3 comentarios en «Escala de calificaciones- Debate»

  1. Estimados consejeros, colegas y estudiantes

    Adjunto un proyecto borrador de cambio institucional de escala de calificaciones.

    La idea es debatirlo. Recibo aportes.

    Recuerden que la UNCuyo ya lo hizo y eso modifica los promedios de nuestros estudiantes y egresados significativamente (y puede afectarlos cuando se presenten con carpetas)

    Gracias!!!

    Paula Ripamonti

     

     

     

     

    PROYECTO DE RESOLUCIÓN

     

    Apuntes para debatir

     

    San Martín, Mza.  19 de Abril 2011

     

                                                                                    Resolución interna Nº……………..

     

    Visto

    El actual sistema de calificación numérica que rige para todas las carreras del Instituto y;

     

    Considerando          

    Que la evaluación es un pilar fundamental de los procesos de enseñanza- aprendizaje en todos los niveles del sistema educativo;

     

    Que a través de la evaluación los diferentes actores educativos se implican mutuamente en una dimensión valorativa de los procesos que construyen;

     

    Que las modalidades de evaluación y el sistema de calificación numérica con el que se expresan de forma cuantitativa constituyen un componente importante del proceso formativo de aprendizaje;

     

    Que los diferentes diseños curriculares de las carreras así como el Proyecto Educativo Institucional sostienen un concepto de evaluación  que da cuenta de su complejidad  como práctica educativa y que la instancia de medición debe asumir valoraciones comprensivas de los aprendizajes logrados; 

     

    Que el sistema de calificación numérica debe expresar cabalmente la instancia de evaluación  entendida como un dispositivo que permite dar cuenta de los procesos formativos tanto como orientar y mejorar las prácticas concretas que configuran la formación que se brinda;

     

    Que una de las modalidades de evaluación sustentada en los marcos curriculares es la denominada final o sumativa y que se corresponde con las formas de acreditación final que los diferentes espacios prevén según formatos y que, con excepción de talleres integradores, se expresa siempre a través de la escala numérica prevista;

     

    Que es necesario contar con un sistema de calificación numérica que atienda a la complejidad de la evaluación de forma justa a través de claros marcos normativos consensuados;

     

    Que el promedio de estudios fijado en los correspondientes certificados analíticos suele constituir un criterio para la obtención de horas cátedra (en carreras docentes) y empleos (en carreras técnicas);

     

    Que el actual sistema de calificación numérica para evaluaciones finales prevé una tabla que convierte porcentajes (0 a 100%) a notas (1 a 10), fijando un ordenamiento gradual que traduce el 60% como 4 (cuatro);

     

    Que la acreditación final de los diferentes espacios curriculares exige, para su aprobación,  el dominio de un mínimo del 60% de los saberes evaluados y que ese porcentaje se traduce a 4 (cuatro); 

     

    Que instituciones universitarias del país han modificado sus sistemasde calificación numérica en atención a dar con escalas más ajustadas a la evaluación de los aprendizajes logrados, por ejemplo, Ordenanza 108- 2011 de la UNCuyo

     

    Que a los egresados del Instituto se les debe grantizar condiciones equitativas de competencia en el campo laboral de la educación inicial, primaria y secundaria (para carreras docentes) como en el de la producción (para carreras técnicas).

     

    …. COMPLETAR- MEJORAR

     

    Por ello,

    EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR  Nº 9-001 “GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN”

    Resuelve:

     

    Artículo 1º: Modifíquese el sistema de calificación numérica que rige para las instancias de acreditación final de los espacios curriculares de las carreras docentes y técnicas del Instituto…, sin desmedro de los lineamientos curriculares previstos en los marcos normativos de las diferentes carreras ni de los criterios, estrategias y dispositivos que desde el Consejo Académico y los programas de los espacios se prevean.

     

    Artículo 2º: Apruébese la siguiente escala  en el marco del nuevo sistema de calificación numérica:

     

     

    Aprobación

    95-100%

    10 (diez)

    86-94%

    9 (nueve)

    76-85%

    8 (ocho)

    66- 75%

    7 (siete)

    60- 65%

    6 (seis)

    Desaprobación

    45- 59%

    5 (cinco)

    35- 44%

    4 (cuatro)

    25- 34%

    3 (tres)

    15- 24%

    2 (dos)

    0- 14%

    1 (uno)

     

     

    Artículo 3º: Toda la documentación institucional deberá ajustarse a lo dictaminado precedentemente, en particular los programas y las evaluaciones finales (escritas y/u orales) en los diferentes espacios deberán establecer y precisar con claridad los criterios, estrategias y dispositivos, puntales asignados y nueva escla vigente para conocimiento fehaciente de los interesados.

