Formación Inicial

JEFATURA DE FORMACIÓN INICIAL

Cantidad de horas: (12 hs. cátedra semanales u 8 reloj)

Horario: Lunes de 8 a 11:20 Martes de 8 a 11:20 Miércoles 10 a 11:20

Correo electrónico: carrizovictoria@speedy.com.ar

Lic. y Prof. Victoria Alejandra Carrizo

Informe de gestión al 13 de agosto de 2010 (FUNCIÓN N° 7) 

Funciones: establecidas en el REGLAMENTO ORGÁNICO elaborado según la LEY 6970 de Educación Pública Provincial para el DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN INICIAL:

  1. Coordinar la integración de mesas examinadoras.
  2. Promover la actualización y perfeccionamiento del personal docente en el campo pedagógico.
  3. Actuar como nexo en la comunicación de docentes y de los alumnos con el Consejo Directivo.
  4. Dirigir y supervisar el cumplimiento de los programas de estudio.
  5. Planificar y supervisar la ejecución de las actividades de docencia de la institución.
  6. Cumplir y hacer cumplir las resoluciones del Consejo Directivo, del Rector, las disposiciones del Director de Nivel y del Regente.
  7. Informar sobre su gestión al Director de Nivel, al Regente, al Rector y al Consejo Directivo durante y al finalizar su gestión.
  8. Supervisar la organización de actividades de Práctica de la Enseñanza.
  9. Asistir a clases, exámenes y otras actividades académicas para evaluar el proceso de enseñanza – aprendizaje y el desempeño de profesores y alumnos.

Objetivos 2° Semestre 2010:

  1. Continuar con la autoevaluación institucional realizando las entrevistas que faltan, las desgrabaciones y análisis de la información. (FUNCION N° 9)
  2. Producir un informe final, sobre los resultados de la autoevaluación, para a la toma de decisiones pertinentes y oportunas. (FUNCION N° 9)
  3. Diseñar el cuadernillo de Ingreso incorporando los aportes disciplinares.(FUNCIÓN 5)
  4. Visitar las escuelas secundarias de la zona promoviendo el Taller de Ingreso. (FUNCIÓN 5)
  5. Implementar y coordinar el Taller de Ingreso durante tres meses para aproximar a los alumnos a los estudios superiores. (FUNCIÓN 5)
  6. Coordinar una reunión con los Espacios de Práctica I, II y III y Profesionalizantes para articular acciones. (FUNCIÓN  VIII)
  7. Colaborar con el Equipo de Gestión en los eventos curriculares y extracurriculares institucionales e interinstitucionales que se organicen.
  8. Acompañar y colaborar en el proceso de transformación curricular de las diferentes carreras según los acuerdos emanados del Consejo Federal de Educación y de la DGE.
  9. Atender las demandas de alumnos en relación a su trayectoria académica. (FUNCIÓN N° 3)
  10. Recepcionar y analizar las equivalencias y elaboración de las resoluciones pertinentes. (FUNCIÓN 6)
  11. Colaborar en las acciones que se requieran desde las diferentes coordinaciones de carreras docentes y tecnicaturas.
  12. Asesorar al Equipo de Gestión en el ámbito pedagógico didáctico cuando lo requiera.
  13. Mantener una comunicación fluida con todos los actores institucionales e interinstitucionales (Equipo de Gestión, Regente, Consejo Directivo, Consejo Académico (Jefes de departamentos, Coordinadores de Carrera, Coordinadores de Postítulo), Alumnos, Egresados, instituciones educativas y del medio local en general). (FUNCIÓN N° 3)
  14. Articular acciones con los diferentes departamentos y jefaturas de la Institución. (FUNCIÓN N° 2).

Nota 1: las funciones 1 y 4 no están contempladas en los objetivos y acciones planteadas en el presente informe por entender que corresponden a otras jefaturas y/o coordinaciones.

Nota 2: las funciones 3 y 9 considero están contempladas parcialmente en los objetivos propuestos.

