Memoria encuentro entre sedes |14 DE MAYO DE 2015
Profesorado de Educación Inicial
El día jueves 14 de mayo se realizó un encuentro entre los estudiantes que cursan 1º y 2º año del Profesorado de Educación Inicial, en las sedes de San Martín y Santa Rosa, del Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 9-001 “Gral. José de San Martín”.
El mismo tuvo lugar en el Centro de Congresos y exposiciones “Francisco” del departamento de Gral. San Martín.
Los objetivos del encuentro fueron:
* Promover el acercamiento, la integración y el crecimiento compartido de las alumnas de la carrera del Profesorado de Educación Inicial de la sede Santa Rosa y de la sede San Martín. * Socializar experiencias de aprendizaje entre ambas sedes. * Potenciar una jornada de encuentro y reflexión entre estudiantes y profesores para compartir visiones respecto de la construcción de saberes, capacidades y valores, identificar debilidades y fortalezas de la carrera y mejorar la calidad de la formación inicial.
La tarde transcurrió con mucho entusiasmo y alegría. Participaron más de 350 jóvenes que junto a sus bedeles y a varios profesores comprometidos con su tarea cotidiana de formar docentes noveles, compartieron visiones, metas, desafíos, ideas, experiencias, recorridos y trayectorias.
Se socializaron y se vivenciaron distintas experiencias de aprendizaje específicamente planificadas para esta jornada de intercambio lográndose los objetivos propuestos. También participaron de juegos organizados por el Centro de Estudiantes del Instituto.
Los estudiantes y profesores concluyeron que la educación es el lugar donde se establece la oportunidad de relacionarse, de encontrarse con otros, pues es esto lo que la hace ser. Por eso resulta fundamental cambiar la concepción de pensar en instituciones predeterminadas con espacios educativos que han decidido quién es el otro, qué tiene que ser el otro, qué tiene que ocurrir para empezar a pensar en la importancia de “dejar ser al otro”, brindando igualdad de oportunidades, apostando a la inclusión con calidad que habilite a cada uno a formarse para mejorar y transformar el lugar donde vive, fortaleciendo el vínculo pedagógico que “deja buenas huellas”.
Se trata simplemente, como dice Porlán, de combinar inteligentemente y con amplias dosis de flexibilidad lo que el profesor interpreta como conveniente y lo que el estudiante siente como interesante.
Por último, los estudiantes de ambas sedes agradecieron al Equipo de Gestión, a los profesores y a sus bedeles la oportunidad de ser parte del 9-001, un instituto que escucha, que interpela, que tiene canales de comunicación abiertos, que respeta las diversas trayectorias, que capacita, que les brinda la oportunidad de estudiar para ser futuros profesionales y darles una mejor calidad de vida a sus familias; al tiempo que los profesores agradecieron a los estudiantes el haber elegido a nuestra institución para formarse.
Texto e imágenes aportado por la Prof. María Elena Gatto
|