Geografía

  • Título a otorgar: Profesor/a de Educación Secundaria en Geografía
  • Aprobado por Res. N° 282-DGE/12
  • Duración de la Carrera: 4 años
  • Carga horaria total de formación del estudiante: 3019 reloj (4528 hs cátedra)

 

Objetivos de la carrera: 

  • Contribuir al fortalecimiento de la Educación Secundaria Provincial, entendida ésta como una Unidad Pedagógica y como un factor estratégico para garantizar la equidad y la inclusión social, a través de la Formación Inicial de “Profesores de Educación secundaria en Geografía”, dentro del marco general que plantean las Políticas Educativas Nacionales y Provinciales.
  • Formar docentes capaces de asumirse como educadores comprometidos y sólidamente formados con quienes se vinculan los adolescentes, jóvenes y adultos de modo sistemático, y de desplegar prácticas educativas contextualizadas, desde claros posicionamientos teóricos, con creatividad, espíritu de innovación, compromiso social y respeto por la diversidad.
  • Garantizar una formación docente inicial integral, a través del desarrollo equilibrado de los campos de formación pedagógica, específica y de la práctica profesional docente.
    Promover el desarrollo de habilidades y actitudes para el ejercicio ético, racional, reflexivo, crítico y eficiente de la docencia, entendiendo que la Educación Secundaria es un derecho y un deber social, y que los adolescentes, jóvenes y adultos son sujetos de derecho, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su ambiente.
  • Estimular procesos que impulsen la cooperación y la conformación de redes interinstitucionales, el trabajo en grupo y la responsabilidad, propiciando la formación de ciudadanos y profesionales conscientes de sus deberes y derechos, dispuestos y capacitados para participar y liderar en la detección y solución de los problemas áulicos, institucionales y comunitarios diversos.
  • Propiciar en los futuros docentes la construcción de una identidad profesional clara, a través de los análisis de los fundamentos políticos, sociológicos, epistemológicos, pedagógicos, psicológicos y didácticos que atraviesan las teorías de la enseñanza y del aprendizaje y del desarrollo de las competencias que conforman la especificidad de la tarea docente en el ámbito de la Educación Secundaria.

 

Plan de Estudios

1º año

Geografía de los Sistemas Ambientales
Geografía de Mendoza
Técnicas de Trabajo en Geografía I
Geografía de la Población
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Pedagogía
Sociedad, Cultura y Territorio
Promoción de la Salud
Didáctica General
Prácticas de Lectura, Escritura y Oralidad
Práctica Profesional Docente I
Unidad de Definición Institucional: electivas

2º año

Apropiación de los Recursos Naturales
Problemática Ambiental
Geografía Argentina
Técnicas de Trabajo en Geografía II
Historia Política, Social, Económica y Cultural de Argentina
Economía, Estado y Territorio
Unidad de Definición Institucional: CFG
Sujetos de la Educación
Psicología Educacional
Filosofía
Historia y Política de la Educación Argentina
Instituciones Educativas
Práctica Profesional Docente II
Unidad de Definición Institucional: electivas

3º año

Epistemología de la Geografía
Geografía de América Latina
Tics aplicada a la Enseñanza de la Geografía
Unidad de Definición Institucional: CFE
Geografía de la Mundialización
Geografía de los Espacios Urbanos
Geografía de los Espacios Rurales
Didáctica de la Geografía I
Historia Política, Social, Económica y Cultural de América Latina
Sociología de la Educación
Práctica Profesional Docente III
Unidad de Definición Institucional: electivas

4º año

Educación Ambiental
Geopolítica de los Espacios Mundiales
Investigación Geográfica
Didáctica de la Geografía II
Unidad de Definición Institucional: CFE
Unidad de Definición Institucional: CFG
Unidad de Definición Institucional: CFG
Práctica Profesional Docente IV
Unidad de Definición Institucional: electivas