Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual

  • Título a otorgar: Profesor/a de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual
  • Aprobado por Res. N° 653-DGE/11
  • Duración de la Carrera: 4 años
  • Carga horaria total de formación del estudiante: 2891 reloj (4336 hs cátedra)

 

Objetivos de la carrera

  • Contribuir al fortalecimiento de la Educación Especial Provincial, entendida ésta como una Modalidad Educativa y como un factor estratégico para garantizar la equidad y la inclusión social, a través de la Formación Inicial de “Profesores de Educación Especial”, dentro del marco general que plantean las Políticas Educativas Nacionales y Provinciales.
  • Formar docentes capaces de asumirse como educadores comprometidos y sólidamente formados con quienes se vinculan los niños/as, adolescentes, jóvenes, como también adultos con discapacidad intelectual, de modo sistemático, y de desplegar prácticas educativas contextualizadas, desde claros posicionamientos teóricos, con creatividad, espíritu de innovación, compromiso social y respeto por la diversidad.
  • Garantizar una formación docente inicial integral, a través del desarrollo equilibrado de los campos de formación pedagógica, específica y de la práctica profesional docente, con los aportes de los diferentes campos del conocimiento.
  • Promover el desarrollo de habilidades y actitudes para el ejercicio ético, racional, reflexivo, crítico y eficiente de la docencia, entendiendo que la Educación Especial es un derecho y un deber social, y que los niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, con discapacidades son sujetos de derecho, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su ambiente.
  • Estimular procesos que impulsen la cooperación y la conformación de redes interinstitucionales, el trabajo en grupo y la responsabilidad, propiciando la formación de ciudadanos y profesionales conscientes de sus deberes y derechos, dispuestos y capacitados para participar y liderar en la detección y solución de los problemas áulicos, institucionales y comunitarios diversos.
    Propiciar en los futuros docentes la construcción de una identidad profesional clara, a través de los análisis de los fundamentos políticos, sociológicos, epistemológicos, pedagógicos, psicológicos y didácticos que atraviesan las teorías de la enseñanza y del aprendizaje y del desarrollo de las competencias que conforman la especificidad de la tarea docente en el campo de la Educación Especial.

 

Plan de Estudios

1º año

Pedagogía
Didáctica General
Promoción de la Salud
Historia Política, Social, Cultural y Económica de América Latina
Psicología Educativa
Expresión Artística
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Prácticas de Lectura, Escritura y Oralidad
Sujetos de la Educación Especial
Bases Neuropsicofisiológicas del Desarrollo
Práctica Profesional Docente I

2º año

Historia y Política de la Educación Argentina
Sociología de la Educación
Instituciones Educativas
Didáctica de la Educación Especial
Trastornos del Desarrollo en Sujetos con Discapacidad Intelectual
Matemática y su Didáctica
Lengua y su Didáctica
Tecnología y su Didáctica
Música y su Didáctica
Práctica Profesional Docente II

3º año

Filosofía
Educación Psicomotriz
Alfabetización
Educación Temprana
Alteraciones del lenguaje en Sujetos con Discapacidad Intelectual
Trastornos Motores
Formación Ética y Ciudadana
Ciencias Sociales y su Didáctica
Ciencias Naturales y su Didáctica
Literatura y su Didáctica
Artes Visuales y su Didáctica
Práctica Profesional Docente III

4º año

Perspectiva Social: Transición y la Vida Adulta
Problemáticas de la Evaluación en la Educación Especial
Unidad de Definición Institucional CFE
Unidad de Definición Institucional CFG
Multidiscapacidad
Unidad de Definición Institucional CFE
Unidad de Definición Institucional CFG
Problemáticas Contemporáneas de la Educación Especial
Práctica Profesional Docente IV