Seminarios Web 2020

 

Seminarios web 9-001

El 31 de mayo iniciamos un año preparatorio del 50 aniversario de creación del Instituto de Educación Superior Docente y Técnico Nº 9-001 “Gral. José de San Martín” (comienza a formar docentes el 31 de mayo de 1971). En este marco, el Centro de Formación Continua desarrollará durante todo el mes de Junio sus Seminarios Web.

La idea es que en el mes de junio de cada año nos encontremos en los Seminarios Web AGENDA para la formación continua y el desarrollo profesional.

AGENDA 2020 parece hoy una “agenda interrumpida”. Pero solo parece… Hay “cosas que deben ser hechas” (= agenda) y que, de hecho, se están haciendo. Consideramos que esas cosas deben ser puestas en nuestra AGENDA de reflexión y debate en primer lugar, para luego evaluar la necesidad de su inclusión en la AGENDA de formación continua, por sus requerimientos de nuevos saberes.

La irrupción del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), en un instante, ha puesto el mundo “en modo domiciliario”. Allí se configuran “nudos de tensión”, en algunos casos inéditos y en otros con nuevas complejidades. ¿Podemos este 2020 sacar de AGENDA estas cuestiones, interrumpir sus interpelaciones? Creemos que no. Pero lo de construir AGENDA, por más provisional que sea, ya puede ser una novedad.

El por-venir que inaugura la AGENDA reconfigura el de-venir y nos pone en pre-vención activa, con lugar para la utopía y la renovación de nuestras inter-venciones.

Ponernos en construcción de AGENDA en un contexto de aislamiento, no significa hoy un estado de recogimiento reflexivo en un devenir sereno, sino la experiencia de cierta soledad angustiante, porque desde la “isla” vemos un mar embravecido que nos rodea, de manera amenazante, mirado quizás con nuestros propios ahogos interiores. La marea deja en nuestras playas muchos objetos enmarañados del mundo que conocimos.

A las “playas” de nuestro aislamiento llegan, también, “botellas” empujadas por las más diversas corrientes, que traen mensajes cargados de promesas y, a veces, de amenazas. Algunos dilemas resuenan con recurrencia: ¿Estado o Mercado? ¿Salud o economía? ¿Hay futuro con o sin capitalismo? ¿Salimos o nos quedamos en casa? ¿Estamos incluyendo o excluyendo? ¿Hoy sirve o no sirve la escuela? ¿Enseñamos o evaluamos? ¿Evaluamos con notas o sin notas? Y si de AGENDA se trata… ¿hacemos o esperamos?

La AGENDA a construir es una invitación a la selección, a desenmarañar objetos que hoy nos sirvan para lo verdaderamente esencial de la vida personal y colectiva, sin límites definidos, modelando anclajes de cuidado seguramente tensionados por territorialidades diversas. 

Los criterios de selección, los hilos a rescatar de los nudos tensionados, los objetos a recuperar, los límites a aceptar o correr, los territorios a transitar, alertan sobre otras prevenciones: ¿desde qué posicionamiento ético-político y pedagógico hacemos esto? ¿qué posicionamiento político-pedagógico matriza o forja nuestra AGENDA?

Este posicionamiento también implica decisiones acerca de la construcción de lazos para la definición de AGENDA: la mayoría de las veces las agendas son con-venidas

Porque el aislamiento es obligado, esa liga puede ser percibida como imposición o como responsabilidad. Muchos autores dirán que este aislamiento nos llega en un momento de crisis del lazo social. En nuestro país, podríamos decir que nos llega después las dos décadas del siglo XXI en la que debatimos si ob-ligarnos al Estado o al Mercado. 

Aislados en nuestras casas para cuidar la vida… ¿Nos pensamos islas solitarias perdidas en el mar o nos imaginamos archipiélagos en una AGENDA común, en una AGENDA convenida?