MEMORIA Y BALANCE, por: Cecilia Restiffo
Traigo a colación una idea que la presidenta eligió, el concepto de “sintonía fina” para delinear algunos objetivos. Creo que después de las elecciones, la consigna era la “profundización del modelo”, es decir apoyar la gestión que hasta entonces el Rector había llevado casi en soledad con el desarrollo de un equipo de trabajo.
La segunda etapa constó en la consolidación de este equipo a través de la designación de tareas específicas que comenzamos a cumplir este año, ej. Jefatura Técnica, Coordinaciones, Regencia, Dirección, Delegación Departamental del Sindicato y las innumerables tareas que no se rubrican con un cargo pero que son tan importantes como estos. A saber: Actividades durante las vacaciones, eventos teatrales, desarrollo de sistemas de estadísticas, ordenamiento de horas, cargos, nómina de alumnos, problemas edilicios, organización de los sectores que intervienen en las decisiones sea cooperadora o centro de estudiantes, intervención, gestión y elaboración de proyectos, desarrollo de postítulos y espacios de desarrollo para los docentes, los alumnos y la comunidad, entre otras actividades que se escapan a este somero análisis.
Creo entonces que esta es la tercera etapa de un proyecto histórico iniciado dentro del Instituto. La primera estuvo caracterizada por un proceso de reconstrucción y reparación. Aquello que Néstor Kirchner definía como “la salida del infierno”, que implicó alianzas pero también poner sobre la mesa la necesidad de recuperar derechos y delimitar la posición política con todo lo que eso implicó. La segunda etapa desarrolló la confrontación con estructuras corporativas y algunos de los aliados de la primera etapa, y replanteó, con mucha intensidad, hacia dónde vamos con medidas muy consistentes y decisivas.
La tercera etapa expresa la necesidad de definir un conjunto de cuestiones no menores y también de afrontar ciertas dificultades internas y externas. El peso de la crisis se manifiesta de una manera más intensa, pero también han llegado a un límite muy claro, y la disputa de los espacios de poder vuelve a hacerse presente de innumerables formas, este debilitamiento propio de un trayecto arduo y nuevo como lo ha sido este ciclo 2012, provoca que nuestros opositores hoy miren lo que está pasando con cierta complacencia, complacencia. El equipo directivo y por qué no el de gestión, mostró que acelera, en cada momento de tensión o dificultad, y últimamente ha tomado decisiones muy significativas: diseño de las mesas de exámenes, presentación del plan de mejoras con la participación activa de los docentes, discusión del RAM en jornadas organizadas y democráticas, estadísticas objetivas en cuanto a lo que hace cada uno en el Instituto y quienes son los involucrados, sostenimiento del acto anual de colación, entre otras. Estamos frente a una pregunta que es: si se puede construir una Institución Nacional, Popular, Democrática y Justa. Y frente a una posible respuesta, que es: si comprendemos que del otro lado está la desidia o lo endeble de un proyecto burgués no hay discusión sobre lo que hay que hacer, según nuestras convicciones.
Venimos desde la periferia del mundo, no somos parte del yet set, todo nos costó caídas y volvernos a levantar una y mil veces, ese cúmulo de experiencias y luchas nos impulsa a querer fijar prioridades que involucran al alumno en el centro de nuestra acción y a su vez construir políticas a largo plazo para de esa manera crear futuro y generar tranquilidad, felicidad y entusiasmo. Sabemos adónde vamos y sabemos adonde no queremos ir o volver. No es necesario hacer un detallado repaso de nuestros males para saber que muchas veces la tarea cotidiana se llena de energías mal gastadas en luchas estériles, al punto de enfrentarnos seriamente. Si logramos reorganizar nuestras acciones, el éxito de las políticas que implementemos deberá medirse bajo otros parámetros en orden a nuevos paradigmas y teniendo claro los objetivos. Debe juzgárselas desde su acercamiento a la finalidad de concretar el bien común, y la vigencia de una efectiva democracia, la correcta gestión de gobierno en su sentido más literal y amplio, el efectivo ejercicio del poder político en cumplimiento de trasparentes y racionales reglas que nos permitan enfrentar la tarea diaria con la tranquilidad de estar haciendo bien las cosas. Colapsó el ciclo de cargar la tarea y la responsabilidad sobre algunos, llevando adelante grandes planes, seguidos de la frustración por la ausencia de resultados y sus consecuencias: la desilusión constante, la desesperanza permanente.
Deben encararse los cambios con decisión y coraje, avanzando sin pausas pero sin depositar la confianza en jugadas mágicas o salvadoras ni en genialidades aisladas. Se trata de cambiar, no de destruir; se trata de sumar cambios, no de dividir. Cambiar implica aprovechar las diversidades sin anularlas. Se necesitará mucho trabajo y esfuerzo plural, diverso y transversal, y en esto todos somos responsables. No pienso que las cosas cambiarán de un día para otro sólo porque se declamen. Un cambio que pueda consolidarse necesitará de la sumatoria de hechos cotidianos (que aún nos cuesta asumir y sostener) que en su persistencia derroten cualquier inmovilismo y un compromiso activo en ese cambio. Desarmados de egoísmos individuales, las conciencias y los actos deben encontrarse en el amplio espacio común de un proyecto que nos contenga, un espacio donde desde mucha ideas pueda contribuirse a una misma finalidad Por otro lado no hay cambio posible si permitimos la subsistencia de ámbitos de impunidad, la lucha deberá ser respetuosa pero constante y firme, sabiendo que en cada decisión hay un objetivo que se cumple. Cambio responsable, calidad institucional, fortalecimiento del rol de de cada uno de nosotros y del equipo por sobretodo. Una Institución como la que queremos promover, debe basarse en el conocimiento y en el acceso de todos a ese conocimiento. La igualdad educativa es para nosotros un principio irrenunciable no sólo como actitud ética, sino esencialmente como responsabilidad institucional. No tengo la fórmula mágica pero a partir de todo lo que discutimos, de todo lo que hemos pasado, de aquellas cosas que hemos logrado, me sumo a las palabras de un gran hombre: “Vengo a proponerles un sueño: reconstruir nuestra propia identidad; vengo a proponerles un sueño que es la construcción de la verdad y la Justicia; vengo a proponerles un sueño que es el de volver a tener una Argentina con todos y para todos”, eso nos propuso, eso le debemos, eso es lo que he venido a hacer a esta Institución.
