«Recrearte jugando – Plaza blanda»
Taller vivencial sobre juego, arte y enfoques pedagógicos
Descripción de la propuesta:
El Jardín Maternal junto al Observatorio de las Infancias del Instituto de Educación Superior Docente y Técnica Nº 9-001 “Gral. José de San Martín”, proponen una jornada de capacitación destinada a docentes de Nivel Inicial, de Nivel Primario, de Educación Especial y de Educación Física, así como a estudiantes y profesores de las carreras de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Física y Educación Especial.
El objetivo es profundizar el conocimiento acerca de la importancia del juego y del arte en la educación infantil, como motor de nuevos aprendizajes que promueven la adquisición de diversas habilidades y destrezas, que facilitan el desarrollo integral de los niños. Asimismo se promueve el reconocimiento de los fundamentos teóricos generales que sustentan los nuevos enfoques pedagógicos que renovaron la Educación Infantil.
Será un espacio para reencontrarnos con el juego, como espacio de infancia y en esto compartimos el considerar al niño y niña en tanto “Sujeto de acción, productor, con iniciativas propias, autónomo, capaz de relacionarse con su entorno, comunicativo, sensible, social, sujeto de emociones y sensaciones, seguro de sí mismo, activo. Sujeto que, además, es histórico y cultural. (2015)” Mirta Chokler. Recrear estos espacios ayudará a los docentes a tener una mirada cercana de los procesos de aprendizajes en esta etapa de la infancia.
La jornada de capacitación se dividirá en tres momentos: un primer momento en el que se abordarán las categorías teóricas necesarias para comprender la propuesta; un segundo momento que permitirá a los participantes adultos interactuar y aprender jugando en una plaza blanda; un tercer momento en el que los docentes y estudiantes podrán observar a niños de Jardín Maternal jugando. Hacia el final de la jornada los asistentes completarán encuestas del Observatorio de las Infancias que servirán de insumo para las investigaciones que está realizando y harán la evaluación del encuentro registrando sus conclusiones acerca de lo aprendido.
Este proyecto de ARTE Y JUEGO surge de la investigación artística y tesis de licenciatura de la Lic. Silvia Bove en la Universidad Nacional de Cuyo.
Trabaja desde el vínculo con el espectador, la interacción dinámica y lúdica con otros y con el propio cuerpo. Se activa por medio de dispositivos blandos, policromados, dispuestos en una instalación lúdica espacial que permite la participación colectiva de las personas. Provoca el estímulo sensorial, mediante acciones por repetición tales como encastrar, tramar, tensionar, enhebrar, explorar. Busca provocar el contacto directo en pos de potenciar la imaginación y la creatividad de manera ilimitada. Tiene en cuenta, forma, tamaño, peso, textura, volumen, relación con el espacio y con los soportes que lo activan, nada es azaroso, investiga la relación el objeto con el espacio, el cuerpo y la acción colectiva. Utiliza la esencia de las artes visuales como matriz compositiva, el punto (aros), la línea (víboras) y el plano (telas y alfombra) también soportes rígidos dispuestos verticalmente, y en el suelo y mediante estructuras rodantes y fijas.
El módulo de repetición es el patrón compositivo, en la multiplicación de una representación ilimitada de formas y usos, su distribución en el espacio, en el cuerpo y con otros elementos existentes, provocando en el otro una invitación natural a tomar contacto con la instalación. Está destinado a personas de 5 meses a 99 años, pero fundamentalmente a niños y jóvenes y adolescentes e inclusive se enfoca en discapacidad. Es una propuesta inclusiva y vivencial, acorde a los requerimientos actuales pensados para la educación de los futuros docentes y docentes en actividad.
El movimiento, el uso del espacio no convencional, la provocación, el modo de conectarse con los objetos son parte de la esencia del este proyecto, como así también la comunicación, el juego y las acciones colectivas espontáneas .
Plaza blanda es el espacio lúdico donde se presentan todos los dispositivos, es un espacio sensorial móvil, dinámico, y de participación colectiva, en el que tanto los adultos como los niños pueden participar. La instalación de carácter espacial/ sensorial se relaciona en forma directa con el cuerpo y el espacio. Se trata de estructuras cúbicas interconectadas que invitan a recorrerlas por medio de laberínticos espacios hechos con telas multicolores elásticas, cilindros blandos que invitan a entregar el cuerpo en ellas, sogas elastizadas, todo se une para experimentar un espacio único y mágico a la vez. Además, incorpora tres dispositivos inclusivos especialmente diseñados para no videntes y para público en general, apelando a sistemas táctiles, a dispositivo en sistema braille, a dispositivos sensoriales, a otros de tensión y traslación y carritos de desplazamiento. De esta manera la plaza blanda, permite trabajar en simultáneo, tres propuestas lúdicas de participación colectiva o en un gran espacio donde todo esté conectado.
Ofrece un espacio donde podemos desarrollar la creatividad característica fundamental del rol docente. La Creatividad como dice Guilford “es en consecuencia, la clave de la educación en su sentido más ámplio, y la solución de los problemas más graves de la humanidad” generar este espacio es poder encontrarnos con hacer vivo corporalmente los factores de la creatividad: flexibilidad, fluidez, viabilidad y originalidad presente en cada manifestación corporal de los sujetos. Es muy importante que los docentes experimentemos estas vivencias y reencontrarnos con un espacio netamente creativo.
En este taller, arte y juego apuesta a la generación y creación de nuevos dispositivos lúdicos, apelando a la mega estructura de participación colectiva y simultánea tanto de docentes, estudiantes de profesorados mencionados y niños entre 5 meses y 4 años de edad.
Destinatarios:
- Docentes de Educación Inicial
- Docentes de Educación Primaria
- Docentes de Educación Física
- Docentes de Educación Especial
- Docentes y estudiantes de Profesorados de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Física y Educación Especial
Objetivos:
Profundizar el conocimiento acerca de la importancia del juego y del arte en la educación infantil, como motor de nuevos aprendizajes que promueven la adquisición de diversas habilidades y destrezas, facilitando el desarrollo integral de los niños.
Comprender los fundamentos teóricos que sustentan los nuevos enfoques pedagógicos que renovaron la Educación Infantil
Reflexionar acerca de la importancia de implementar nuevas estrategias y recursos para renovar los modos de enseñanza y potenciar aprendizajes que respeten los intereses y necesidades de los niños actuales.
Carga horaria:
Total de horas: se certifican 8 horas reloj
- 4 horas reloj presenciales y 4 horas reloj de trabajo evaluativo (documentación narrativa de la experiencia)
Días y horarios de cursado:
Lunes 26 y martes 27 de agosto
- Comisión 1: lunes 26 de 8 a 12 hs.
- Comisión 2: lunes 26 de 14:30 a 18:30 hs.
- Comisión 3: martes 27 de 8 a 12 hs.
- Comisión 4: martes 27 de 14:30 a 18:30 hs.
Informes e inscripción:
Los/as interesados deberán pre-inscribirse a través del formulario digital y completar el proceso de inscripción en la bedelía del Centro de Formación Continua (Chubut y Balcarce, 1º piso)de lunes a viernes de 8 a 12:30 hs. y de 15 a 18:30 hs.
IMPORTANTE: por las características del taller se han establecido CUPOS LIMITADOS para cada comisión, por lo que luego de completar el formulario digital deberán concurrir prontamente a confirmar la inscripción a fin de asegurar su lugar durante el día y horario elegidos.
Formulario de pre-inscripción