Comunicación Social

• Título a otorgar: TÉCNICO SUPERIOR EN COMUNICACIÓN SOCIAL
  • Aprobado por Res. N° 641-DGE-19
  • Duración de la Carrera: 3 años
  • Carga horaria total de formación: 1870 h reloj (2805 h cátedra)

Perfil Profesional

El Técnico Superior en Comunicación Social estará capacitado para el ejercicio profesional en relación de dependencia y en forma autónoma, diagnosticando, planificando, gestionando y ejecutando estrategias de comunicación orientadas a la construcción de identidad institucional de empresas públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, utilizando los medios masivos de comunicación, los canales culturales y las nuevas tecnologías de la convergencia digital, favoreciendo la construcción de redes sociales y culturales, con un profundo compromiso con la comunidad y valorando la propia acción, asumiendo una posición reflexiva sobre el lugar social que el comunicador y sus producciones ocupan.

Áreas socio-ocupacionales

El Técnico Superior en Comunicación Social estará formado en:

1. El conocimiento técnico y tecnológico de las tareas que realiza un periodista, producción, investigación periodística y realización de producciones comunicacionales en diarios, revistas, radio, televisión, documentales, manejo del hipertexto y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con sus respectivos formatos (internet, blogs, fotos y filmes realizados con cámaras digitales o teléfonos celulares).
  2. El conocimiento de las experiencias y debates alrededor de la comunicación aplicada al desarrollo local (cultural, económico, social) por medio de la utilización de radios comunitarias, videos educativos, dramatizaciones. Trabajando en la mediación y resolución de conflictos, comunicaciones de crisis, situaciones de riesgo y siendo nexo entre productores, artesanos y los distintos actores sociales-regionales.
  3. Planificación y gestión de redes y nuevos canales comunicacionales atendiendo a la convergencia digital del nuevo milenio.
  4. La metodología de investigación de las realidades -culturales, económicas, de individuos o grupos– regionales y locales, la conciencia crítica de su vínculo con éstas y la planificación y evaluación de proyectos tendientes a la transformación de las mismas.
  5. Los procedimientos, acciones y estrategias de la Comunicación Institucional propias del área de empresas, instituciones estatales o privadas, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, agrupaciones de la sociedad civil.
  6. Los medios para generar, obtener, gestionar y administrar fondos que les permitan funcionar de manera económicamente independiente (o al servicio de grupos e iniciativas independientes) generando producciones comunicacionales en general, informativas, culturales, propagandísticas y/o publicitarias.

En este sentido la Tecnicatura Superior en Comunicación Social estará orientada a desarrollar un Técnico Superior apto para analizar, diagnosticar y sintetizar la realidad política, social y cultural de una sociedad, para informar de acuerdo al público destinatario de sus comunicaciones. Se configura como un profesional competente en la gestión de acciones periodísticas, relaciones públicas, comunicación empresarial u organizacional, comunicación audiovisual, comunicación para el desarrollo y gestión de redes sociales. Contará así mismo, con habilidades para gestionar un emprendimiento propio.

PRIMER AÑO
Comprensión y Producción de Textos
Introducción a la Comunicación
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)