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APORTES A LA MEMORIA
A partir de la lectura de la nota publicada por la prof. Cecilia Restiffo, se suscitaron dentro de mi una serie de interrogantes y también, debo decirlo, de incertidumbres. Dado que soy consejero docente, también me sentí interpelado en una serie de afirmaciones que intentaré aclarar mas adelante. Por ello es que hare algunos aportes a fin de ampliar LA MEMORIA.
Asimismo, debo dejar expresamente sentado mi coincidencia con los anhelos que se expresan hacia el final de esta nota de la profesora Restiffo, cuando alude al acceso al conocimiento, a la concreción del bien común y la vigencia de una democracia efectiva, como así también a la transparencia y racionalidad en el ejercicio del poder.
Lo primero que me da por pensar, es una extrapolación desafortunada del ámbito político al de una institución educativa. Las organizaciones educativas tienen fines propios, lo que hacen a su especificidad, que son indelegables, irrenunciables, y que si no se abordaran y trabajaran, harían que la escuela perdiera su razón de ser. Esto sin dejar de tener presente que la acción del Instituto se encuentra comprendida en el contexto de políticas educativas y que por ello pone en juego la capacidad de sus sujetos/actores para ofrecer una educación con valor social.
En nuestro caso, dado que se trata de un Instituto de Formación Docente y Técnica, los objetivos y tareas deberían estar orientado a la creación, al desarrollo de capacidades pedagógicas, didácticas, técnicas, que permitan a los futuros egresados poseer una serie de conocimientos y habilidades, que les permitan llevar a cabo de una manera científica, seria, responsable sus quehaceres profesionales, aportando al desarrollo de la vida personal y/o profesional de los futuros alumnos con quienes deberán intervenir pedagógicamente, en el caso de los docentes, o en el caso de las tecnicaturas, sólidos conocimientos teóricos y prácticos para el desarrollo de sus tareas laborales. Eso en cuanto a la formación inicial de los alumnos.
En lo referente a las labores docentes, se hace necesaria la existencia de estrategias, acciones, que posibiliten al colectivo de profesores, poder sumar, aportar, aprender mancomunadamente, prácticas que permitan brindar una enseñanza eficaz, valiosa, adecuada a los fines de formación que posibilite el aprendizaje sustantivo por parte de los alumnos.
A mi juicio, en la presente gestión, son tareas pendientes.
Realmente no entiendo a que alude “la profundización del modelo” que el Rector ha llevado en soledad. El Consejo Directivo ha estado presente en toda ocasión que ha sido convocado en estos años, aun cuando han cambiado por finalización de mandatos, algunos de sus miembros. Es necesario aclarar que el Decreto 476/ 99 , que legisla al respecto, establece reuniones ordinarias mensuales, y en el segundo cuatrimestre del año 2012, el rector sólo convocó a una. Y sin responder en la misma, los motivos de la falta de convocatoria a las reuniones correspondientes.
Las tareas desmenuzadas en la segunda etapa y que comenzaron a cumplirse en este año, son las propias de cualquier gestión, no hay nada original en ello, siempre se han llevado a cabo. Prueba de ello es la existencia de tantas carreras, del nuevo edificio, de tantos proyectos fruto de un trabajo sostenido de muchísimos años. Salvo la Delegación Departamental del Sindicato, que no corresponde a ninguna institución, dado que el derecho de asociarse es propio de los profesores, como trabajadores, y no depende de ningún órgano institucional.
La tercera etapa habla de “un proyecto histórico iniciado dentro del instituto. La primera estuvo caracterizada por un proceso de reconstrucción y reparación. Aquello que Néstor Kirchner definía como “la salida del infierno”, que implicó alianzas pero también poner sobre la mesa la necesidad de recuperar derechos y delimitar la posición política con todo lo que eso implicó. La segunda etapa desarrolló la confrontación con estructuras corporativas y algunos de los aliados de la primera eta, y replanteó, con mucha intensidad, hacia dónde vamos con medidas muy consistentes y decisivas.”
Quisiera que se explicitara:
¿Reconstrucción y reparación de qué?
¿En qué consistía el infierno al que hace alusión?
¿Cuáles fueron las alianzas?
¿Cuáles fueron los derechos recuperados?
¿Cuáles son las estructuras corporativas con las que confrontó?
¿Por qué confrontó con “algunos de los aliados de la primera etapa?
¿Hacia dónde vamos?
¿Cuáles son las “medidas muy consistentes y decisivas”?
La tercera etapa habla de afrontar dificultades internas y externas, del peso de “la crisis”, de la disputa de espacios de poder, de la complacencia de “nuestros opositores”. Y por último se sostiene: “…que del otro lado está la desidia o lo endeble de un proyecto burgués no hay discusión sobre lo que hay que hacer…”
Las preguntas que me surgen aquí son:
¿A qué se refiere “la crisis”?
¿Quiénes son “nuestros opositores”?
