Postítulo:

Resolución de aprobación:

Resolución 609-DGE-2021Resolución 5105-DGE-2023

Destinatarios:

Los aspirantes a ingresar al postítulo deberán:

• poseer título docente o
  • ejercer la docencia instituciones educativas de cualquier nivel y modalidad del sistema educativo o
  • contar con bono de puntaje para acceder a la docencia en instituciones educativas de cualquier
    nivel y modalidad del sistema educativo.

Para acceder a la certificación correspondiente deberán presentar una declaración jurada y documentos
que certifiquen el cumplimiento de los requisitos anteriores.

Objetivos de la Formación:

Los aprendizajes que se espera que logren los/as cursantes están centrados en el desarrollo de capacidades profesionales que comenzaron a configurarse en los procesos de formación inicial. Esta instancia de actualización académica, por lo tanto, tiene como objetivo general que los/as cursantes logren:

• Desarrollar capacidades profesionales de diseño, gestión y evaluación de estrategias alternativas para el adecuado abordaje de los conflictos, latentes o emergentes, en los diferentes escenarios de intervención docente dentro de las instituciones educativas.

Son objetivos específicos de la propuesta que los/as cursantes sean capaces de:

• Co-construir sus estrategias de abordaje de los conflictos en las instituciones educativas a partir de:
    • Un análisis desde categorías sistémicas que posibiliten identificar pautas, sentidos y relaciones atravesadas por distintas variables configuradoras de un contexto y situados en un campo grupal, institucional y comunitario.
    • Una reflexión crítica del propio rol docente situado y orientado a un propósito.
    • Los principios político-pedagógicos que garanticen el derecho a la educación de los/as estudiantes y promuevan la convivencia democrática.
  • Configurar sus prácticas docentes e institucionales de abordaje de conflictos a partir de:
    • Una nueva comprensión de la comunicación, las interacciones sociales, lo instituido/instituyente, lo individual/grupal/institucional/comunitario como escenarios para repensar los aportes teórico-conceptuales actuales.
    • La gestión de dispositivos democráticos, participativos y transformadores que se construyan desde un diagnóstico situado de necesidades sentidas y compartidas, generen acciones sistémicas y planifiquen estratégicamente un capital operativo e instrumental con relevancia y sentido para el grupo/institución/comunidad.

Estructura Curricular:

Los módulos de la propuesta formativa serán:

• Módulo I: Abordaje de conflictos en el aula
  • Módulo II: Abordaje de conflictos en la institución
  • Módulo III: Abordaje de conflictos en el vínculo con la comunidad

Los ejes de contenidos a desarrollar en cada módulo son:

• Marco político-pedagógico
  • Problemáticas socioculturales
  • Rol docente
  • Comunicación institucional y estratégica
  • Campo grupal
  • Redes socio-comunitarias
  • Proyectos de intervención
  • Estrategias y técnicas para la gestión de procesos grupales (análisis participativo, mediación, comunicación, promoción de la participación, construcción de acuerdos, planificación y organización).

Se desarrollarán prácticas de tres tipos:

• Prácticas de análisis de situaciones escolares
  • Prácticas de diseño de proyectos de intervención
  • Prácticas de gestión de procesos de abordaje de conflictos

Duración:

Un año de cursado.

Carga horaria:

Total horas: 204 horas reloj.

Lugar, días y horarios de cursado:

Los encuentros presenciales se realizarán los días miércoles entre las 19:00 y las 21:30 hs. y sábados entre las 9:30 y las 12:00 hs.

Inicio del cursado:

Actividad de inicio de las actividades académicas del Centro de Formación Continua: Sábado 5 de agosto a las 9 hs.

Inscripción y consultas:

Los/as docentes interesados/as deberán pre-inscribirse a través del formulario digital y completar el proceso de inscripción de acuerdo a las orientaciones que recibirán en su correo electrónico enviado desde la Bedelía del Centro de Formación Continua: bedelia.cfc9001@gmail.com

También pueden realizar consultas a través de WhatsApp los siguientes días y horarios:

• Lunes a viernes: de 10 a 11 y de 17 a 18 hs.

Las consultas serán respondidas en el transcurso del día.

Formulario de pre-inscripción

Ver más ofertas de Formación Continua 2023