El 16 de setiembre se celebra el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, un homenaje al secuestro de un grupo de estudiantes en La Plata, arrancados de sus casas en un operativo militar.
Si bien la persecución, el secuestro y la desaparición de estudiantes no tuvo sus primeras víctimas ese día, entre la noche del 15 y el 16 de setiembre de 1976 se produjo el secuestro de la mayor cantidad de jóvenes, por lo que se estableció la fecha para recordar los hechos.
Emilse Moler, una de los cuatro sobrevivientes de la Noche de los Lápices, destacó que este aniversario encuentra a los autores de ese hecho en prisión.
«La particularidad que tiene esta fecha, este año, es que los principales represores de ese episodio están presos», afirmó Moler a Radio Provincia.
Consideró que esa circunstancia se da «por una conjunción de años de lucha y una decisión política de poner los temas de derechos humanos como agenda de Estado, con hechos concretos como el enjuiciamiento de todos los militares».
Asimismo, de acuerdo con Télam, destacó el momento «maravilloso» que se vive con la militancia de los jóvenes y la posibilidad que se les dio de votar a los 16 años, algo que «suena contrapuesto con lo que vivimos» durante la última dictadura militar.
Por el operativo policial conocido como «La Noche de los Lápices» continúan desaparecidos Daniel Alberto Racero, Horacio Angel Ungaro, Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio De Acha y María Clara Ciocchini.
Infobae
|
El Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de Nación, a 37 años de la “Noche de los lápices”, invita a estudiantes, docentes y equipos directivos de los Institutos Superiores de Formación Docente a reflexionar sobre la construcción de la memoria a luz de las transformaciones del presente y los desafíos del futuro.
En septiembre de 1976, en el marco del terrorismo de estado ejercido por la última dictadura cívico militar, se llevó adelante un operativo donde se secuestró, torturó y desapareció a estudiantes secundarios, la mayoría de ellos jóvenes militantes políticos de la ciudad de La Plata de la Provincia de Buenos Aires.
En oportunidad de un nuevo aniversario, invitamos a reflexionar acerca del pasado reciente en el ámbito de la formación docente a fin de construir prácticas pedagógicas transformadoras, acordes a los desafíos actuales y en la construcción de un proyecto de país con memoria, verdad y justicia.
Ampliar derechos es seguir construyendo centros de estudiantes
Profundizar, en este contexto, los debates sobre la democratización de las instituciones educativas y las diferentes formas de participación estudiantil, adquiere particular importancia. La transformación democrática de las instituciones formadoras crea nuevas rutinas, haciendo de la experiencia de formación un ámbito de intercambio donde se expresen todas las voces. Este proceso se conforma de diversas estrategias, haciendo uso de marcos normativos existentes y/o generando condiciones para abordar situaciones singulares: cuerpo de delegados, centro de estudiantes, órganos colegiados, etc.
La reciente sanción de la Ley de Centros de Estudiantes (Ley N° 26.877) se convierte así en una de las herramientas que puede garantizar y a la vez promover la participación de los estudiantes en sus instituciones educativas. La Ley tiene como fundamento la creación y reconocimiento de los centros de estudiantes en todas las instituciones de educación secundaria, educación superior de formación docente y técnica y, educación no formal que se encuentren en la República Argentina.
Los centros de estudiantes, como se señala en la fundamentación del Proyecto de Ley, se crean con bases democráticas; sus representantes son elegidos por medio del voto directo de los estudiantes y receptan todos los principios del sistema republicano de gobierno. A su vez, fomentan el debate de ideas, la participación, el respeto entre pares y la convivencia, transmitiéndose un mayor compromiso con la realidad y entorno social del que forman parte. Al mismo tiempo, cumplen la función de ser los órganos legítimos de representación de los estudiantes; en consecuencia, asumen su representación y defensa de sus derechos.
Pensar en un nuevo proyecto de país, implica analizar y debatir en conjunto el espacio de las generaciones más jóvenes, sus niveles de responsabilidad, de participación, de construcción de ciudadanía desde un lugar superador y de protección de los derechos humanos, que en épocas pasadas se han visto vulnerados.
Descargar Ley de Centros de Estudiantes (Ley N° 26.877)
http://portales.educacion.gov.ar/infd/wp-content/blogs.dir/27/files/2013/08/Ley-Nacional-26877-CentrosdeEstudiantes.pdf
Documentos acerca de la noche de los lápices
16 de septiembre de 1976: La Noche de los Lápices. Documento elaborado por el Ministerio de Educación de Nación. Programa Educación y Memoria. La noche de los lapices en Educar
Jóvenes y Participación. Banderas en tu corazón. Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación. Programa Educación y Memoria Cuadernillo_Jóvenes y participación_Baja
Entrevista a Emilce Moler
Seminario » Educación, Memoria y Derecho a la Identidad en la Formación Docente»
http://youtu.be/GDDMI-n-z4I