Próximos eventos en el IES 9-001

El 23 de agosto se realizó una reunión con representantes de Pueblos Originarios, Directivos Escolares, Representantes de Cultura de Nación, Representantes de organizaciones artísticas y Representantes del Centro de Estudiante del IES 9-001 “Gral. José de San Martín”.

Hay varias organizaciones trabajando en el proyecto de «Pueblos Originarios». Inicialmente se comienza con un Festival de Cine y Talleres de alto nivel. Se seleccionaron dos talleres para el IES: «Herramientas de comunicación popular» que tiene relación con la Subsecretaría de Políticas Socioculturales. La intención es promover la diversidad cultural y fortalecer la participación y organización popular.

El segundo taller se denomina «Compatriotas». Se inscribe en la creación de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y la Diversidad Cultural. El objetivo es promover valores democráticos, la diversidad cultural, fortalecer la participación y organización popular y su finalidad es garantizar el acceso igualitario a bienes y medios de producción simbólica.

Con respecto a la extensa grilla de películas, el Centro de Estudiantes definirá cuales se adecuarán mejor al Instituto, con la evaluación de alumnos y ex-alumnos del Profesorado de Historia. La idea es que en la presentación de las mismas participen sus productores para luego establecer un diálogo-debate con los estudiantes y el público.

El festival comienza en Mendoza el 30 de setiembre en el  cine Universidad de calle Lavalle y termina el 6 de octubre en el parque Gral. San Martín con diversas muestras artísticas.  En el IES de San Martín,  se comenzará el viernes 4 de octubre.

Participan diversas organizaciones: Pueblos Originarios en Mendoza. Extensión universitaria UNC. Organización Martina Chapanay. Rengos K. INPI. Secretaría de Cultura de Nación. Dirección de Derechos Culturales y Diversidad Cultural. Arte Militante Mendoza, Representantes del Consejo Provincial de las Personas con Discapacidad y Representantes del Centro de Estudiantes del IES 9-001  “Gral. José de San Martín”.

Luego del festival de Cine, se continuará  con una mega muestra de Leonardo Fabio sobre su vida y su producción artística. Se utilizarán pantallas gigantes y tecnología para consultas personalizadas. Posteriormente visitará al Instituto el historiador, escritor y periodista  Osvaldo Bayer ( autor de La Patagonia rebelde) disertando e intercambiando ideas y conocimientos con el público.

Todos los eventos están destinados a la comunidad educativa y público en general, serán gratuitas y contarán con la contribución de los estudiantes del IES 9-001.