Lecciones para instituciones y trabajadores/as relacionadas con la educación

«Einstein dijo que si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Entonces, si los alumnos son distintos, la escuela no puede ser la misma. Porque si creyéramos que los ciudadanos deben adaptarse irremediablemente a las instituciones que los pre-existen, estaríamos operando en un nivel de borramiento de las temporalidades y espacialidades propias de cada sujeto histórico, de cada momento histórico, en fin, de la Historia como relato de la experiencia individual y social concreta y situada… la función social de una organización (cualquier organización eh!) es la de generar lugares materiales y simbólicos de habitabilidad, de socialización, de construcción, de creación, de salubridad… Si un rol le cabe a la escuela abandonar es la pretensión normalizadora y disciplinante que ha sustentado su creación y desarrollo… para alumnos obedientes, silenciosos, pasivos, sujetos sujetados a un conocimiento enlatado y dado siempre de antemano.».

Andrea Kaplan, Revista de Novedades Educativas nº275, Bs. As., noviembre 2013.

Compartido con internautas del Sute. Gracias!