Educación Primaria

  • Título a otorgar: Profesor/a de Educación Primaria
  • Aprobado por Res. N° 1191-DGE/14
  • Duración de la Carrera: 4 años
  • Carga horaria total de formación del estudiante: 2678 reloj (4016 hs cátedra)

 

Perfil del/a Egresado/a: 

  • Asumirse como un ser autónomo y colectivo, comprometido con la realidad sociocultural en la cual está inserto, que pueda:
    Reflexionar sobre su propia historia y experiencias.
  • Aceptar sus limitaciones y optimizar sus posibilidades.
  • Concebirse como un sujeto en proceso de construcción dinámica.
  • Establecer vínculos basados en el respeto y valorización recíprocos.
  • Entablar una buena relación con los/as alum- nos/as, dando lugar a las experiencias personales, las preguntas, los intereses y las motivaciones.
  • Valorar a los otros como sujetos, sociales e históricamente constituidos o en proceso de constitución.
  • Desarrollarse como protagonista responsable del momento histórico en el que le toca desempeñarse.
  • Participar activa y democráticamente en la vida institucional y comunitaria.

Construir dinámicamente una identidad como profesional docente que le permita:

  • Identificar las características y necesidades de aprendizaje de los/as niños/as de esta franja etárea como base para su actuación docente.
  • Concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad asentados sobre la confianza en las posibilidades de aprender de los/as alumnos/as.
  • Involucrar activamente a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo de modo que sea posi- ble la integración y la conexión de los conocimientos a los esquemas conceptuales que poseen.
  • Participar en el intercambio y comunicación con las familias para retroalimentar su propia tarea docente.
  • Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos y participar y proponer actividades propias de la escuela.
  • Desarrollar el pensamiento divergente, la capacidad expresiva y comunicativa, sensibilidad estética y valorar el patrimonio cultural.
  • Asumir un compromiso en la configuración y consolidación del Nivel Inicial.
  • Tomar decisiones en la práctica docente con fundamentos didáctico-pedagógico-disciplinares que las sustenten, ante sí y ante sus colegas.
  • Adoptar una actitud crítica sobre su acción, reflexiva y siempre abierta al cambio y estar dis- puesto a indagar, replantear y resignificar situaciones o conceptos o decisiones de la práctica docente.
  • Dar continuidad a su formación inicial, profundizando sus conocimientos y su capacidad reflexiva acerca de sus propias prácticas, de los sujetos, los campos disciplinares, los contextos, las innovaciones y su identidad como docente.

Desplegar prácticas educativas en las cuales manifieste la capacidad de:

  • Reconocer el sentido educativo de los contenidos a enseñar.
  • Dominar los conocimientos a enseñar y actualizar su propio marco de referencia teórico.
  • Adecuar, producir y evaluar contenidos curriculares.
  • Organizar y dirigir situaciones de aprendizaje, utilizando los contextos sociopolítico, sociocultural y sociolingüístico como fuentes de enseñanza.
  • Acompañar el avance en el aprendizaje de los/as alumnos/as identificando tanto los factores que lo potencian como los obstáculos que constituyen dificultades para el aprender.
  • Conducir los procesos grupales y facilitar el aprendizaje individual.
  • Reconocer y utilizar los recursos disponibles en la escuela para su aprovechamiento en la enseñanza.
  • Seleccionar y utilizar nuevas tecnologías de manera contextualizada, como una alternativa válida para la apropiación de saberes actualizados, como potenciadoras de la enseñanza y de la gestión institucional en las escuelas y que pueda comprender la responsabilidad que implica el uso social de las mismas reconociendo que son un medio posible para la inclusión social.
  • Tomar decisiones sobre la administración de los tiempos y el ambiente del aula para permitir el logro de aprendizajes del conjunto de los/as alumnos/as.
  • Reconocer las características y necesidades del contexto inmediato y mediato de la escuela y de las familias a fin de contextualizar las intervenciones educativas.
  • Abordar las dinámicas y las problemáticas propias del nivel con solvencia, idoneidad y ética.

 

Plan de Estudios

1º año

Pedagogía
Promoción de la Salud
Sujetos de la Educación Primaria
Literatura para Niños y Jóvenes
Prácticas de Lectura, Escritura y Oralidad
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Matemática
Práctica Profesional Docente I
Didáctica General
Historia Política, Social, Económica y Cultural de América Latina
Psicología Educacional
Lengua

2do AÑO

Historia y Política de la Educación Argentina
UDI: Teatro
Didáctica de la Lengua I
Ciencias Sociales y su Didáctica I
Ciencias Naturales y su Didáctica I
Didáctica de la Matemática I
Práctica Profesional Docente II
Sociología de la Educación
Instituciones Educativas
UDI: Educación Sexual Integrada
Didáctica de la Literatura

3er AÑO

Filosofía
Expresión Artística
UDI: Legislación Educativa
Alfabetización Inicial
Ciencias Sociales y su Didáctica II
Ciencias Naturales y su Didáctica II
Tecnología y su Didáctica
Práctica Profesional Docente III
Formación Ética y Ciudadana
UDI
Didáctica de la Matemática II
Ciencias Sociales y su Didáctica III (Mendoza)

4to AÑO

Práctica Profesional Docente IV
Ciencias Naturales y su Didáctica III
Didáctica de la Matemática III
Didáctica de la Lengua II