Nota 3: considero que algunos objetivos exceden ampliamente las acciones realizadas para su cumplimiento. Mientras que mantengo cuatro objetivos que no se corresponden con las funciones reglamentadas;  pero que estimo conveniente y oportuno su planteo.

Acciones REALIZADAS desde 06/04 hasta 20/08:

  1. Socialización del proyecto de la jefatura.
  2. Atención y resolución de solicitudes de alumnos referidas a extensión de regularidad.
  3. Diseño, consulta y elaboración final del Reglamento de Práctica, Residencia e Investigación Educativa.
  4. Atención y viabilización de diferentes demandas de alumnos: problemas con Espacios Curriculares, con Docentes particulares, con recursos económicos,
  5. Participación en la realización de un convenio con Escuelas Secundarias sobre las prácticas.
  6. Atención de casos especiales de regularización, correlatividades y equivalencias relativas a preocupaciones y solicitudes de alumnos y de coordinadores.
  7. Recepción y análisis de 191 equivalencias y elaboración de las resoluciones pertinentes.
  8. Lectura de diseños curriculares y normativas vigentes para dar respuestas a diferentes situaciones, como equivalencias.
  9. Colaboración en la propuesta sobre un nuevo régimen de asistencia.
  10. Diseño, planificación e implementación de la autoevaluación institucional: Trabajo sobre la evaluación de cinco dimensiones: 1) comunicación. 2) Expectativas alumno. 3) Impacto de horas institucionales. 4) entrevista a profesores de práctica y directores de escuelas. 5) entrevista egresados y directores de escuelas.
  11. 95 encuesta a alumnos, 35 encuestas a docentes, 13 entrevistas a egresados. 10 entrevistas profesores de práctica y residencia pedagógica procesados.
  12. Actualmente realizando entrevistas a alumnos, profesores con horas institucionales y directores de escuelas
  13. Lectura de antecedentes sobre Taller de Ingreso. Consultas. Diseño y producción del cuadernillo para el taller de ingreso centrado en 9 habilidades. Finalizadas las actividades sobre contenidos generales.
  14. Participación de reunión de articulación con otras áreas.
  15. Participación de reuniones convocadas por la coordinación del Profesorado de Primaria.
  16. Análisis y estudio de casos: extensión de regularidad, régimen de asistencia y régimen de equivalencias.
  17. Colaboración con la coordinación de primaria en el proyecto de prácticas solidarias.
  18. Colaboración con la coordinación de Lengua en el proyecto de prácticas.
  19. Colaboración con la coordinación de Geografía en la resolución de casos sobre la Práctica III y IV.
  20. Relevamiento de las horas de Práctica IV y III (para primaria e inicial).
  21. Relevamiento de los cursos, horarios y escuelas en las cuales se encuentran los alumnos practicando.

Acciones a realizar en el 2° semestre 2010:

Taller de Ingreso:

  1. Organizar cronograma y articular acciones con todas las carreras en torno al Taller de Ingreso.
  2. Organizar una agenda de difusión cara a cara del Taller de Ingreso en algunas escuelas de la zona (aproximadamente el 50% de escuelas a visitar)
  3. Visitar las escuelas de la zona Este para promover la oferta educativa y el taller de ingreso.
  4. Diseñar el cuadernillo definitivo por carrera del taller de ingreso y coordinar la implementación del mismo durante los meses de septiembre a noviembre de 2010.
  5. Realizar actividades de organización respecto al taller de ingreso: notas, distribución de horarios y profesores, aulas, inscripción, comunicación a los diferentes actores institucionales, entre otras.
  6. Atender y resolver las necesidades referidas a horas cátedra solicitadas por coordinadores para los profesores afectados al Taller de ingreso.
  7. Controlar la conformación de parejas pedagógicas y/o profesores suplentes.
  8. Mantener dos reuniones sobre articulación de criterios sobre el Taller: con profesores generalistas y disciplinares durante la semana del 23 al 27 de agosto.
  9. Dictar, durante ocho clases, el Taller de Ingreso a los potenciales alumnos de la carrera de Geografía.

