El encuentro virtual “Narrar, sistematizar, investigar. Las prácticas docentes en la continuidad pedagógica” tendrá lugar el 19 y 20 de noviembre de 16 a 20 hs. con mesas panel y conferencias que se transmitirán por el canal de YouTube del Ministerio de Educación.
Se habilitará un espacio para la presentación de ponencias de docentes de todos los niveles del sistema educativo sobre sus experiencias educativas en tiempos de pandemia.
En esta ocasión habrá un espacio para trabajos presentados por docentes a modo de ponencias individuales, grupales o institucionales relaten experiencias y reflexiones llevadas adelante durante la emergencia sanitaria producida por la pandemia de COVID 19, con el propósito de construir conocimiento sistemático a partir de la práctica educativa en sus diversas dimensiones y aspectos, y abonar a las definiciones de formación docente según las necesidades de los/as docentes argentinos/as.
El equipo técnico del INFoD recibirá los trabajos, realizará una lectura y clasificación para organizar su exposición según pertinencia a los ejes propuestos para la jornada. Se comunicará a los/as autores/as el link para participar del espacio de exposición de trabajos. Los ejes de relevancia educativa sobre los cuales se invita a escribir son los siguientes:
Eje 1. Vínculo pedagógico
Eje 2. Infancias y juventudes
Eje 3. Prácticas de enseñanza y de aprendizaje
Eje 4. Experiencias y trayectorias educativas en contextos diversos
Eje 5. Trabajo y la formación docente
Eje 6. Tecnologías digitales y educación
Los/as interesados/as pueden consultar las bases para presentar trabajos.
La III jornada se enmarca en la política del Ministerio de Educación sobre la continuidad pedagógica y el retorno progresivo a las clases presenciales en los niveles obligatorios y el nivel de la Formación Docente. Son sus antecedentes las I y II jornadas realizadas en los meses de mayo y junio con más de 100 mil docentes inscritos en total y la participación de colegas, autoridades, directivos/as y estudiantes de todo el país y Latinoamérica; y la Semana Federal de Formación para el retorno progresivo a la presencialidad llevada a cabo en articulación con las jurisdicciones, desde el mes de agosto.
Asimismo, el INFoD se ha propuesto jerarquizar la mirada investigativa en la formación docente inicial y en servicio, la sistematización de información y experiencias, y la construcción dialógica de saberes. Por ello el contexto de pandemia resulta rico en vivencias atravesadas, estrategias desarrolladas, revisiones críticas y replanteo de propuestas de cara a las modalidades educativas por construir en el mediano plazo.
La inscripción se realizará a través del sitio web del INFoD en tres categorías: asistente, expositor/a individual o grupal (hasta 3 autores/as que pueden pertenecer a distintas instituciones) y exposición institucional. Se otorgará constancia de asistencia a quienes se inscriban para participar y luego completen una autoevaluación, así como un certificado como expositor/a a quienes envíen trabajos y los compartan en los espacios previstos para tal fin.
Formulario de inscripción para asistentes
Programa de las jornadas
Jueves 19 de noviembre
16:00 hs. Apertura institucional de las III Jornadas
Ministro de Educación, Dr. Nicolás Trotta
Directora Ejecutiva del INFoD, Dra. Mercedes Leal
16:30 hs. Mesa panel “Cartografías de la educación en tiempos de pandemia: los aportes de la investigación”.
Exponen:
– Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación – UBA
– Red Estrado
– Ministerio de Educación – Secretaría de Evaluación e información educativa
– INFoD
– CTERA
17:30 hs. Espacio de presentación de trabajos de docentes (salas de Google meet simultánas)
19:00 hs. Conferencia magistral: El oficio de narrar, a cargo de María Teresa Andruetto
Viernes 20 de noviembre
16:00 hs. Apertura institucional
Directora Ejecutiva del INFoD, Dra. Mercedes Leal
16:30 hs. Panel “Documentar, narrar, hacer archivo: los relatos pedagógicos como estrategia reflexiva”
Exponen:
– Dario Pulfer (UNIPE)
– José Yuni (CONICET-Universidad Nacional de Catamarca)
– Paula Ripamonti (Universidad Nacional de Cuyo)
– Luis Porta (Universidad Nacional de Mar del Plata)
Coordinación: Daniel Suárez (UBA)
17:30 hs. Espacio de presentación de trabajos de docentes (salas de Google meet simultánas)
17:30 hs. Mesa de trabajo Federal de Directores y Directoras de Educación Superior “La investigación en las políticas de Formación Docente”
19:00 hs. Conferencia magistral: “La memoria como creación y resistencia”, a cargo de Elizabeth Jelin, IDES