Centro de Comunicación Institucional y Educación a Distancia

 

En este apartado encontrará respuestas a las siguientes preguntas e información de interés:

1- ¿Qué es el [CeCIED]?
2- ¿Qué servicios lo integran?
3– ¿Cuáles son las funciones que desempeña el responsable del CeCIED?
4- Guías y tutoriales disponibles
5- Nueva imagen institucional 2014 y rediseño 2021


1- ¿Qué es el [CeCIED]? 

El [CeCIED] – Centro de Comunicación Institucional y Educación a Distancia. Es parte integrante del Área de Comunicación y es el encargado de elaborar, diseñar y gestionar planes e implementar acciones vinculadas a la información, comunicación y educación a distancia en todas las dimensiones institucionales. Sus funciones se remontan al año 2012 cuando se comenzó a diseñar en el marco de las acciones de política y gestión institucional, que se aspiraban mejorar significativamente en relación al uso, apropiación e implementación de las TIC en las prácticas docentes e institucionales, ampliación de la oferta de educación a distancia, y desarrollo y aplicación eficiente de prácticas comunicacionales internas y externas. Si se quiere conocer más sobre el Proyecto CeCIED hacer clic aquí.

El CeCIED Tiene por objeto favorecer acciones de difusión y aplicación eficiente de prácticas comunicacionales internas y externas; que promuevan la educación a distancia y que signifiquen mejoras en relación al uso, apropiación e implementación de las TIC en las prácticas docentes e institucionales.

En relación a los objetivos las funciones del centro son las siguientes.

1.  Gestión de acciones de difusión de información mediante la plataforma virtual
2.  Producción e implementación de proyectos TIC y Educación a Distancia

2- ¿Qué servicios lo integran?
 
3– ¿Cuáles son las funciones y/o roles que desempeña el responsable del CeCIED?

El responsable del CeCIED, acompañado de su equipo, se ocupa de una gran diversidad de tareas de comunicación, de gestión y administrativas. Entre las más importantes se destacan:

  1. Comunicación Institucional: Servicio de Noticias 24/7 del CeCIED.
  2. Referente técnico para la gestión automatizada de la información administrativa y académica.
  3. Referente de postítulos a distancia.
  4. Diseño e implementación de propuestas formativas.
  5. Administración de los contenidos del Sitio Web Institucional.
  6. Administración de aulas virtuales y coordinación del equipo de Webmaster.
4- Guías y tutoriales disponibles
a- ¿Cómo recuperar tu contraseña del campus virtual? 

Una vez creado el usuario, los datos y la contraseña son autogestionados por el propio usuario.Como norma general el usuario es nro de DNI (sin puntos) y la clave las letras «dni» más el «número de DNI». Por ejemplo: Usuario: 22123123, Clave: Dni-22123123

Si olvidó algunos de estos datos los debe recuperar por sí mismo/a accediendo al enlace que dice «Olvidaste tus datos» justo debajo de donde se escriben los datos para acceder al campus en la pantalla de ingreso.

Para facilitar el acceso y salvar algunas dudas más frecuentes allí mismo hemos puesto un enlace a un video tutorial y a una guía donde dice «¿Problemas para acceder al Campus Virtual?«.

b- ¿Cómo actualizo mi correo-e del CeCIED? 

Para eso debes ingresar al campus con tu usuario, y dentro del menú que se descuelga haciendo clic en el círculo de la foto de perfil, seleccionar «Perfil y Preferencias». Aquí se muestra como hacerlo.

c- ¿Cómo doy de baja a mi suscripción de noticias del CeCIED? 

Lamentamos si tomas esta decisión, ya que para nosotros es muy importante mantenernos en permanente contacto con toda la comunidad educativa, pero si fuese el caso se debe completar este sencillo formulario y a la brevedad dejará de recibirlas.

d- ¿Cómo solicitar que se publique una noticia? 
El Equipo de Gestión, jefes/as y Coordinadores/as de carreras, así como referentes de proyectos, pueden solicitar en cualquier momento la difusión de noticias de interés institucional. El procedimiento para solicitar que el [CeCIED], emita una noticia a través de su sala virtual, es muy sencillo. Para ello debe seguir estos pasos:

1) Completar el formulario de solicitud en línea para la emisión de una noticia. Para acceder al formulario puede hacer clic aquí (Recomendamos guardar como favorito la página del formulario para tenerlo «a mano» y poder acceder a él rápidamente).
Nota: El formulario también prevee la posibilidad de enviar al [CeCIED] un archivo vinculado a la noticia. En el mismo se indican los pasos a seguir para hacerlo.
2) Enviar el formulario.

e- ¿Cómo solicito la habilitación de un aula virtual para mi materia?