10.  Coordinar y supervisar el dictado del Taller por los profesores disciplinares durante los meses de octubre y noviembre, y la evaluación.

Prácticas profesionalizantes y práctica, residencia e investigación educativa:

11.  Revisar el Reglamento de Práctica y Residencia pedagógica a fin de incorporar aspectos relevantes detectados durante su implementación en el 1er. Semestre del año.

12.  Realizar una reunión de articulación de contenidos y tareas entre los diferentes espacios de práctica de las carreras. Con especial énfasis en la organización y distribución de alumnos en las escuelas.

Autoevaluación institucional:

13.  Ampliar la muestra de las encuestas realizadas a alumnos y profesores sobre la comunicación en el marco de la autoevaluación institucional. Recuperar encuestas realizadas al Consejo Directivo.

14.  Realizar entrevistas a directores de escuelas asociadas.

15.  Iniciar entrevistas a profesores con horas institucionales.

16.  Terminar entrevistas a alumnos.

17.  Triangular información sobre las entrevistas realizadas a egresados, profesores de Práctica y Residencia Pedagógica y directores de escuelas asociadas.

18.  Analizar, interpretar y reflexionar sobre la información obtenida luego de la aplicaicon de los instrumentos de autoevaluación institucional.

19.  Producir un informe final sobre los resultados obtenidos tanto cuanti como cualitativos con las sugerencias de mejora que se consideren pertinentes.

Acciones articuladas con los demás Departamentos

Rectoría:

Colaborar en el diseño y organización de las reuniones de consejo ampliada y elaboración de las agendas del Consejo Académico comprometidas.

Responder a las solicitudes de informes de gestión, cronograma y organización del taller de ingreso, así como su difusión, diseño y coordinación de la implementación.

Monitorear el desarrollo de las reuniones de los Coordinadores de Carrera en función de la Gestión curricular.

Regencia:

Consulta sobre reglamentos, resoluciones y normativas vigentes.

Resolución conjunta de diversos emergentes institucionales surgidos.

Elaboración del cronograma de las visitas a las escuelas sobre el Taller de Ingreso.

Consulta y elaboración del cuadernillo de Ingreso.

Departamento de Capacitación:

Dictado y colaboración en la organización de cursos de capacitación:

–       Elaboración del proyecto para su evaluación y aprobación por la DGE del Curso: Evaluar, narrar y comunicar los procesos de enseñanza y aprendizaje. (Dictado en el instituto a dos comisiones y a dictar a una comisión en Santa Rosa en el mes de octubre)

–       Elaboración del proyecto para su evaluación y aprobación por la DGE del Curso: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. (dictado en Santa Rosa).

Departamento de Extensión:

–       Envío de comunicación para la difusión de los cursos de realizar.

–       Envío de planillas digitalizadas sobre inscriptos, asistencia, acreditación con evaluación y acreditación sin evaluación.

Departamento de Investigación:

–       Miembro integrante de la organización del Encuentro de Intercambio de Experiencias de Investigación en la Formación.

–       Elaboración y producción de secuencias didácticas con alumnos egresados de la Carrera de Historia.

CAIE:

–       Elaboración de narraciones pedagógicas para su publicación.

–       Dictado de un curso en tres comisiones (una en Santa Rosa por la repercusión del mismo en la zona) según los establecido en las líneas de acción del CAIE. Curso: Evaluar, narrar y comunicar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Debilidades del Departamento:

–       Falta de atención al aprendizaje de los alumnos sobre su formación inicial.

–       Falta de acompañamiento y supervisión de las prácticas docentes.

–       Falta de orientación a los docente ingresantes a la institución.

–       Falta de articulaciones adecuadas con los demás departamentos y sectores de la institución.

–       Falta de trabajo profundo con las coordinadoras de carreras.

La causa de las debilidades se debe a la falta de tiempo ya que la jefatura a mi cargo posee poca carga horaria para la dimensión de la institución.