Trayectorias de la formación docente a través de narrativas biográfico pedagógicas

Memorias narradas.

Taller de escrituras de formación docente

En el marco del Proyecto de investigación 411 – «Trayectorias de la formación docente a través de narrativas biográfico pedagógicas» – INFoD


 Resolución de aprobación:

Resolución Nº 147-CGES-2022

 Destinatarios:

Profesores y profesoras en ejercicio en la educación secundaria, egresados/as de institutos de educación superior de la Zona Este de Mendoza.

 Objetivos de la Formación:

El presente taller pretende desarrollar los siguientes aspectos vinculados al trabajo con narrativas en contextos de formación y desarrollo profesional docente:

  • Promover prácticas de problematización y ejercicios de escritura narrativa sobre experiencias de formación. 
  • Reconocer y utilizar herramientas metodológicas del proceso de escritura narrativa de carácter biográfico- pedagógico. 
  • Reflexionar en perspectiva narrativa sobre las experiencias de formación en vistas a la posibilidad de (re)comienzos críticos de las propias prácticas.
  • Sentar las bases para la constitución de una comunidad formativa de narradoras/es en espacios colaborativos de lectura y escritura.
  • Documentar y publicar las escrituras narrativas de formación producidas en el contexto de los encuentros de taller. 

 Estructura Curricular:

Módulo 1: Escrituras y oralidades en narrativas biográficas.

Acerca de las textualidades ¿Cómo escribir? El plan de escritura. Ejercicio de las diferentes instancias. Escrituras en paralelo (diarios de campo, autorregistros, escrituras autoetnográficas). La comunidad de narradoras/es y lectoras/es. El diálogo pedagógico.

Módulo 2: Dimensión biográfica y narrativa de formación docente

Reconstrucción narrativa y crítica de la memoria de la formación. Narración y experiencia. Singularidad de la experiencia.  El lugar de los incidentes críticos, descentramientos e interrupciones. El plan de escritura. Posibilidades y aperturas epistemológicas de la escritura narrativa de formación. 

Módulo 3: Escribir y conversar como praxis pedagógica.  

Oralidades y escrituras. Narrar y dialogar. La conformación de los textos. Comunidad de narradoras/es como lugar de construcción, escritura y discusión. 

Documentar. Publicar. Circulación y legitimación del saber de la experiencia docente. El dispositivo de la documentación narrativa de experiencias pedagógicas.

 Carga horaria:

Total horas: 36 horas reloj (16 horas reloj no presenciales y 20 horas reloj presenciales)

 Modalidad de cursado:

Presencial

 Lugar, días y horarios de cursado:
  • Taller de modalidad presencial: cinco encuentros de 4 horas reloj.
  • Fecha de dictado: Viernes 29/07, 05/08, 12/08, 19/08 y 26/08, de 16,30 a 20,30 horas o sábados 30/07, 06/08, 13/08, 20/08 y 27/08, de 9 a 13 h. en la sede central del Instituto (Chubut y Balcarce, San Martín)

 Inscripción y consultas:

Los/as docentes interesados/as deberán pre-inscribirse a través del formulario digital y completar el proceso de inscripción de acuerdo a las orientaciones que recibirán en su correo electrónico enviado desde la Bedelía del Centro de Formación Continua: bedelia.cfc9001@gmail.com

También pueden realizar consultas a través de WhatsApp los siguientes días y horarios:

  • Lunes a viernes: de 10 a 11 y de 17 a 18 hs.
https://chat.whatsapp.com

Las consultas serán respondidas en el transcurso del día.


Formulario de pre-inscripción

– Inscripciones abiertas –

2 comentarios en «Trayectorias de la formación docente a través de narrativas biográfico pedagógicas»

  1. A todos los que se inscriben a cursos o postitulos se les solicita el aporte voluntario de la cooperadora. Con eso se les otorga un código que pueden usarlo todo el año para hacer las capacitaciones que se dicten.
    El aporte voluntario lo hacen en forma total o parcial e igual se les da el código. Igual a los que no hacen aporte voluntario.

Deja un comentario