La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Membrete-2-1000x134-1.png

Curso con puntaje docente:

Entornos Virtuales de Aprendizaje
Plataformas educativas, clase virtual y recursos web 2.0

Resolución de aprobación:

Resolución Nº 85-CGES-2020

Destinatarios:

Docentes en ejercicio, directivos y supervisores de los distintos niveles y modalidades.

Objetivos de la Formación:

Se espera que, al concluir la propuesta formativa, los/as cursantes sean capaces de:

1. Gestionar con autonomía, desde enfoques colaborativos, el formato de un aula virtual en plataformas educativas, haciendo un uso pedagógico de los recursos de la web 2.0.
  2. Adaptar los contenidos propios del espacio curricular a la modalidad virtual, permitiendo no sólo hacer una óptima selección de saberes disciplinares y estrategias, sino también crear, diseñar y editar las clases empleando herramientas y recursos que generen innovación y procesos de formación, desde una reflexión crítica con fundamentos solventes.
  3. Incorporar de manera significativa las TIC en las prácticas pedagógico-didácticas para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje actuales.
  4. Desarrollar reflexivamente el rol de tutor, desde la modalidad virtual, comprendiendo no sólo la importancia del mismo, sino también de las competencias necesarias que esta función implica desde las dimensiones pedagógico-disciplinares, psicológico-sociales, tecnológicas y comunicativas.
  5. Ejercer su rol docente en entornos virtuales de aprendizaje como mediador, facilitador y guía, con la gestión de herramientas de procesos seguimiento y evaluación formativa.

Estructura Curricular:

Módulo 1 – Las plataformas educativas

• Los campus virtuales o plataformas educativas en la educación superior
  • Plataformas educativas o nodos: servicios y herramientas. La red de nodos del Instituto Nacional de Formación Docente.
  • La educación presencial, semipresencial y a distancia.
  • Los actores en una plataforma virtual: Distintos roles y perfiles (administrador, tutor o docente, cursante, invitado, etc.).
  • La vista del administrador y la vista del usuario.
  • Secciones del aula virtual: presentación, clases, archivos, sitios, noticias, foros y calendario.
  • Administración de las categorías de cada sección.

Módulo 2-  El aula virtual

• Lo pedagógico antes que lo tecnológico.
  • La propuesta didáctica: propósitos y objetivos, la secuenciación de los contenidos, las actividades de aprendizaje y los recursos.
  • Gestión del aula. Consideraciones generales.
  • Recursos pedagógicos del aula virtual: la presentación, los foros y las actividades.
  • Los foros y el aprendizaje grupal.
  • Aprendizaje centrado en las actividades de los alumnos.

Módulo 3 – La clase virtual

• La clase virtual como centralizadora del proceso de enseñanza y como momento en un desarrollo continúo. Momentos de la clase virtual.
  • Pensar una buena clase virtual.
  • Acerca de la escritura. Escribir para la comprensión.
  • Diseño, edición y maquetación de la clase virtual.
  • Elementos (o contenidos) de la clase virtual: Elementos textuales y no textuales
  • Diseño de actividades de aprendizaje.

Módulo 4 – El rol docente en la educación a distancia

• La web 2.0. ¿Tecnología o actitud?. Evolución de la World Wide Web..
  • La web 2.0. Características. Principales servicios.
  • La Experiencia colaborativa: La world wide web como plataforma colaborativa. Servicios Google.
  • La inteligencia colectiva.
  • Gestión del aula. Consideraciones generales.
  • Escenarios y funciones en la educación virtual
  • Competencias del buen tutor virtual.
  • Fases de la acción tutorial
  • Seguimiento tutorial, evaluación y devolución sobre los desempeños

Carga horaria:

Total horas: 80 horas reloj – 9 semanas de cursado.

Modalidad de cursado:

A distancia

Inicio del cursado:

Jueves 20 de octubre publicación de la primer Clase en el aula Virtual.

Inscripción y consultas:

Los/as docentes interesados/as deberán pre-inscribirse a través del formulario digital y completar el proceso de inscripción de acuerdo a las orientaciones que recibirán en su correo electrónico enviado desde la Bedelía del Centro de Formación Continua: bedelia.cfc9001@gmail.com

También pueden realizar consultas a través de WhatsApp los siguientes días y horarios:

• Lunes de 8:00 a 17:00 hs
  • Martes de 8:00 a 18:00 hs
  • Miércoles de 9:00 a 12:20 y de 14:00 a 19:00 hs
  • Jueves de 8:00 a 12:20 y de 13:00 a 18:00 hs
  • Viernes de 8:00 a 12:20 hs.

Las consultas serán respondidas en el transcurso del día.

Formulario de pre-inscripción

– Inscripciones Cerradas