Curso de actualización y perfeccionamiento docente:
Abordando los desafíos de la Inclusión
Discapacidad, Enfermedades Raras y Subjetividad Docente
Resolución de aprobación:
Destinatarios:
Docentes, Directivos, Supervisores y estudiantes avanzados de profesorados, de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
Objetivos de la Formación:
Se espera que los docentes accedan a una capacitación a través de una modalidad no tradicional (a distancia) para:
- Adquirir nociones precisas sobre discapacidad y enfermedades raras, a la luz de las posiciones internacionales, así como también sobre el marco legal regulatorio.
- Adquirir competencias suficientes para favorecer la inclusión de todos/as los/as estudiantes con discapacidad y/o enfermedad poco frecuente.
- Adoptar criterios y capacidades para el correcto acompañamiento docente a estudiantes con discapacidad o enfermedad rara.
- Desarrollar criterios para la elaboración de apoyos y diversificación del curriculum en función de los objetivos pedagógicos planteados.
- Lograr un cambio actitudinal frente al desafío que implica para el docente en el aula la discapacidad y las enfermedades poco conocidas.
- Visualizarse como agentes de cambio cultural en relación a la discapacidad y las ER.
- Sensibilizar al equipo docente acerca de la discapacidad y las enfermedades raras.
Estructura Curricular:
Módulo 1 – Discapacidad y Enfermedades poco Frecuente
- Introducir a los cursantes en la modalidad y al curso en general partiendo de la base de las características específicas del mismo.
- Adquirir nociones precisas y comprender el concepto de discapacidad y enfermedades raras, a la luz de las posiciones internacionales, así como también del marco legal regulatorio
- Conocer y comprender el Universo implicado en el área de las enfermedades raras
Módulo 2 – Discapacidad, Enfermedades Raras y subjetividad docente
- Detectar, reconocer y reflexionar las características personales en su rol docente en el aula.
- Analizar el impacto que produce lo nuevo en la subjetividad del docente.
- Conocer el concepto de Barrera de Aprendizaje y Participación.
- Identificar barreras en el proceso de enseñanza.
- Examinar actitudes del docente hacia el estudiante con ER y/o discapacidad como una barrera en el proceso de aprendizaje.
Módulo 3 – Aprendiendo del estudiante como experto (en lo que le pasa)
- Construcción de una mirada pedagógica que incluya al destinatario del proceso educativo.
- Construcción de un vínculo educativo de mutuo reconocimiento: “Nada sobre mi, sin mi“.
- Reconocer la alteridad y la vivencia en las distintas etapas de la vida (niñez, adolescencia y adultez)
- Análisis de la situación que viven las personas con discapacidad y ER
- Desarrollar la escucha y la empatía profesional como herramientas esenciales para la aplicación de la convención a la tarea cotidiana.
Módulo 4 – Arma tu recorrido – Estrategias institucionales y de enseñanza para la inclusión
- Rescatar aspectos prácticos de la aplicación de la Convención en el aula.
- Desarrollar criterios y capacidades para la elaboración de apoyos y ajustes de acuerdo a las necesidades educativas y los objetivos pedagógicos planteados.
- Elaborar estrategias pedagógicas para eliminar barreras del aprendizaje y favorecer la participación en alumnos con Discapacidad y/o ER.
Carga horaria:
Total horas: 98 horas cátedra, 65 horas reloj.
Modalidad de cursado:
Semipresencial
Lugar, días y horarios de cursado:
Los encuentros presenciales se realizarán los días sábados de 9 a 12 hs. en la sede central del Instituto (Chubut y Balcarce, San Martín)
Inicio del cursado:
Actividad de inicio del Ciclo Lectivo del Centro de Formación Continua: Sábado 7 de mayo a las 9 hs.
Inscripción y consultas:
Los/as docentes interesados/as deberán pre-inscribirse a través del formulario digital y completar el proceso de inscripción de acuerdo a las orientaciones que recibirán en su correo electrónico enviado desde la Bedelía del Centro de Formación Continua: bedelia.cfc9001@gmail.com
También pueden realizar consultas a través de WhatsApp los siguientes días y horarios:
- Lunes a viernes: de 10 a 11 y de 17 a 18 hs.
Las consultas serán respondidas en el transcurso del día.
Formulario de pre-inscripción
– Inscripciones cerradas –