¿Quiénes están del otro lado?
Confieso que me vi impelido a hacer el presente comentario, por la cantidad de preguntas que me surgieron y que he explicitado. En este 2013 cumplo 20 años como profesor en este Instituto, así que conozco bastante la historia del IFDyT.
Numerosos profesores hemos participado a partir del Programa de Transformación de la Formación Docente (1993), en la construcción de una escuela que fuese dejando de lado las lógicas pedagógicas de la escuela secundaria y fuera convirtiéndose en una institución con practicas docentes propias del nivel superior.
Fuimos protagonistas de un salto sustantivo de la oferta del Instituto, cuando comenzamos elaborar mancomunadamente, diseños curriculares que posibilitaran superar la oferta de formación de maestras de primaria y de nivel inicial, y posibilitaran la formación de profesores para lo que en el aquel momento se llamó EGB3 y Polimodal, es decir, que se diera la democratización del Nivel Superior No Universitario, que se encontraba concentrado en el Gran Mendoza, e impedía que muchos de los jóvenes de los departamentos alejados de la Ciudad de Mendoza pudieran tener acceso a otras ofertas educativas.
Esto llevó a instalar una constante dinámica de trabajo colectivo de los docentes, en los que se elaboraron los nuevos diseños curriculares de los nuevos profesorados que el Instituto iba generando. Asimismo, cabe recordar la confección del Reglamento Orgánico de la Institución, en lo que la escuela fue pionera, dado que fue el primero en ser aprobado en la provincia. Además, también fue uno de los primeros en elaborar su Proyecto Educativo Institucional, hoy olvidado, como también en aprobar la Acreditación siguiendo el Acuerdo A- 14 del Consejo Federal de Educación.
Hago un pequeño espacio para recordar la dedicación y responsabilidad de los profesores y de los alumnos, cuando se debió continuar las tareas en el viejo edificio de la escuela Bolaños, el que fue recuperado y acondicionado dentro de nuestras limitaciones económicas, a fin de poder cumplir con las nuevas ofertas de profesorados que lográbamos que la Jurisdicción y el Ministerio de educación, nos aprobaran. Esto no solamente facilitó que muchos jóvenes accedieran a formación de nivel superior, que les había sido negada por cuestiones de distancia y/o razones económicas a la ciudad de Mendoza, sino que también posibilitó la incorporación de nuevos profesores con el objeto de ocupar los espacios curriculares de esas nuevas ofertas de formación: Historia, Geografía, Lengua y Literatura, Biología, Inglés, como además de las nuevas tecnicaturas que surgían en diversas subsedes.
Para varios de los profesores resultan inolvidables las clases que debíamos impartir en las casillas metálicas, donde o nos freíamos o congelábamos con nuestros alumnos, según la estación del año, o de cuando dábamos clase bajo la sombra de un paraíso en el patio posterior, porque no habían más aulas para ocupar.
Tampoco puedo dejar de rescatar las innumerables reuniones que se llevaron a cabo con funcionarios diferentes del municipio de San Martín, y también provinciales, a fin de poder construir un edificio propio. El actual pudo construirse en el lugar que ocupa, gracias a la preocupación de las autoridades de entonces más el apoyo incondicional de los claustros. Los miembros de los consejos directivos de aquel entonces, debimos trasladarnos varias a veces a la sede municipal a fin que nos tuvieran presente en la adjudicación de estos terrenos. Finalmente, la acción institucional tuvo eco, y en abril de 2007 se inauguró la primera parte de la construcción.
En la tercera etapa se alude a la “..participación activa de los docentes, discusión del RAM en jornadas organizadas y democráticas…”. Seguramente se refiere a la única Jornada Institucional que se ha llevado a cabo en estos tres últimos años, en que la participación democrática estuvo enmarcada en “un descuento de haberes para quienes no asistan”, y en la que el tratamiento del RAM, sólo se limitó a algunas cuestiones mínimas de orden legal. Al respecto es interesante destacar que aun carecemos de RAI (Reglamento Académico Institucional), y a mi juicio, sencillamente porque no existen los mecanismos que posibiliten su elaboración.
A modo de cierre sólo me falta aclarar en estas líneas, que admito que puedan haber otras miradas, que entiendo que la construcción de una institución democrática, supone además del consenso, el disenso. Que lo que expreso puede ser respondido, observado, que se puede acordar o no con lo expuesto aquí.
Prof. Rubén Ferreira
Consejero DocenteDirector del IFD 1998/2000
FELICITACIONES RUBÉN!!!!!!
Coincido plenamente con tú APOTE A LA MEMORIA.
Muchísimas gracias por el comentario, como dice Borges «un texto sin su lector no tiene razón de ser», y un poco la posibilidad de un blog es esto precisamente, tener la devolución de los lectores mucho más rápido que en forma impresa.
Cecilia Restiffo.
Solo tres notas al pie: cuando Ud. dice «extrapolación desafortunada» yo diría analogía feliz, punto que deja ver claramente la posición de quien escribe.
En cuanto a sus preguntas creo sinceramente que las respuestas están a la vista, no soy amiga de ser políticamente correcta pero dejo sin embargo a consideración de los lectores las posibles conclusiones. Ya que un ensayo como es este, ofrecer la posibilidad de que «el que lee», reflexione sobre lo dicho y coincida o disienta.
Por último con respecto a la historia de la Institución que Ud. cita es de mi total y cabal conocimiento, y agradezco a todos los que hicieron posible este sueño, sin embargo el texto está centrado en el péríodo en el que me toca intervenir y del cual me siento parte responsable.
