Postítulo: Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA)

Postítulo:

Especialización Docente de Nivel Superior en
Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA)

 

 Resolución de aprobación:

Resolución Nº 717-DGE-19

 

 Destinatarios:

Los aspirantes a ingresar al postítulo deberán:

  1. Ser docentes en ejercicio en escuelas de la Modalidad de Educación Permenente de Jóvenes y Adultos de la jurisdicción o contar con bono de puntajes para acceder a la modalidad.
  2. Acreditar título docente de nivel y/o modalidad educativa.

 

 Objetivos:

El Especialista Docente de Nivel Superior en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos es un docente que posee conocimientos específicos sobre el nivel y/o modalidad educativa a su cargo y sobre los problemas que plantea su promoción y enseñanza dentro y fuera de la escuelas.

Asimismo, podrá elaborar proyectos institucionales dirigidos a la promoción y/o enseñanza de los contenidos específicos adecuados a las escuelas de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

También podrá asesorar en el proyecto curricular de la institución escolar en torno a distintas decisiones a tomar en relación con la enseñanza (selección de textos, recortes teóricos, metodologías, estrategias, recursos, etc.) desde una perspectiva integradora y respetuosa de la diversidad.

En este marco, los objetivos de esta especialización son:

  • Especializar la formación de los docentes que desempeñan sus tareas en instituciones de la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos de Mendoza, profundizando sus conocimientos de la modalidad.
  • Crear un espacio de discusión crítica en torno a las características de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y sus instituciones en la Provincia de Mendoza.
  • Ampliar el campo de la experiencia de los docentes a través del aprendizaje de nuevos conocimientos e instrumentos que le permiten diseñar nuevas estrategias de trabajo en las aulas de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en el marco de los diseños curriculares provinciales.
  • Proponer múltiples recursos para la formación, producción e intercambio de experiencias relacionadas con los aprendizajes en contexto de enseñanza-aprendizaje con jóvenes y adultos.
  • Establecer el registro y la sistematización de experiencias como herramienta privilegiada para acompañar procesos de evaluación y autoevaluación.

Además, en tanto esta especialización se propone promover el desarrollo de las capacidades docentes enunciadas en los diseños curriculares provinciales, cabe recuperarlas aquí. Ellas son:

  1. Asume personal y colectivamente el sentido ético-político del trabajo.
  2. Promueve situaciones de enseñanza que posibilitan el desarrollo humano.
  3. Es mediador/a en los aprendizajes.
  4. Reconoce y valida saberes construidos por el/ la estudiante a partir de la experiencia social, cultural y productiva.
  5. Genera estrategias que atienden y respetan la diversidad.
  6. Participa activamente en la construcción del proyecto educativo del Centro.

 

 Estructura Curricular:
  • La práctica pedagógica en educación de jóvenes y adultos
  • Historia de la educación de adultos
  • Sujetos y educación en el contexto comunitario
  • Instituciones educativas y su relación con otras instituciones
  • Construcción curricular en el campo de la educación de jóvenes y adultos
  • Cultura escrita de jóvenes y adultos
  • Educación de jóvenes y adultos y trabajo
  • Lenguajes artísticos
  • Desarrollo de capacidades y trabajo interdisciplinar
  • Enseñanza basada en contextos problematizadores 1
  • Enseñanza basada en contextos problematizadores 2
  • Desarrollo de proyectos de acción
  • Sistematización de la práctica pedagógica como estrategia de producción de conocimiento
  • Seminario de profundización: Nivel primario
  • Seminario de profundización: Nivel secundario

 

 Carga horaria:

Total horas: 400 horas reloj.

 

 Duración:

Dos años de cursado.

 

 Lugar, días y horarios de cursado:

En el marco del proyecto de Virtualización de la Formación Continua del Plan de Contingencia Institucional ante la Emergencia Sanitaria.

Los encuentros virtuales sincrónicos y las instancias presenciales, en el caso que puedan llevarse a cabo, se realizarán los días sábado entre las 9:00 y las 12:30 hs.

 

 Inicio del cursado:

Actividad de inicio de las actividades académicas del Centro de Formación Continua: Sábado 8 de mayo a las 9:00 hs.

 

 Inscripción y consultas:

Los/as docentes interesados/as deberán pre-inscribirse a través del formulario digital y completar el proceso de inscripción de acuerdo a las orientaciones que recibirán en su correo electrónico enviado desde la Bedelía del Centro de Formación Continua: bedelia.cfc9001@gmail.com

También pueden realizar consultas a través de WhatsApp los siguientes días y horarios:

  • Lunes a viernes: de 10 a 11 y de 16:00 a 17:00 hs.

 

https://chat.whatsapp.com/KQbusqF0DrjAYFCHbXi5Q8

 

Las consultas serán respondidas en el transcurso del día.

 

Formulario de pre-inscripción

Ver más ofertas de Formación Continua 2021