Historia

Trayectoria

En 1945 la Sociedad Popular de Educación “General José de San Martín”, entidad privada, funda la primera escuela secundaria del Departamento de San Martín: el Colegio Nacional del mismo nombre.

Este surge como una entidad privada y es oficializado por el decreto 9623/53 del presidente Juan Domingo Perón.

En diciembre del 1964 una comisión de padres gestiona ante las autoridades del establecimiento la posibilidad de establecer la carrera de Maestro Normal Nacional ya que este título sólo se expedía en un instituto privado. Esto determinaba que, por razones económicas, los alumnos no pudieran acceder a dichos estudios. Surge así la Sección Normal Superior Anexa al Colegio Nacional. Tiene sus primeros egresados en el año 1966.

El plan de estudios que otorga el título de Maestro Normal Nacional sólo dura tres años. Los cambios en la política educativa determinan que, en la escuela secundaria, se reemplace por el de Bachiller con Orientación Pedagógica.

A partir de este momento la formación de maestros pasa a ser competencia del Nivel Terciario. Los estudios duran dos años (Resolución Ministerial 32779/70

La implementación de este plan de estudios determina la inauguración del Instituto Superior de Formación Docente que se realiza a partir del 31 de mayo de 1971. Junto a él se crean cuatro más en la Provincia de Mendoza: Escuela Normal “Tomás Godoy Cruz” de Capital; la de Maestros Regionales “República de Chile” de Rivadavia; “Mercedes Tomasa de San Martín de Balcarce” de San Rafael; y la Nacional Normal de Tunuyán.

En un acto muy simple y con la presencia de la Inspectora Técnica Profesora Nélida Cattarosi Arana se inician las clases del Profesorado para la Enseñanza Primaria.
Cabe aclarar que dada la estructura organizativa nunca se perdió la figura de la Escuela Normal Nacional con formación de alumnos de los diversos niveles del sistema.

El personal docente se designa de acuerdo con la Resolución Nº 1466 del 14 de mayo de 1971 y Resolución 1633 del 19 de mayo de 1971.

Los alumnos realizan sus prácticas de enseñanza en la Escuela Nacional Nº 17 “Corrientes” y en otras escuelas primarias de la zona hasta la creación del Departamento de Aplicación. De esta manera en 1973 egresa la primera promoción de 26 profesores para Enseñanza Primaria. (Acta Nº 2.,2/4/75)
Es interesante destacar que a partir de 1983 se crea el Departamento de Aplicación lo que permite alumnos realizar sus prácticas en él.

Se suceden posteriormente una serie de Resoluciones, Circulares, Disposiciones, es decir el marco legal y político a partir del cual se continúo dando forma a la propuesta inicial que jerarquizó la formación de maestros otorgándoles titulaciones de nivel superior.

En el año 1992 por el Decreto Presidencial 954/92 se transferirán los Institutos Nacionales de Educación Superior y a las Escuelas Normales Superiores al ámbito de la Jurisdicción provincial.

Por Resolución 2547/93 se modifica el plan de estudios, se alarga la duración de la carrera a tres años y se otorgan los títulos de Profesor para la enseñanza básica (PEB) y Profesor para la Educación Inicial (PEI).

A partir de 1990 comienza a gestarse el Plan de Transformación de la Formación Docente desde el ámbito Consejo Federal de Cultura y Educación. Este Proyecto propondrá un cambio radical en la formación docente alcanzando transformaciones curriculares profundas. La implementación del mismo se produce en 1993.

La Ley Federal de Educación Nº 24195/93 – 24195/93 concreta los parámetros principales de la reforma del estado en materia educativa y destina dos artículos a la formación docente.

El Plan de Transformación de la Formación Docente

La propuesta curricular presentada por el Programa de Transformación de la Formación Docente constituyó un cambio sustancial tanto en la formación de los alumnos como en la estructura organizativa de la institución.

La propuesta curricular

Los egresados de los planes anteriores tenían una formación principalmente teórica que dificultaba su inserción profesional en el campo laboral. Este proceso se realizaba directamente en contacto con la realidad educativa pero sin la necesaria articulación entre teoría y práctica. Su formación no les permitía una aprehensión crítica de la compleja realidad escolar.

La propuesta del PTFD, implementada a partir de 1993, toma la práctica como eje de la propuesta curricular. Esto permitió un abordaje de la realidad educativa en toda su complejidad. A los alumnos se les proporcionaron las bases para analizar las diversas dimensiones de la realidad escolar.

Las propuestas pedagógicas de los espacios curriculares incluyeron los trabajos de campo, intervenciones pedagógicas y pasantías como estrategias de inserción en la realidad escolar durante el proceso de formación.

Los trabajos áulicos permitieron revisar las matrices de aprendizaje de los alumnos y acceder a propuestas guiadas e innovadoras.

La estructura organizacional

El PTFD introdujo cambios en la asignación de la carga horaria de cada profesor. Propuso las horas inter – disciplinarias. Estas se organizaban para el intercambio de experiencias entre pares, para capacitación y para investigación.

La inclusión de dichas horas interdisciplinarias permitió que los docentes tuvieran el espacio institucional necesario para profundizar temáticas en función de sus intereses profesionales e institucionales.

Desde la mirada institucional la propuesta de formación continua transformó al instituto en un centro de formación que atendía no sólo a las demandas internas sino que abría a las del medio.

Uno de los cambios sustanciales se produjo con la creación de los Departamentos de Grado, de Extensión y de Investigación. Cada una de ellos estaba a cargo de un docente con horas rentadas, lo que permitía organizar las actividades de cada una de las áreas.

Este determinó que la institución asumiera las funciones de capacitación e investigación con los que se transforma en un centro de actividades interinstitucionales.

El Departamento de Extensión formaba parte, a su vez, de la Red Federal de Formación Docente Continua que tenía como cabecera de Red a la jurisdicción provincial y como centro capacitador a cada Instituto de Formación Docente. Los cursos, a cargo de los docentes, eran avalados desde las cabeceras de Red las que extendían los respectivos certificados.

Consejo Directivo

La conducción de la Institución está a cargo de un organismo colegiado formado por representantes de cada uno de los claustros (docentes, no docentes, alumnos y ex alumnos). A este organismo le corresponde la elección de todas las autoridades institucionales.

Consejo Académico

Se inicia la formación de un Consejo Académico integrado por los coordinadores de cada una de las áreas de formación.