Reitero mi agradecimiento, y celebro que podamos compartir diferentes visiones, esto habla de otra coincidencia entre lo que ocurre en nuestra sociedad hoy, y lo que ocurre en nuestra Institución: una participación libre, respetuosa y enriquecedora que contempla distintas miradas políticas sobre una realidad de la que todos somos parte.
cordialmente a la prof Restiffo: estimada colega, no he tenido el gusto de compartir alguna charla con ud, aunque si la conozco «de vista» por las tareas en el Instituto.Permítame expresarle algunos simples pensamientos respecto a lo que ud sostiene en su «memoria y Balance»: en primer lugar creo que debería responder detalladamente cada una de las preguntas que el prof Ferreira le plantea, pues a quienes leímos su escrito nos surgieron dudas similares, por lo que me parece corresponde , en su acalorada y eufórica defensa de la actual gestión, evacúe esas dudas que al parecer compartimos varios. De esa forma podríamos «entender» muchas ideas que ud plantea, además créame:las respuestas «no están a la vista», como ud sostiene.
por otra parte también me parece que expresiones como «gestión en soledad», «proyecto histórico», «cambios con decisión y coraje», «proyecto burgués», «desilusión constante y desesperanza permanente», etc, etc, son retórica copia fiel del gran relato «nacional y popular» en el que ud indudablemente y cree adhiere ( con todo derecho) y que por cadena nacional suele difundirse hasta el hartazgo; pero que no creo deba extrapolarse.
Muchísimos docentes que trabajamos hace muchos años en el instituto creemos que las gestiones pasadas han tenido sus pro y sus contras , como cualquier gestión ( como la actual) y creáme también que muchisimos docentes hemos apoyado (y seguimos haciéndolo) desde el trabajo permanente y responsable en las aulas, aún sin ocupar cargos, simplemente como docentes comprometidos con un trabajo que es la tarea de educar y que, como ud bien sabe, supera cualquier proyecto político local o nacional. El actual equipo directivo, según mi humilde parecer,no creo que defina su trabajo como «histórico», no creo , para nada, que pretendan convertirse en próceres locales, como supongo está presente en la megalomanía de alguno que otro funcionario nacional o intercontinental….creo que están haciendo ( y espero de la mejor manera posible, por el bien de todos los miembros de la comunidad educativa) SU TRABAJO, para el cual fueron elegidos y esperamos culminen con muchos logros, repito: por el bien de todos. Las «decisiones significativas» a las que ud alude son EL TRABAJO QUE ELLOS SE COMPROMETIERON A HACER ( por el cual reciben un salario, como corresponde)
Para finalizar, quiero expresar también que en lo personal, no pretendo ni héroes, ni próceres, ni mesías, ni grandes Cicerones conduciendo nuestra Escuela, sólo gente comprometida y honesta, que reconozca errores y acepte sugerencias,gente con más capacidad de trabajo que oratoria, «docentes de alma» que amen la educación como muchos lo hacemos, que puedan consensuar o disentir con respeto y democráticamente.
Espero su respuesta a las preguntas solicitadas, pues tal vez por no tener esas respuestas , algunos no hemos podido entender del todo su escrito. atte. María a. Ortiz
“Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente en nuestro corto paso por este mundo. “
René Gerónimo Favaloro
Cualquier parecido con la realidad… ¿es mera coincidencia?
“Palabras” de Cecilia Restiffo:
«Traigo a colación una idea que la presidenta eligió, el concepto de “sintonía fina” para delinear algunos objetivos. Creo que después de las elecciones, la consigna era la “profundización del modelo”, es decir apoyar la gestión que hasta entonces el Rector había llevado casi ensoledad con el desarrollo de un equipo de trabajo.»
Palabras de Tiempo Argentino:
“–La presidenta eligió el concepto de “sintonía fina” para delinear los objetivos de la etapa actual. Antes de las elecciones, la consigna era la “profundización del modelo”.
“Palabras” de Cecilia Restiffo:
Creo entonces que esta es la tercera etapa de un proyecto histórico iniciado dentro del Instituto. La primera estuvo caracterizada por un proceso de reconstrucción y reparación. Aquello que Néstor Kirchner definía como “la salida del infierno”, que implicó alianzas pero también poner sobre la mesa la necesidad de recuperar derechos y delimitar la posición política con todo lo que eso implicó.
Palabras de Ricardo Forster:
Esta es la tercera etapa de un proyecto histórico iniciado en 2003. La primera estuvo caracterizada por un proceso de reconstrucción y reparación. Aquello que Néstor Kirchner definía como “la salida del infierno”, que implicó alianzas con sectores del establishment pero también poner sobre la mesa la necesidad de recuperar derechos sociales y la política de Derechos Humanos, que fue clave.
“Palabras” de Cecilia Restiffo:
La segunda etapa desarrolló la confrontación con estructuras corporativas y algunos de los aliados de la primera etapa, y replanteó, con mucha intensidad, hacia dónde vamos con medidas muy consistentes y decisivas.
Palabras de Ricardo Forster:
La segunda etapa implicó, a partir de la crisis de la 125, la confrontación con estructuras corporativas y algunos de los aliados de la primera etapa. Y replanteó, con mucha intensidad, hacia dónde vamos con medidas muy consistentes y decisivas.
“Palabras” de Cecilia Restiffo
La tercera etapa expresa la necesidad de definir un conjunto de cuestiones no menores y también de afrontar ciertas dificultades internas y externas. El peso de la crisis se manifiesta de una manera más intensa, pero también han llegado a un límite muy claro, y la disputa de los espacios de poder vuelve a hacerse presente de innumerables formas, este debilitamiento propio de un trayecto arduo y nuevo como lo ha sido este ciclo 2012, provocaque nuestros opositores hoy miren lo que está pasando con cierta complacencia, complacencia.
