Historia

  • Título a otorgar: Profesor/a de Educación Secundaria en Historia
  • Aprobado por Res. N° 281-DGE/12
  • Duración de la Carrera: 4 años
  • Carga horaria total de formación del estudiante: 3029 reloj (4544 hs cátedra)

 

Objetivos de la carrera

  • Contribuir al fortalecimiento de la Educación Secundaria Provincial, entendida ésta como una Unidad Pedagógica y como un factor estratégico para garantizar la equidad y la inclusión social, a través de la Formación Inicial de “Profesores de Educación secundaria en Historia”, dentro del marco general que plantean las Políticas Educativas Nacionales y Provinciales.
  • Formar docentes capaces de asumirse como educadores comprometidos y académicamente formados a partir de lo cual se vinculan los adolescentes, jóvenes y adultos de modo sistemático, y de desplegar prácticas educativas contextualizadas, desde claros y actuales posicionamientos teóricos, con creatividad, espíritu de innovación, compromiso social y respeto por la diversidad.
  • Garantizar una formación docente inicial integral, a través del desarrollo equilibrado de los campos de formación pedagógica, específica y de la práctica profesional docente, con los aportes de las diferentes áreas del conocimiento, desde un enfoque multidisciplinar de las ciencias sociales.
  • Promover el desarrollo de habilidades y actitudes para el ejercicio ético, racional, reflexivo, crítico y eficiente de la docencia, entendiendo que la Educación Secundaria es un derecho y un deber social, y que los adolescentes, jóvenes y adultos son sujetos de derecho, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales, étnicas y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su ambiente.
  • Estimular procesos que impulsen la cooperación y la conformación de redes interinstitucionales, el trabajo en grupo y la co-responsabilidad, propiciando la formación de ciudadanos y profesionales conscientes de sus deberes y derechos, dispuestos y capacitados para participar y liderar en la detección y solución de los problemas áulicos, institucionales y comunitarios diversos.
  • Propiciar en los futuros docentes la construcción de una identidad profesional coherente, a través de los análisis de los fundamentos políticos, sociológicos, epistemológicos, pedagógicos, psicológicos y didácticos que atraviesan las teorías de la enseñanza y del aprendizaje y del desarrollo de las competencias que conforman la especificidad de la tarea docente en el ámbito de la Educación Secundaria.

 

Plan de Estudio

1º año

Pedagogía
Prácticas de Lectura, Escritura y Oralidad
Promoción de la Salud
Geografía
Didáctica General
Tecnologías de la Comunicación y la Información
Ciencia Política
Economía
Historiografía
Historia Mundial I
Historia Americana I
Practica Profesional Docente I
Electivas

2do Año

Fundamentos Pedagógicos y Políticos de la Educación Argentina
Psicología Educacional
Sociología
Antropología Cultural
Historia Argentina I
Historia Argentina II
Institución Educativa
Sujeto de la Educación
Didáctica de la Historia I
UDI-CFE
Historia Mundial II
Historia Americana II
Practica Profesional Docente II
Electivas

3er AÑO

Filosofía
Epistemología de la Historia
Historia de la Modernidad Europea
Historia Argentina III
Sociología de la Educación
Historia de la Contemporaneidad Europea
Historia Argentina Reciente y su Enseñanza
Historia Americana III
Didáctica de la Historia II
Historia de Africa y Oriente Contemporánea
Práctica Profesional Docente III
Electivas

4to AÑO

Historia Regional
Arqueología
UDI-CFG
Ciudadanía, Derechos y Participación
Historia y Problemáticas Actuales de los Pueblos Indígenas
Investigación Histórica
Arte y Estéticas Contemporáneas
Práctica Profesional Docente IV
Electivas