La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Membrete-2-1000x134-1.png

Curso con puntaje docente:

The Art of Creating Self-Learning Material

Resolución de aprobación:

Resolución Nº 189-CGES-2021

Destinatarios:

Estudiantes avanzados de 4to año del profesorado o Traductorado de inglés, docentes en ejercicio, directivos y supervisores de los distintos niveles y modalidades.

Objetivos de la Formación:

Se espera que, al final del recorrido, los cursantes sean capaces de:

1. Acompañar el trayecto de sus propios estudiantes de forma continua atendiendo a las características propias de la enseñanza de una segunda lengua y de los requerimientos de la educación actual.
  2. Elaborar material didáctico de autoaprendizaje que sea pedagógicamente oportuno y relevante fundado en las bases, intencionalidades, y desafíos de la bimodalidad o de la educación a distancia.
  3. Incorporar de manera significaba recursos básicos de ámbito informático y herramientas TIC en las prácticas pedagógico-didácticas para fortalecer el material desarrollado.

Estructura Curricular:

Módulo 1 – Introducción al material de autoaprendizaje (An Introduction to Self-Learning Materials)

• Análisis de los conceptos de: aprendizaje, conocimiento, habilidad, bimodalidad, material de aprendizaje y material de autoaprendizaje.
  • La bimodalidad (blended learning y flipped classroom), sus desafíos, y el rol del material de autoaprendizaje.

Módulo 2-  Los Fundamentos de los Materiales de Autoaprendizaje (Foundations of Self-Learning Materials)

• El material convencional vs el material de autoaprendizaje.
  • La relevancia del enfoque comunicativo y el método inductivo en la enseñanza de un idioma.
  • Las partes de una guía de autoaprendizaje (datos institucionales y del estudiante, objetivos de la clase, capacidades a desarrollar, momentos de la clase, proceso de metacognición).

Módulo 3 – Integrando recursosTIC y material de autoaprendizaje (Integrating ICT resources and Self-Learning Materials)

• La importancia de la imagen, la fuente, la ejemplificación y los colores en el material de autoaprendizaje.
  • El buen uso de procesadores de texto: cómo organizar y destacar información, cómo incorporar  imágenes y organizarlas dentro del texto.
  • El uso de editores de audio. Sus funciones y ventajas.
  • La importancia de la imagen, la fuente, la ejemplificación, y los colores en el material de autoaprendizaje.
  • El uso de un presentador de diapositivas: cómo organizar y destacar información, incluir imágenes y organizarlas dentro del texto.
  • El uso de software de grabación y edición de video. Sus funciones y ventajas.

Módulo 4 – El desarrollo de los materiales de autoaprendizaje (Developing Self-Learning Materials)

• El buen uso de procesadores de textos: cómo organizar y destacar información, cómo incorporar  imágenes y organizarlas dentro del texto.

Módulo 5: El Poder de la Metacognición (The Power of Metacognition)

• La importancia del proceso de metacognición en los estudiantes.

Evaluación final:
  • El buen diseño de material de autoaprendizaje.
  • El equilibrio entre lo teórico, lo práctico, y el buen uso de recursos de ámbito informático en función de las necesidades del estudiantes y los desafíos actuales.
  • El proceso de metagnición.

Carga horaria:

Total horas: 64 horas reloj (43 horas reloj no presenciales y 23 horas reloj presenciales)

Modalidad de cursado:

A distancia (con encuentros sincrónicos y asincrónicos)

Lugar, días y horarios de cursado:

Los encuentros virtuales sincrónicos y las instancias presenciales en la sede central del Instituto (Chubut y Balcarce, San Martín) se realizarán los días viernes entre las 18 y las 20 hs. o los sábados entre las 9 y las 12 hs.

Inicio del cursado:

Actividad de inicio de las actividades académicas del Centro de Formación Continua: Sábado 7 de mayo a las 9 hs.

Inscripción y consultas:

Los/as docentes interesados/as deberán pre-inscribirse a través del formulario digital y completar el proceso de inscripción de acuerdo a las orientaciones que recibirán en su correo electrónico enviado desde la Bedelía del Centro de Formación Continua: bedelia.cfc9001@gmail.com

También pueden realizar consultas a través de WhatsApp los siguientes días y horarios:

• Lunes a viernes: de 10 a 11 y de 17 a 18 hs.

Las consultas serán respondidas en el transcurso del día.

Formulario de pre-inscripción

– Inscripciones cerradas