Palabras de Ricardo Forster:
La tercera etapa expresa la necesidad de definir un conjunto de cuestiones no menores y también de afrontar ciertas dificultades internas y externas. El peso de la crisis se manifiesta de una manera más intensa pero también han llegado a un límite muy claro algunas alianzas y acuerdos estables con sectores tradicionales del poder económico que hoy miran lo que está pasando con cierta reticencia.
“Palabras” de Cecilia Restiffo
El equipo directivo y por qué no el de gestión, mostró que acelera, en cada momento de tensión o dificultad, y últimamente ha tomado decisiones muy significativa
Palabras de Ricardo Forster:
El kirchnerismo mostró que acelera, en cada momento de tensión o dificultad, y últimamente ha tomado decisiones muy significativas.
“Palabras” de Cecilia Restiffo:
Estamos frente a una pregunta que es: si se puede construir una Institución Nacional, Popular, Democrática y Justa. Y frente a una posible respuesta, que es: si comprendemos que del otro lado está la desidia o lo endeble de un proyecto burgués no hay discusión sobre lo que hay que hacer, según nuestras convicciones.
Palabras de Ricardo Forster:
Estamos frente a una pregunta que es si se puede construir una burguesía nacional como pretendía el kirchnerismo. Y frente a una posible respuesta, que es si frente a la desidia o lo endeble de un proyecto burgués nacional, no es el Estado el que tiene que asumir responsabilidades que ningún otro actor económico asumió. Esto es lo que se está discutiendo.
LECTURA DISPONIBLE EN: http://tiempo.infonews.com/2012/04/08/argentina-72549-cien-dias-de-la-sintonia-fina-a-la-institucionalizacion-del-modelo.php
“Palabras” de Cecilia Restiffo:
Venimos desde la periferia del mundo, no somos parte del yet set, todo nos costó caídas y volvernos a levantar una y mil veces, ese cúmulo de experiencias y luchas nos impulsa a querer fijar prioridades que involucran al alumno en el centro de nuestra acción y a su vez construir políticas a largo plazo para de esa manera crear futuro y generar tranquilidad, felicidad y entusiasmo. Sabemos adónde vamos y sabemos adonde no queremos ir o volver.
Palabras de Néstor Kirchner:
Venimos desde el Sur del mundo y queremos fijar, junto a todos los argentinos, prioridades nacionales y construir políticas de Estado a largo plazo, para de esa manera crear futuro y generar tranquilidad. Sabemos adónde vamos y sabemos adónde no queremos ir, o volver.
“Palabras” de Cecilia Restiffo:
No es necesario hacer un detallado repaso de nuestros males para saber que muchas veces la tarea cotidiana se llena de energías mal gastadas en luchas estériles, al punto deenfrentarnos seriamente.
Palabras de Néstor Kirchner:
No es necesario hacer un detallado repaso de nuestros males para saber que nuestro pasado está pleno de fracasos, dolores, enfrentamientos, energías malgastadas en luchas estériles, al punto de enfrentar seriamente a los dirigentes con sus representados. Al punto de enfrentar seriamente a los argentinos entre sí.
LECTURA DISPONIBLE EN: http://tiempo.infonews.com/notas/queremos-recuperar-los-valores-de-justicia-social
“Palabras” de Cecilia Restiffo:
Si logramos reorganizar nuestras acciones, el éxito de las políticas que implementemos deberá medirse bajo otros parámetros en orden a nuevos paradigmas y teniendo claro los objetivos. Debe juzgárselas desde su acercamiento a la finalidad de concretar el bien común, y la vigencia de una efectiva democracia, la correcta gestión de gobierno en su sentido más literal y amplio, el efectivo ejercicio del poder político en cumplimiento de trasparentes y racionales reglas que nos permitan enfrentar la tarea diaria con la tranquilidad de estar haciendo bien las cosas.
Palabras de Néstor Kirchner:
En este nuevo milenio, superando el pasado, el éxito de las políticas deberá medirse bajo otros parámetros en orden a nuevos paradigmas. Debe juzgárselas desde su acercamiento a la finalidad de concretar el bien común, sumando al funcionamiento pleno del Estado de derecho y la vigencia de una efectiva democracia, la correcta gestión de gobierno, el efectivo ejercicio del poder político nacional en cumplimiento de trasparentes y racionales reglas, imponiendo la capacidad reguladora del Estado ejercidas por sus organismos de contralor y aplicación.
“Palabras” de Cecilia Restiffo:
Colapsó el ciclo de cargar la tarea y la responsabilidad sobre algunos, llevando adelante grandes planes, seguidos de la frustración por la ausencia de resultados y sus consecuencias: la desilusión constante, la desesperanza permanente.
Palabras de Néstor Kirchner:
Colapsó el ciclo de anuncios grandilocuentes, grandes planes seguidos de la frustración por la ausencia de resultados y sus consecuencias: la desilusión constante, la desesperanza permanente.
“Palabras” de Cecilia Restiffo:
Deben encararse los cambios con decisión y coraje, avanzando sin pausas pero sin depositar la confianza en jugadas mágicas o salvadoras ni en genialidades aisladas. Se trata de cambiar, no de destruir; se trata de sumar cambios, no de dividir. Cambiar implica aprovechar las diversidades sin anularlas. Se necesitará mucho trabajo y esfuerzo plural, diverso y transversal, y en esto todos somos responsables.
Palabras de Néstor Kirchner:
Deben encararse los cambios con decisión y coraje, avanzando sin pausas pero sin depositar la confianza en jugadas mágicas o salvadoras ni en genialidades aisladas. Se trata de cambiar, no de destruir; se trata de sumar cambios, no de dividir. Cambiar importa aprovechar las diversidades sin anularlas.
