Coronavirus y educación: las cinco lecciones que dejará la pandemia

Aún hay 145 países en el mundo con sus escuelas cerradas. En total, un billón de estudiantes en todo el mundo sin poder concurrir a clases. El momento, inédito en la historia, dejará cinco lecciones aprendidas, de acuerdo a la mirada de especialistas.

1) “Se empezó a valorar enormemente la profesión docente. Los padres se dieron cuenta de lo compleja que es la función que tienen los maestros. Los docentes, más allá de que muchos están saturados, también se han reencontrado con la pasión por lo que hacen”.

2) “Se transformó en evidente la importancia de la socialización para aprender. Somos animales sociales. Necesitamos estar con un otro para que funcione el proceso educativo”.

3) “Es un mito que los sistemas educativos no cambian y que a los docentes no les gusta cambiar. Hemos cambiado en tres meses mucho más que en 10 años en términos de incorporación de tecnologías. Eso va a ser un insumo importantísimo para el día después”.

4) “La sociedad ya está siendo muy fragmentada entre los que están conectados y los que no están conectados. Hoy Internet es una variable de equidad social. Tener a nuestra población conectada va a ser una enorme inversión necesaria a mediano y largo plazo”.

5) “Los currículums desbordan de una hiperinflación de contenidos innecesarios. Hemos aprendido que estamos llenando de contenidos que no sirven para nada a los chicos. Eso lleva a una cultura de estudiar para aprobar en vez de estudiar para aprender”.

De acuerdo a Miguel, haber tenido “el diario del lunes” de lo que pasó en Europa también ayudó en el plano educativo. Ahora, los países europeos están reabriendo las escuelas, pero nada es como antes de la pandemia: concurren de manera escalonada, con distanciamiento social y protocolos sanitarios rigurosos.

“Esta crisis nos está haciendo mirar por el ojo de la cerradura y apreciar lo que se viene: aulas mucho más interactivas, en las que la teoría va a quedar en la casa o la computadora. El valor agregado de estar en la escuela va a ser muy diferente. ¿De verdad vamos a tener profesores que lean los textos que ya tienen a disposición los chicos?”, señaló.

 

*Encuentro organizado por la UCA, los especialistas Mercedes Miguel y Carlos Torrendell reflexionaron sobre qué cambios traerá el Covid-19 en los sistemas educativos.
Extraido de Infobae.com/educacion/2020

Deja un comentario