En el marco de lo que se ha denominado Programa 9-001 Virtual, ideado para promover, asistir y capacitar en el uso de las funcionalidades de la plataforma educativa institucional, se ha diseñado un procedimiento para la creación de aulas virtuales y altas de estudiantes a la misma. Esto se realiza a demanda de los/as docentes que deseen usarlas como complemento de las clases presenciales. Para ello en un trabajo articulado entre los/as docentes solicitantes, los/as coordinadores/as, bedeles y webmaster (administradores/as del campus), se da curso a una serie de gestiones que garantizan la habilitación de las aulas virtuales solicitadas a cargo de cada docente y con sus correspondientes estudiantes inscriptos en la materia.

Para ellos el/a coordinadora, antes del inicio del cursado de cada semestre, hace un relevamiento de las aulas que necesitan habilitarse en el documento Plan de Creación de Aulas Virtuales, con los datos necesarios para su creación, y lo remite al referente del CeCIED para su implementación. Haciendo clic aquí se puede descargar una copia para completar.

f- Tutoriales para la labor docente modalidad a distancia

En la actualidad la educación en entornos virtuales ha dado lugar a diferentes modalidades además de la presencial, las que son denominadas modalidad a distancia (o virtual), o modalidad híbrida. En nuestra institución, la modalidad de dictado es fundamentalmente presencial (salvo algunas excepciones, como durante la pandemia del COVID-19 que llegaron a ser totalmente a distancia, o para el caso de determinadas ofertas formativas).

Sin embargo la modalidad virtual, es un excelente aliada para la presencialidad, ya que permite complementar las clases presenciales con contenidos editados en las aulas virtuales de la plataforma institucional, al que luego pueden acceder estudiantes que estuvieron ausentes en la clase presencial, que necesitan volver sobre los contenidos trabajados en la clase, para aquellos/as estudiantes que por cuestiones de diversa índole no pueden asistir regularmente. También por ejemplo para estudiar para los exámenes, para acceder a material multimedial y/o bibliográfico, o para hacer actividades, participar en foros o realizar evaluaciones, que muchas veces los/as docentes pueden indicar hacer para la el aprovechamiento de los tiempos de las clases presenciales, y las enormes ventajas que la incorporación de las TIC trae aparejado en las prácticas docentes, tanto al momento de enseñar, como de aprender por parte de los estudiantes.

Desde el CeCIED, se han elaborado algunos videos tutoriales para ponerlos a disposición de quienes quienes explorar en las funcionalidades de nuestra plataforma educativa institucional. Aquí se listan alguno de ellos:

      1. Editar una Clase Virtual
      2. Cómo hacer devoluciones de actividades
      3. Cómo editar Texto en una clase virtual
      4. Cómo incrustar imagen de internet
      5. Cómo incrustar una imagen desde nuestra computadora
      6. Cómo insertar texto mediante dictado
      7. Cómo insertar video desde el editor de la clase
      8. Cómo insertar un audio desde el editor de la clase
      9. Cómo incrustar Videos de YouTube
      10. Cómo incrustar archivos e-book
      11. Cómo armar Grupos de Trabajo en una aula virtual
      12. Cómo armar más de un Grupo de Trabajo para distintos Fines
      13. Cómo copiar una clase o parte de ella en otra aula
      14. Formato para la edición de clases en archivos.docx
      15. Cómo hacer una copia del aula modelo «Recursos Gráficos»

5- Imagen Institucional 2014 y Rediseño 2021
Una de la acciones llevada a cabo fue la encomendada por el equipo de gestión en el años 2014, quién inició un camino de elaboración y definición de la imagen institucional a través de lo que se denominó la convocatoria abierta a la “Elección del Logotipo Institucional”. Luego en el año 2021, en el marco del 50º Aniversario de nuestra institución, se hizo un rediseño en conmemoración de este tan importante hito institucional. Encontrará más información de la Imagen institucional 2014 y rediseño 2021.

 
Referente [CeCIED]