Programa «Proyección Mendoza»

“Proyección Mendoza. El desarrollo provincial y regional en perspectiva” constituye un Programa impulsado por el Centro de Formación Continua del IESDyT Nº 9-001 “Gral. José de San Martín” que tiene como propósitos:

  • Diseñar e implementar propuestas de formación continua en torno a la problemática del desarrollo provincial, regional y local en todas sus dimensiones y a las políticas públicas que lo posibilitarían.
  • Promover la conformación de redes sectoriales de actores sociales para el intercambio de experiencias, el análisis y discusión de propuestas y el diseño de proyectos vinculados a la problemática del desarrollo.
  • Generar espacios de debate, intercambio y producción de conocimientos y propuestas en torno a distintos ejes del desarrollo provincial.
  • Producir y publicar materiales en diversos soportes para dar a conocer a la comunidad el estado de las reflexiones y debates alcanzados.

Para viabilizar los objetivos del Programa se impulsarán proyectos enmarcados en las siguientes líneas de acción:

  1. Ciclo permanente de charlas: será el espacio privilegiado para introducir temáticas de una agenda del desarrollo provincial y local que inviten a debatir, intercambiar y producir conocimientos y propuestas.
  2. Redes sectoriales: constituirá la estrategia privilegiada para tejer un entramado social que se constituya en la base de sustentación de propuestas de políticas públicas construidas con participación efectiva de los actores involucrados.
  3. Acciones formativas: es la línea de acción tendiente a generar propuestas de formación continua (cursos, actualizaciones, especializaciones, etc.), tanto en el ámbito de la formación docente como de la formación técnica, orientadas a desarrollar capacidades técnicas y políticas para el diseño y gestión de políticas públicas vinculadas al desarrollo provincial, regional y local.
  4. Publicaciones: todo el proceso de implementación del programa estará acompañado por la producción de materiales comunicacionales (audiovisuales, digitales e impresos) para hacer públicos los debates, reflexiones y propuestas realizados.

 

 Marco político-pedagógico institucional:

Mediante este Programa, el Centro de Formación Continua hace foco y profundiza en aspectos centrales del marco político-pedagógico institucional que el actual Equipo de Gestión del Instituto propuso al postularse para conducir la institución en el período 2018-2022.

Los siguientes enunciados que funcionan como marco político pedagógico del actual proyecto de gestión surgen de la puesta en diálogo del marco normativo que regula a los Institutos de Educación Superior, a partir de la promulgación de la Ley de Educación Nacional, con los desafíos particulares del territorio en el que se inscriben nuestras prácticas institucionales. 

Estos son:

  • el Instituto como un actor estratégico que aporta, desde su propia especificidad, al desarrollo territorial (sociocultural, económico-productivo y educativo) de San Martín y el Este mendocino;
  • el Instituto como un espacio estatal que asume la responsabilidad pública de desarrollar propuestas territorializadas, pertinentes y relevantes de formación docente y técnica (inicial y continua) de nivel superior, transmitiendo y produciendo saberes específicos de carácter transformador;
  • el Instituto como institución educativa estatal integrada al sistema formador provincial y responsable en el territorio de administrar educación de nivel superior y hacer accesibles la información y el conocimiento -en tanto bienes públicos garantizados por el Estado- para la participación activa de los/as ciudadanos/as de San Martín y el Este mendocino “en un proceso de desarrollo con crecimiento económico y justicia social” (cfr. LEN art. 3 y 7);
  • el Instituto como espacio público de carácter democrático que impulsa procesos de formación de “calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades” (cfr. LEN art. 11 inc. a), generando las condiciones institucionales necesarias para el desarrollo de trayectorias formativas continuas, completas y relevantes.

 

 Lanzamiento del Programa 

El jueves 31 de octubre a las 19 hs. en el Auditorio del Instituto se lanzará el Programa y se llevará a cabo la primera charla del Ciclo Permanente.

La agenda del evento será la siguiente:

  • Presentación del Programa a cargo del Coordinador del Centro de Formación Continua, Lic. Gustavo Fornés.
  • Inicio del Ciclo Permanente de Charlas con la primera intervención denominada “Mendoza Agroalimentaria”, a cargo del Ing. Agr. Leonardo Miranda.

 

 

 Coordinadora del Programa

  • Prof. Laura Soto