Jornadas de iniciación al estudio de la Historia y problemáticas de las poblaciones originarias

Clic para ver fotos

Este lunes 5 de noviembre presenciamos en el auditorio del IES 9-001 la Jornada de iniciación al estudio de la  Historia y problemáticas de las poblaciones originarias. Al comienzo de la misma, el profesor y lutier Darwin Díaz junto a jóvenes estudiantes de nivel medio, dieron un mini recital con instrumentos típicos de poblaciones originarias. La presentación estuvo a cargo de la profesora María Cristina Satlari quien realizó una introducción al estudio de las culturas primitivas de nuestra región.

La conferencia inaugural “La cosmovisión de las poblaciones originarias partir de la mirada de un mapuche” estuvo a cargo del Lic. Mauricio Nilai. Una clara exposición de las tradiciones, luchas y destino de antiguas comunidades. Expresó claramente la diferencia entre las dos historias, la considerada oficial y la que se está reescribiendo a partir de un saber basado en tradiciones orales y de nuevos investigadores descendientes de aborígenes. Se habló también de la lucha por las tierras de los Huarpes en Mendoza. El profesor Rogelio Aguilera comentó su experiencia en comunidades Huarpes del norte mendocino y Diego Barros, descendiente de Huarpes comentó la problemática por la cual atraviesa su comunidad, uno de los factores más complejos es la falta de agua y los proyectos actuales que apuntan a la solución de los mismos.

Posteriormente disertó el abogado Ariel Herrera, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación  «Problemática de tierras en la Argentina y el Proyecto de Ley de Banco de Tierras «.

Se presentó además la Organización UST (Unión de trabajadores Sin tierra) a cargo de sus integrantes Luis Marquestaut, y  Angel Yugra.

Luego de un receso se llevó a cavo el foro “la educación y la problemática de las poblaciones originarias”

La profesora Emma Cunietti: planteó la “Diversidad cultural  e igualdad de valoración” comentando su experiencia en Ecuador.

La profesora María Cristina Satlari expuso “Sugerencias para ampliar el conocimiento de la temática en el plan de estudios de la carrera”.

El público en general participó con interesantes preguntas y propuestas.

Las moderadoras de la jornada fueron la Prof. Griselda Miserere y la Prof. Patricia Yori.

Un agradecimiento especial a las autoridades el Instituto,  a los alumnos que colaboraron con el evento, al Centro de Estudiantes, a la Cooperadora y profesores que hicieron posible generar un espacio para que puedan expresarse originarias voces y coordinar proyectos en común.