Reflexionar sobre nuestras propuestas de enseñanza requiere en primer lugar desnaturalizar algunas prácticas que forman parte de nuestra biografía escolar, es decir estar dispuestos a des-aprender y a volver a aprender. Esto implica, como dice Ferry, un trabajo de repliegue sobre sí mismo, para formar-se. En diversas situaciones, los profesores de los Institutos de Educación Superior reconocen que las nuevas culturas de aprendizaje demandan nuevas prácticas, destinadas a que los estudiantes aprendan, apropiándose activamente del legado cultural, ya no de manera reproductora sino transformadora. Numerosas investigaciones sobre el tema dan cuenta de prácticas de enseñanza en la formación, cuyos resultados demandan una respuesta superadora: la persistencia de formatos enciclopedistas, la presentación de saberes fragmentados y la escasa relación entre contenidos reales/disciplinares y la práctica profesional, la presencia de metodologías de enseñanza basadas en la acumulación de saberes y las correlativas formas de evaluación que apuntan a la repetición de contenidos, la escasez del trabajo interdisciplinario, entre otras. La complejidad de los escenarios actuales, hacen que interpelar los formatos de enseñanza sea una necesidad prioritaria en la Educación Superior. Con esta finalidad y sabiendo que es necesario abordar la problemática del desarrollo curricular en la formación de docentes y técnicos de nivel superior, y que ésta no es una tarea aislada sino un proceso colectivo, es que impulsamos institucionalmente la presente propuesta de trabajo: el Proyecto Institucional de Coordinación Académica del Desarrollo Curricular. Es por ello que, en el marco del presente proyecto, durante la semana del 7 al 11 de agosto, se llevarán a cabo reuniones de carrera para la socialización, el tratamiento y el arribo a acuerdos entre el equipo docente, que requiere el proyecto.
¡Esperamos la participación y compromiso de todos/as ustedes!
Equipo de Gestión IESDyT 9-001
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