     

    Artículo 4º: Para quienes se encuentran con estudios en curso, deberá atenderse lo establecido determinando una conversión según la siguiente tabla:

     

    Aprobación

    10 (diez)

    10 (diez)

    9 (nueve)

    9 (nueve)

    8 (ocho)

    8 (ocho)

    7 (siete)

    Quienes obtuvieron

    7 (siete)

    6 (seis)

    6 (seis)

    Quienes obtuvieron

    4 (cuatro)

    5 (cinco)

    Desaprobación

    5 (cinco)

    4 (cuatro)

    3 (tres)

    4 (cuatro)

    2 (dos)

    2 (dos)

    1 (uno)

    1 (uno)

     

     

     

    Artículo 5º:

     

    Artículo 6º: La presente resolución entra en vigencia desde el momento de su aprobación por el Consejo Directivo y aval fehaciente de la Dirección de Educación Superior; debiéndose implementar los procedimientos administrativos que corresponden a la misma.

     

    Artículo 7º: Deróguese toda normativa anterior de este Consejo Directivo que se oponga a la presente.

     

    Artículo 8º: Elévese a la Dirección de Educación Superior para su aval, cumplido, comuníquese a quien corresponda e insértese en el libro de resoluciones.

     

  2. Comentarios de Ramón

    Hola Paula:
     
    Me parece barbaro modificar, simplificar, y hacer mas justa la escala de calificaciones.
    Si me preguntas en lo personal creo que esa tabla es una «convencion» y como tal cada profesor sabra como y cuantos contenidos «dominados» corresponden a cada porcentaje.
    Esto me lleva a pensar que una escala lineal puede ser muy conveniente:
     
    0% = 0 
    1 a 10% =1
    11 a 20%=2
    21 a 30%=3
     
    y asi sucesivamente
     
    donde cada nota tiene 9 porcentajes incluidos.
     
    En la propuesta que mandas el seis y el diez tienen solo 5 puntos de porcentaje, y el uno y el cinco 14, y los otros valores 9. Esta diferencia  tiene algun motivo especial?
     
    si no hay alguna razon muy fundada yo creo que mientras mas claro sea el proceso de calificacion mas ayuda al proceso de evaluacion.
     
    Saludos
     
    Ramón
  3. Estimados/as Colegas
     
    Les escribo para contarles que ayer en el marco del desarrollo de nuestro Ateneo de Narrativas Pedagógicas que realizamos en el INstituto San Vicente, dialogamos con su Rectora y vimos que ya muchos están planteando el debate en torno de la escala de calificaciones.
     
    Este correo en particular es para agradecer  sus aportes sobre el borrador de resolución que les mandé hace poco (lo vuelvo a adjuntar con los aportes de Emma).  
     
    Todos los comentarios y sugerencias fueron en relación con la escala numérica que obviamente es el quid de la cuestión.
     
    Pero mi propuesta es también que revisemos y aportemos a los fundamentos del proyecto de resolución que apenas estan enunciados y que tienen que ver con la concepción de evaluación de la que el sistema de calificación deriva.
     
    Quizás sea la oportunidad de reformular o resignificar viejas preguntas sobre ¿qué entendemos por evaluación en el nivel superior, es decir en la formación docente, en las tecnicaturas,  en los postítulos,…? ¿Cómo creemos que debería ser? ¿Qué prácticas podríamos modificar? ¿Qué otras alternativas proponer?… no sé sólo son pensamiemtos voz alta y los comparto.
     
    Hablando con Marce Quevedo decíamos que sería bueno que a partir de aportes el Consejo Académico elabore una especie de documento con sugerencias sobre evaluación y entonces esta nueva escala no sólo contribuirá a volver más equitativo un sistema de calificación sino también podrá ser el pre-texto o la excusa para pensar nuestras prácticas evaluativas y proponer otras (cuando digo nuestras me refiero tanto a docentes como estudiantes, tanto a las normas como a nuestra manera de interpretarlas y aplicarlas,…)
      
    Cariños
    Paula 

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