Se necesitará mucho trabajo y esfuerzo plural, diverso y transversal a los alineamientos partidarios. Hay que reconciliar a la política, a las instituciones y al Gobierno con la sociedad.
“Palabras” de Cecilia Restiffo
No pienso que las cosas cambiarán de un día para otro sólo porque se declamen. Un cambio que pueda consolidarse necesitará de la sumatoria de hechos cotidianos (que aún nos cuesta asumir y sostener) que en su persistencia derroten cualquier inmovilismo y un compromiso activo en ese cambio. Desarmados de egoísmos individuales, las conciencias y los actos deben encontrarse en el amplio espacio común de un proyecto que nos contenga, un espacio donde desde mucha ideas pueda contribuirse a una misma finalidad
Palabras de Néstor Kirchner:
Por eso, nadie piense que las cosas cambiarán de un día para otro sólo porque se declamen. Un cambio que pueda consolidarse necesitará de la sumatoria de hechos cotidianos que en su persistencia derroten cualquier inmovilismo y un compromiso activo de la sociedad en ese cambio.
Ningún dirigente, ningún gobernante, por más capaz que sea, puede cambiar las cosas si no hay una ciudadanía dispuesta a participar activamente de ese cambio. Desarmado de egoísmos individuales o sectoriales, la conciencias y los actos deben encontrarse en el amplio espacio común de un proyecto nacional que nos contenga, un espacio donde desde mucha ideas pueda contribuirse a una finalidad común.
“Palabras” de Cecilia Restiffo:
Por otro lado no hay cambio posible si permitimos la subsistencia de ámbitos de impunidad, la lucha deberá ser respetuosa pero constante y firme, sabiendo que en cada decisión hay un objetivo que se cumple.
Palabras de Néstor Kirchner:
No habrá cambio confiable si permitimos la subsistencia de ámbitos de impunidad. Una garantía de que la lucha contra la corrupción y la impunidad será implacable, fortalecerá las instituciones sobre la base de eliminar toda posible sospecha sobre ellas.
“Palabras” de Cecilia Restiffo:
Cambio responsable, calidad institucional, fortalecimiento del rol de de cada uno de nosotros y del equipo por sobretodo.
Palabras de Néstor Kirchner:
Cambio responsable, calidad institucional, fortalecimiento del rol de las instituciones con apego a la Constitución y a la ley y fuerte lucha contra la impunidad y la corrupción deben presidir no sólo los actos del Gobierno que comenzaremos sino toda la vida institucional y social de la República.
“Palabras” de Cecilia Restiffo:
Una Institución como la que queremos promover, debe basarse en el conocimiento y en el acceso de todos a ese conocimiento.
Palabras de Néstor Kirchner:
Una sociedad como la que queremos promover debe basarse en el conocimiento y en el acceso de todos a ese conocimiento.
“Palabras” de Cecilia Restiffo:
La igualdad educativa es para nosotros un principio irrenunciable no sólo como actitud ética, sino esencialmente como responsabilidad institucional.
Palabras de Néstor Kirchner:
La igualdad educativa es para nosotros un principio irrenunciable (Aplausos) no sólo como actitud ética, sino esencialmente como responsabilidad institucional.
LECTURA DISPONIBLE EN: http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=24414&catid=28:discursos-ant
¿Entonces…?
Conozco a todos los colegas que se están expresando por este medio, algunos con intereses partidarios, otros con intereses académicos, otros con la sensación de que no hay capacidad de expresar ideas propias, sino muy influenciados por otros críticos, periodistas, escritores, analistas de la realidad, etc.
He sido una seguidora de la colección de poesía desierta, …»La cicatriz del silencio»…, me gusta mucho como dice lo que dice en ellas la Prof. Cecilia Restiffo, fui profesora unos meses de Hernán Schillagi, excelente alumno, y saber que se complementaban me alegró mucho y asistí a la presentación del libro al que hago referencia.
Quiero citar algunos fragmentos
…»Encontrar de pronto
una cara
y mirarnos,
descubriendo
en esos ojos
la propia miseria»…
«…Buscaba el sueño
moría el ansia.
Nacía el recuerdo.»…
«…Cada piedra
conserva
la luz
del
pasado.
Con el tiempo
he aprendido
a descubrirlas
a buscarlas.
A juntar mis restos
esparcidos en el suelo.»…
«…No verme las manos, me sociega
la fuerza quedó en la memoria»…
«…Me yergo
con soberbia
empuñando la palabra.
Palabra ajena, robada,prestada.
Quizás inexistente.»…
Disfruto de estos poemas, me interpelan, me conmueven y emocionan,llevo en mimaletín uno, y siempre lo leo.
Como argentinos vivimos culpando a quiénes nos precedieron para justificar los propios errores y falencias. Yo quiero avanzar…
Memoria a veces tengo la desagradable sensación que hablamos de la memoria selectiva como la de los enfermos de alzheimer, sólo recuerdan cosas del pasado porque fueron intensas, agradables, divertidas, dolorosas, nefastas, pero desgraciadamente,bloquean las experiencias recientes, no pueden recordar las vivencias inmediatas.
Palabra ajena, robada, prestada.
Y por último voy a citar otro poema EQUIPAJE
«…Viaje.
Las manos son las mismas,
sólo que toman otra forma.
Los ojos son los mismos,
sólo que miran diferente.
Lo que se entrega, lo que se guarda,
lo que se gana, lo que se pierde.
