La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Membrete-2-1000x134-1.png
Curso de actualización y perfeccionamiento docente:
Abordando los desafíos de la Inclusión
Discapacidad, Enfermedades Raras y Subjetividad Docente

 
 Resolución de aprobación:

Resolución Nº 185-CEGES-21

 
 Destinatarios:

Docentes, Directivos, Supervisores y estudiantes avanzados de profesorados, de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

 
 Objetivos de la Formación:

Se espera que los docentes accedan a una capacitación a través de una modalidad no tradicional (a distancia) para:

  • Adquirir nociones precisas sobre discapacidad y enfermedades raras, a la luz de las posiciones internacionales, así como también sobre el marco legal regulatorio.
  • Adquirir competencias suficientes para favorecer la inclusión de todos/as los/as estudiantes con discapacidad y/o enfermedad poco frecuente.
  • Adoptar criterios y capacidades para el correcto acompañamiento docente a estudiantes con discapacidad o enfermedad rara.
  • Desarrollar criterios para la elaboración de apoyos y diversificación del curriculum en función de los objetivos pedagógicos planteados.
  • Lograr un cambio actitudinal frente al desafío que implica para el docente en el aula la discapacidad y las enfermedades poco conocidas.
  • Visualizarse como agentes de cambio cultural en relación a la discapacidad y las ER.
  • Sensibilizar al equipo docente acerca de la discapacidad y las enfermedades raras.
 
 Estructura Curricular:

Módulo 1 – Discapacidad y Enfermedades poco Frecuente

  • Introducir a los cursantes en la modalidad y al curso en general partiendo de la base de las características específicas del mismo.
  • Adquirir nociones precisas y comprender el concepto de discapacidad y enfermedades raras, a la luz de las posiciones internacionales, así como también del marco legal regulatorio
  • Conocer y comprender el Universo implicado en el área de las enfermedades raras

Módulo 2 –  Discapacidad, Enfermedades Raras y subjetividad docente

  • Detectar, reconocer  y reflexionar las características personales en su rol docente  en el aula.
  • Analizar el impacto que produce lo nuevo en la subjetividad del docente.
  • Conocer el concepto de Barrera de Aprendizaje y Participación.
  • Identificar barreras en el proceso de enseñanza.
  • Examinar actitudes del docente  hacia el estudiante con ER y/o discapacidad como una barrera en el  proceso de aprendizaje.

Módulo 3 – Aprendiendo del estudiante como experto (en lo que le pasa)

  • Construcción de una mirada pedagógica que incluya al destinatario  del proceso educativo.
  • Construcción de un vínculo educativo de mutuo reconocimiento: “Nada sobre mi, sin mi“.
  • Reconocer  la alteridad y la vivencia en las distintas etapas de la vida (niñez, adolescencia y adultez)
  • Análisis de la situación que viven las personas con discapacidad y ER
  • Desarrollar la escucha y la empatía profesional como herramientas esenciales para la aplicación de la convención a la tarea cotidiana.

Módulo 4 – Arma tu recorrido – Estrategias institucionales y de enseñanza para la inclusión

  • Rescatar aspectos prácticos de la aplicación de la Convención en el aula.
  • Desarrollar criterios y capacidades para la elaboración de apoyos y ajustes de acuerdo a las necesidades educativas y los objetivos pedagógicos planteados.
  • Elaborar estrategias pedagógicas para eliminar barreras del aprendizaje y favorecer la participación en alumnos con Discapacidad y/o ER.
 
 Carga horaria:

Total horas: 98 horas cátedra, 65 horas reloj.

 
 Modalidad de cursado:

Semipresencial

 
 Lugar, días y horarios de cursado:

Los encuentros presenciales se realizarán los días sábados de 9 a 12 hs. en la sede central del Instituto (Chubut y Balcarce, San Martín)

 
 Inicio del cursado:

Actividad de inicio del Ciclo Lectivo del Centro de Formación Continua: Sábado 7 de mayo a las 9 hs.

 
 Inscripción y consultas:

Los/as docentes interesados/as deberán pre-inscribirse a través del formulario digital y completar el proceso de inscripción de acuerdo a las orientaciones que recibirán en su correo electrónico enviado desde la Bedelía del Centro de Formación Continua: bedelia.cfc9001@gmail.com

También pueden realizar consultas a través de WhatsApp los siguientes días y horarios:

  • Lunes a viernes: de 10 a 11 y de 17 a 18 hs.

https://chat.whatsapp.com

Las consultas serán respondidas en el transcurso del día.

 

Formulario de pre-inscripción

– Inscripciones cerradas

Ver más ofertas de Formación Continua 2022