Biología

  • Título a otorgar: Profesor/a de Educación Secundaria en Biología
  • Aprobado por Res. N° 654-DGE/11
  • Duración de la Carrera: 4 años
  • Carga horaria total de formación del estudiante: 2955 reloj (4432 hs cátedra)

 

Objetivos de la carrera

  • Contribuir al fortalecimiento de la Educación Secundaria Provincial, entendida ésta como una Unidad Pedagógica y como un factor estratégico para garantizar la equidad y la inclusión social, a través de la Formación Inicial de “Profesores de Educación Secundaria en Biología”, dentro del marco general que plantean las Políticas Educativas Nacionales y Provinciales.
  • Formar docentes capaces de asumirse como educadores comprometidos y sólidamente formados con quienes se vinculan los adolescentes, jóvenes y adultos de modo sistemático, y de desplegar prácticas educativas contextualizadas, desde claros posicionamientos teóricos, con creatividad, espíritu de innovación, compromiso social y respeto por la diversidad.
  • Garantizar una formación docente inicial integral, a través del desarrollo equilibrado de los campos de formación pedagógica, específica y de la práctica profesional docente, con los aportes de las diferentes áreas del conocimiento.
  • Promover el desarrollo de habilidades y actitudes para el ejercicio ético, racional, reflexivo, crítico y eficiente de la docencia, entendiendo que la Educación Secundaria es un derecho y un deber social, y que los adolescentes, jóvenes y adultos son sujetos de derecho, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su ambiente.
  • Estimular procesos que impulsen la cooperación y la conformación de redes interinstitucionales, el trabajo en grupo y la responsabilidad, propiciando la formación de ciudadanos y profesionales conscientes de sus deberes y derechos, dispuestos y capacitados para participar y liderar en la detección y solución de los problemas áulicos, institucionales y comunitarios diversos.
  • Propiciar en los futuros docentes la construcción de una identidad profesional clara, a través de los análisis de los fundamentos políticos, sociológicos, epistemológicos, pedagógicos, psicológicos y didácticos que atraviesan las teorías de la enseñanza y del aprendizaje y del desarrollo de las competencias que conforman la especificidad de la tarea docente en el ámbito de la Educación Secundaria.

 

Plan de Estudios

1º año

Pedagogía
Prácticas de Lectura, Escritura y Oralidad
Promoción de la Salud
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Historia Política, Social, Económ. y Cult. de Amer. Lat.
Didáctica General
Matemática
Química General e Inorgánica
Biología General
Bioestadística
Química Orgánica y Biológica
Física General
Biología Celular y Molecular
Ensayos de Citogenética y Evolución
Práctica Profesional Docente I
Electiva

2º año

Psicología Educacional
Historia y Política de la Educación Argentina
Sujetos de la Educación
Instituciones Educativas
Biología de los Microorganismos y Hongos
Morfofisiología Animal
Morfofisiología Vegetal
Diversidad Animal
Física Biológica
Genética
Didáctica de la Biología I
Práctica Profesional Docente II
Electiva

3º año

Filosofía
Sociología de la Educación
Ciencias de la Tierra
Historia de las Ciencias Biológicas y su Epistemología
Diversidad Vegetal
Biodiversidad y Evolución
Biología Humana
Ecología General
Didáctica de la Biología
Práctica Pofesional Docente III
Electiva

4º año

Educación Sexual
Bioética
Educación para la Salud
Educación Ambiental
UDI
UDI
UDI
UDI
Práctica Profesional Docente IV
Electiva