Viaje»…
Conozco al Prof. Rubén Ferreira hace más de 21 años, muchos años más que a la Prof. Cecilia Restiffo y que al Sr. Rector, quién adopté como un conocido agradable ya que siempre manifestaba, sus ganas de hacer, su actitud comprometida, su espíritu inquieto, preocupadpsiempre por su familia, por mejorar la calidad del aprendizaje de los alumnos y de enriquecer su propia formación , escuchando y preguntando todo. Su niño interior lo hacía indagar e ir más allá.
El Prof. Rubén Ferreira, de una sólida formación académica, compartió siempre con todos nosotros los mismos intereses. Tuve el placer de ser alumna de él en una materia en el Postítulo de conducción Educativa, clases a las cuáles no me gustaba llegar tarde ni perderme ninguna porque todas tenían un matiz diferente y su modo personal de compartir sus saberes hacen que cada encuentro sea diferente y apasionante. Siempre sabía contextualizar los contenidos desarrollados con la realidad a la que se la interpelaba constantemente. Sus propuestas para las clases no presenciales fomentaban la movilización del pensamiento crítico reflexivo.
En relación al antes y después al que se hace alusión tengo mucho para decir ya que he sido parte en diferentes roles de todas las gestiones desde que me incorporé en la Institución allá por el año 1992.
Las grandes transformaciones del PTFD, las creaciones de nuevos profesorados y sus respectivos planes de estudios, el desafío de adjuntar a la formación docente la técnica, los proyectos de nación de perfeccionamiento para profesores y alumnos, las becas al mérito, la participación en numerosísimas jornadas de intercambio y discusión, las personas que dejaron con su ejemplo de trabajo y su presencia constante huella, no quisiera olvidarme de ninguno de ellos , ya que sería injusta, pero voy a hacer un intento, Don Juan, Olguita Polidori, Olguita Ortega, Florita, Raquel, Estela, Marito, Cristina, Diana, Rosita Sottile, Beatriz Staringer, Susy Meli, Edgardo Sfreddo, Marta Donadel, Quitita Hernandez, Lucy González, María Elena Lanzarini, Beatriz Ariza y Raúl Sanchez, mis amigos de Monitoreo y Evaluación, mis Directores de Educación Superior, todas las cohortes de mis alumnos que en muchos casos encuentro en otros ámbitoas educativos ejerciendo su profesión, los ex alumnos que siempre vuelven a seguir fortaleciendo su formación, los supervisores y directores de todos los niveles , mis quedidos compañeros de los diferentes centros de Curriculum, mis queridos docentes del área Artística siempre ávidos por recibir cosas innovadoras. Mis actuales compañeros, los integrantes de los diferentes Consejos Académicos y Directivos de los cuáles formé parte, y los actuales integrantes del Consejo Técnico.
Los Rectores amigos de los diferentes Institutos, los queridos bedeles, los imprescindibles ordenanzas que son mucho más que lo que esa palabra pueda decir, los chicos de un montón de generaciones que manejaron la fotocopiadora o el buffet, los vecinos, los padres de los alumnos,las autoridades de turno, las Instituciones con las que interactuamos, los bibliotecarios, los espacios vacíos, los más frecuentados, la sala de informática con sus grises, pero tan cálida siempre. Cada peldaño de Mi Instituto y del vuestro, no de este fabuloso Edificio nuevo logrado por el esfurzo soberano de una persona muy querida y cercana al mismo, sino cada aulita en la escuela Normal en el centro, los módulos de chapa en la vieja escuela Bolaños, el Ceibo que tantas veces nos albergó, el patio, la vereda, nuestros vecinos del Barrio Centenario y nuestros propios domicilios.
Todo lo que había escrito expiró. Haré un intento más tarde ya que mis ideas han quedado inconclusas.
Qué triste lo de señor X, qué poco valiente, esto es simplemente un ejercicio democrático, donde todos gozamos de la libertad de expresarnos o no…??? Podemos expresarnos todos o algunos?, hay que pensar y decir lo mismo que todos piensan y dicen para recibir felicitaciones?¿ Qué significa eso de «caranchear»? En este caso no me voy a dar por aludida, ya que siempre hago y si hay algo que me parece nefasto es criticar. El que hace seguro corre el riesgo de equivocarse, pero el que se esconde y ni siquiera puede dar su identidad no construye nada y en definitiva no aporta nada.
Voy a proseguir con el trabajo incondicional realizado desde cada uno de sus espacios y cargos en su momento como lo realizado por Rubén, Glennys, Adriana, Marisa, Ana,Patricia Lizana, Viviana Ochoa, Paula, Marcos, Juan Carlos Airoldi, Marcela, Teresa Álvares Storni,Teresa Leytes, Anilú Dufour, Patricia, Teresa Arrarás, Iris, Adriana, Horacio, Alfredo, Noemí y muchos otros consejeros alumnos y egresados.
Desde todos los estamentos, centro de estudiantes, bedeles, ordenanzas, egresados, padres, vecinos, profesores de los profesorados, profesores de las tecnicaturas,bibliotecarios, colegas de los centros de currículum, alumnos de los Postítulos, supervisores, directivos, docentes en ejercicio, representantes gremiales, deberíamos reunirnos a discutir cuál es el mejor y más acertado modo de fortalecer las acciones.
Jamás se piensa en unir voluntades, siempre prevalecen intereses mezquinos, se enfrentan colegas que hasta fueron amigos… y cuál es el resultado de todo esto…
La gestión tiene que abrir sus puertas y escuchar a todos, hay ideas brillantes que no pueden esperar detrás de una puerta cerrada, porque con el paso del tiempo comienzan a perder la luz y se van apagando. Es muy importante no dejar que la pasión muera, pero para que una llama permanezca encendida hay que agitarla constantemente.
