Programa «9-001 Virtual» – Exámenes 2020 – Orientaciones para docentes

Orientaciones para docentes

Como se sostiene en los trabajos teóricos acerca de la gramática escolar, la enseñanza y el aprendizaje en las instituciones educativas siguen reglas y estructuras vinculadas, entre otras cosas, a la presencialidad. Flavia Terigi dirá que nuestro saber pedagógico “por defecto” (como las configuraciones que traen las computadoras) está preparado para operar en la presencialidad. No es extraño, entonces, que encontremos muchas dificultades para encarar este desafío de evaluar bajo la modalidad a distancia con la mediación de tecnologías digitales. Pero el mundo digital nos rodea, de una u otra manera forma parte de nuestra cotidianidad, y eso nos juega a favor.

Seguramente podremos aprender nuevas cosas en este proceso pero, por lo apremiante, quizás sea lo mejor apelar a lo conocido e integrarlo a este nuevo contexto, a esta nueva modalidad de evaluación.

Algunas cosas a tener en cuenta:

  1. Una evaluación que sea coherente con nuestras prácticas de enseñanza: la innovación en la modalidad de evaluación nos puede llevar a pretender, sin darnos cuenta, evaluar algo que no enseñamos. Por ejemplo:  
    Durante el cursado pusimos el énfasis en comprender algunos conceptos, definirlos, conocer su alcance, y realizamos evaluaciones parciales que nos permitieron observar si se lograron estos objetivos. Ahora, sin ayuda, difícilmente los/as estudiantes logren en la instancia de examen final aplicar los conceptos a situaciones nuevas (en el análisis de casos, por ejemplo) donde se requieren capacidades específicas que quizás podrán tenerlas por otras instancias de aprendizaje, pero que no fueron desarrolladas en el espacio curricular. Lo mejor, en este sentido, es que la evaluación en el examen final se asemeje a las evaluaciones parciales que realizamos.
  2. Atención a los requerimientos técnicos de nuestra propuesta de evaluación: oportunamente planteamos, en general, tres tipos de evaluación (y sus posibles combinaciones):
  3. Un trabajo de producción de un texto escrito o guía de preguntas abiertas: esta alternativa puede ser la menos exigente en cuanto a requerimientos técnicos (el examen puede ser enviado en un mensaje de correo electrónico o a través de fotos o documentos adjuntos en un mensaje de whatsapp). Si, en cambio, algunos/as o todos/as los/as estudiantes cuentan con buena conectividad, se puede plantear el trabajo en línea, a través de algunas de las prestaciones de Google Drive (documento, presentaciones de diapositivas, formularios, planillas de cálculo). Trabajar en línea en un documento compartido nos permitiría ir viendo lo que cada uno/a está produciendo en el mismo proceso de construcción del texto (también si hay un “corte y pegue”).
  4. Una evaluación escrita a través de un formulario con alternativas de respuestas múltiples: esta alternativa puede ser elaborada en un formulario en línea como los que tiene Google Drive. El link puede ser enviado por correo electrónico, por whatsapp, etc. Se pueden crear y calificar cuestionarios con Formularios de Google y su completamiento plantea pocas exigencias de conectividad (wifi o paquete de datos) ya que se responden de una manera relativamente rápida. Aquí encontraremos un video tutorial elaborado por el Equipo del CeCIED. Las preguntas de este mismo formulario pueden ser enviadas a los/as estudiantes a través de un mensaje de texto o sms y recibir sus respuestas por este mismo medio. En este último caso no se requiere conexión a internet.
  5. Una evaluación oral a través de recursos tecnológicos (skype, videollamada, chat de audio por whatsapp, etc.): la evaluación oral a distancia puede hacerse de manera sincrónica (se escucha el mensaje en el mismo momento en que se produce) o diacrónica (se escucha el mensaje después de ser producido); puede hacerse con audio y video o solo con audio. Este tipo de evaluación puede tener requerimientos técnicos más exigentes (acceso a conectividad estable, disponibilidad de aplicaciones específicas, etc.). Un chat de audio por whatsapp podría ser la alternativa menos exigentes en términos técnicos para una evaluación oral a distancia de manera diacrónica. Por supuesto, también está la posibilidad de la llamada telefónica.
  6. Estar preparados/as para ofrecer distintas alternativas que permitan lograr el mismo objetivo: es importante saber de antemano no sólo cuáles son los requerimientos técnicos de la propuesta de evaluación que realizaremos sino también cuál es la disponibilidad de recursos tecnológicos de los/as estudiantes que van a rendir. En función de esto podemos elegir una alternativa pero necesitamos estar preparados/as para plantear otras, ya que las cosas pueden dificultarse al momento de la implementación de la propuesta (la conexión a internet resulta inestable, nos quedamos sin datos en el teléfono celular, etc.).
  7. ¿Con o sin temor a “que se copien”?: todo depende de nuestra propuesta de evaluación. Puede proponerse una evaluación en la que como condición se plantee que los/as estudiantes tengan a mano todos los materiales trabajados (a “libro abierto”). Lo que se pediría, en este caso, es una producción que no se puede realizar a partir de un solo texto sino desde una reflexión integradora de diversos materiales, no existiría una respuesta única sino diversas respuestas posibles. Cuando hay una única respuesta posible que puede implicar la transcripción literal de un texto, sin dudas la posibilidad de que se lo haga es mayor (una fórmula matemática o una definición, por ejemplo). Lo que se pregunta en una evaluación, marca sin dudas la posibilidad de respuesta mediante la transcripción o el “copie y pegue” del texto digital. El video y el audio sincrónico parecerían las únicas alternativas para evitar esto (muy exigentes en términos técnicos), sin embargo hay algunas formas de plantear las evaluaciones que reducirían la posibilidad de que los/as estudiantes “copien”. Una de ellas es restringir el tiempo para el envío de la respuesta. Por ejemplo, si trabajo con una guía de preguntas abiertas, en vez de enviar todos los interrogantes juntos, los envío por separado de manera sucesiva estipulando un tiempo acotado para responder y enviar cada uno de ellos. Aquí no importa el medio o el recurso tecnológico utilizado. Puede ser un formulario o un documento compartido que en un momento determinado dejamos de compartir, una foto de una respuesta escrita manualmente que debe ser enviada al momento que es solicitada, etc.

No pretendemos con este punteo agotar todas las posibilidades que podemos habilitar o los recaudos que debemos tomar. Son solo algunos elementos que nos parece importante tener en cuenta a la hora de diseñar y gestionar nuestras instancias de evaluación a distancia, conforme a las particularidades del contexto y de nuestras propuestas formativas.

 

Todo esto lo planteamos porque para nuestro Instituto

Nota: Si requieren apoyo para el desarrollo de alguna alternativa específica, pueden enviar la consulta a la siguiente dirección de correo electrónico: desarrolloprofesional9001@gmail.com 

Deja un comentario