Ubicación

El departamento General San Martín, ubicado en la zona Este de la provincia de Mendoza, tiene una superficie de 1.504 km2 y una población de 118.561 habitantes . Sus límites son: al  norte con el departamento de Lavalle; al este, con el departamento de Santa Rosa;  al sur con el departamento de Junín y al oeste, con el departamento de Maipú.

Es conocido, que teniendo en cuenta las jerarquías urbanas, la ciudad de San Martín se presenta como un centro regional secundario, porque dispone de un equipamiento que posibilita una irradiación regional. Se manifiesta como un centro político, administrativo, comercial, financiero, sanitario y cultural. Este centro urbano cumple también un papel importante en lo relativo a educación, y es aquí donde el rol del Instituto 9-001 es relevante. Sus múltiples ofertas y la situación socioeconómica que viven los jóvenes en la actualidad, determina que se proyecte regionalmente como “la oportunidad” de acceder a un nivel de educación superior. En este punto es oportuno recordar lo expresado por las autoras (Alvarez, Cortellezi y Karake) de la obra Geografía de Mendoza, Diario Los Andes, 1996-1997: “Otra característica destacable de San Martín en tanto que vivencia es que para el habitante tiene un sentido social e instrumental…Instrumental, porque proporciona servicios, oportunidades, trabajo y accesibilidad. Aquí aparecen las carencias que obligan a buscar lo que falta, en otros lugares. Por ejemplo, para los jóvenes el desplazarse a Mendoza para realizar estudios superiores.”

En este último aspecto encontramos que nuestra institución, con la creación de nuevas carreras, docentes y técnicas, ha paliado las carencias de jóvenes y adultos ansiosos de continuar estudios superiores y que, generalmente, las distancias y los costos les impedían realizar su proyecto de vida.

Ubicado a 45 km de la metrópoli regional, nuestro Instituto, se convierte en el centro de atracción de la población estudiantil de los departamentos de la región: San Martín, Santa Rosa, Junín, Rivadavia y La Paz. Favorecido en su posición por los ejes de circulación, representados por la autopista (Panamericana) y la ruta provincial Nº 50, que facilitan el acceso a los medios de transporte automotor de pasajeros con más de 200 frecuencias diarias, extiende su influencia a distritos de Maipú, Guaymallén y, en algunos casos, a Capital.