Hablamos de inclusión, igualdad de oportunidades, calidad, atención a la diversidad, participación, respeto por las diferencias, y?… Cómo se ve reflejado esto en la práctica cotidiana. somos democráticos, o soberbios, tenemos la capacidad de reconocer que podemos estar equivocados o no?
Quiero seguir viendo crecer a Nuestra Querida Institución.
Nada es imposible si sumamos esfuerzos y acompañamos a quiénes nos representan.
La verdad es que dejan bastante que desear…algun dia tendremos un rector como corresponde, como Gustavo Bassin, un verdadero compañero
BASSÍN , no por favor!!!
Si sobre todo por su autoritarismo.
Su intervención en la última reunión de Consejo, eso sí que dejó bastante que desear… Desde su ironía constante ( recurso de los desesperados), hasta sus exabruptos, delatan cierta patología nerviosa.
El Sr. Rector es muy capaz, lo lamentable es la gente que lo secunda, lo confunde y le miente.
El Sr. Bassin se dedicó mucho tiempo a hablar mal del Sr. Rector y ahora se sienta en su escritorio, seguramente está dentro de sus pretencione ser el Rector, eso también lo predica en sus clases seguramente, como el hacer política partidaria.
Sr. Rector vuelva a ser Usted, aquel joven lleno de ilusiones y utopías que lo hacían brillar, y cuídese la espalda, las ansias de poder son muchas. Confíe en los que siempre tuvieron un mismo discurso con Ud., no se olvide que ahora lo acompañan sus adversarios.
Pida ayuda, hay mucha gente que lo aprecia.
Desconozco cómo se producía la comunicación institucional en otras gestiones. Pero en este momento y gracias a los directivos actuales, todos pueden expresarse. Bien, mal, esto es relativo. Algunos deberían perder el miedo de identificarse con su propio nombre. Nadie va a ser censurado y menos aun reprimido. Además, como gente adulta que son, también podrían llegar a acuerdos mediante diferentes encuentros; nuestro instituto siempre estuvo abierto a los mismos. Pueden repasar la infinidad de actividades realizadas en los últimos años.
Mi humilde aporte es que bajen las ideas al plano de la realidad, desde ahí consensuar acciones que beneficien a la totalidad.
Es propio de los intelectuales confrontar ideas y dar batalla desde ahí. Luego hay una autosatisfacción de egos. Esto lamentablemente no sirve ni para profesores ni alumnos.
Soy consciente y he participado de múltiples acciones llevadas a cabo en la gestión actual. Me arriesgo a afirmar que hay un antes y un después en la historia del Instituto. Ahora, con críticas no se logra nada, sí con propuestas. He tenido la oportunidad de presenciar cantidad de emprendimientos de avanzada, se han desempolvado muchas cosas que parecían utopías y mucha gente trabajó en torno a la concreción de las mismas.
Lo interesante de esto es que todos se pueden expresar libremente.
En 1939 José Ortega y Gasset nos decía desde una conferencia en La Plata: «¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal».
Puedo asegurar que siempre vi al Rector y al Equipo de Gestión ir a las cosas. Podría argumentar cientos de acciones. Nunca fui cuestionado en mi trabajo, lo he realizado con una libertad total en varias de las áreas que me desempeño. La realidad me mostró donde trabajar para los muchos y no para elites que sólo recorren el principio del camino
Me parece oportuno tu comentario, sinceramente no puedo determinar un antes y un después , ya que siempre desde muy jovencita , cuando ingresé a la Institución trabajé con total libertad.
Adhiero a tu propuesta de llegar a ciertos acuerdos mediente encuentros.
Vamos a volver a brillar…
Hola estimados blogueros: concuerdo con Rubén acerca de la identificación a la hora de opinar, creo que esto responde a una verdadera y responsable discusión.
Por lo mismo debo aclarar, obligadamente, una observación realizada por el alumno: NN. No quiero aburrirlos con una clase de Escritura Literaria, pero necesito observar que el aporte riquísimo hecho por este «alumno» me lleva a explicar que, a lo largo de la escritura los hombres han configurado y reconfigurado su saber, este saber no puede existir como casi nada, sino existe la palabra. Dentro de los recursos que todo escritor puede utilizar esta la llamada extrapolación prospectiva.
La bibliografía literaria (no yo, por favor) dice que «la extrapolación es prospectiva, porque consiste en llevar la tendencia temática o del desarrollo de los hechos, fuera de los límites del texto original, extendiendo sus implicancias a otro hecho, situación, tiempo, tema; proceso que posiblemente pudo o pueda ocurrir; o dentro del mismo tema: de la muestra al universo o del universo a una muestra.
Si se ha de hacer un uso completo del texto original, el autor tendrá que ser capaz de extenderlo más allá de los límites establecidos por el autor, así como de aplicar algunas de la ideas del texto a situaciones o problemas que no están incluidos explícitamente en él.»
Dicho esto, afirmo y confirmo las fuentes señaladas por este «hábil y anónimo alumno» y podría citar algunas otras que constituyen mi bibliografía político-ideológica, soy una eterna buscadora de ideas, de conocimiento, me interesa todo porque vivo aprendiendo, lo cual creo que es la motivación de todo ser humano; APRENDER HASTA EL ÚLTIMO DÍA DE SU VIDA.
Le dejo, querido alumno, sin embargo una recomendación literaria, de un autor de mi preferencia: Marco Denevi, «Falsificaciones». Él con mucha más maestría que yo, utiliza este recurso y algunos otros para recrear textos de otros autores clásicos; y desde ahí hacer pensar al lector,lo cual es en definitiva el fin de «MI» texto.
tranquilo, Llensa, que vas a seguir cobrando