Inicio de Clases Modalidad a Distancia – 1º Cuatrimestre

¡Bienvenidos/as al inicio de clases en la Modalidad a Distancia del Ciclo Lectivo 2020!

Nuestra Plataforma Virtual Institucional (o Campus Virtual como también se suele llamar) será el espacio central para el dictado de las clases virtuales de los diferentes espacios curriculares que darán inicio progresivamente a partir del día 7 de abril.

El campus es un espacio virtual privado (necesitamos usuario y clave para entrar) y está conformado por aulas virtuales. El aula virtual es el espacio donde se publican las clases, los materiales de lectura, las actividades, los recursos, etc. Es también desde donde nos comunicamos a través de mensajes privados (la mensajería interna) y de los foros donde, fundamentalmente tenemos la oportunidad de encontrarnos con el/a la docente y el resto del grupo de compañeros/as con los que compartiremos este desafiante camino.

Lo de campus virtual, aula virtual, clase virtual y otras expresiones similares son metáforas tomadas la presencialidad, para ilustrar sobre dispositivos similares en la modalidad a distancia. El escenario de la educación a distancia, el lugar donde funcionan los campus y aulas virtuales, y donde se imparten las clases virtuales, es el monitor de la computadora, el de la tablet o del celular. En lugar de paredes, pizarrones, bancos, tenemos programas especiales y representaciones visuales de lo que hacen esos programas.

Las plataformas educativas (o campus virtuales) y el aula virtual cumplen con algunas de las funciones del aula presencial, pero no tiene su forma, ni un espacio físico determinado. Si queremos hacer cierto paralelismo podemos decir que se corresponden de la siguiente manera:

Un campus virtual puede tener muchas aulas virtuales y podemos tener acceso a varias de ellas. Es lo mismo, para hacer una comparación con la educación presencial, la sede del instituto donde cursamos, alberga varias aulas, en lo virtual es similar…

 

Aquí les compartimos algunos detalles sobre cómo ingresar que les servirán de orientación…

Van a ser dados/as de alta en el campus virtual progresivamente e irán recibiendo un correo-e con los datos para ingresar al mismo: dirección de acceso, usuario y contraseña (si no lo encuentran busquen en correos basura (o spam) uno con el asunto «Información de Acceso»). Igualmente, sepan que si no lo recibieron o no lo encuentran, en defecto para los/as nuevos/as usuarios/as ingresantes a 1er año, el mismo es su número de dni y la clave las letras dni seguidas de su número de DNI (Ej. usuario: 22333444 y clave: dni22333444).

Para acceder a la plataforma pueden hacer clic aquí (https://ens9001-infd.mendoza.edu.ar/aula/) o bien desde el menú principal en la parte superior del sitio web donde dice «Campus Virtual«.  Quienes ya son usuarios/as de la plataforma (porque son estudiantes de 2º año en adelante), conservarán los mismos datos de acceso.

Si en algún momento (luego de cambiar la contraseña), la llegan a olvidar, pueden recuperarla haciendo clic en ¿Olvidaste tus datos? justo debajo de donde se ingresa usuario y clave de la página de inicio del campus virtual. Hay allí también dos enlaces «Video tutorial para recuperar tu clave de acceso» y «¿Problemas para acceder al campus virtual?«, donde encontrarán ayuda suficiente para resolver ustedes mismos los problemas de acceso que puedan tener.

Para que tengan una orientación adicional, desde el Equipo de Educación a Distancia del [CeCIED], Centro de Comunicación y Educación a Distancia, hemos preparado este video donde pueden ver una presentación del aula virtual y sus secciones. Es un aula que usamos de ejemplo que ya está habilitada para el cursado de otro espacio, pero que sirve de ejemplo para lo que encontrarán en sus respectivas aulas de los espacios curriculares que comenzarán a cursar. Hacemos esta aclaración, porque lógicamente el contenido y algunos apartados serán diferentes, pero en lo esencial se van a encontrar con el mismo modelo de aula virtual.

Cronograma de cursado

En primer lugar, deben tener en cuenta que lo que aquí establecemos es un cronograma para el cursado del primer bimestre (abril-mayo). Luego, si aún seguimos trabajando a distancia, les contaremos cómo hemos planificado continuar.

Lo segundo que deben saber es que las clases de cada año de la carrera se publicarán en las aulas virtuales el mismo día de la semana (salvo que sea feriado), siguiendo este orden:

  • Martes: se publicarán las clases de 1º año (profesorados y tecnicaturas)
  • Miércoles: se publicarán las clases de 2º año (profesorados y tecnicaturas)
  • Jueves: se publicarán las clases de 3º año (profesorados y tecnicaturas)
  • Viernes: se publicarán las clases de 4º año (profesorados)

Durante la semana deberán realizar las actividades que los/as docentes les propongan.

El Encuentro Introductorio se irá publicando de acuerdo a este cronograma:

  • Primer año: 07 de abril
  • Segundo año: 08 de abril
  • Tercer año: 16 de abril
  • Cuarto año: 17 de abril

Estén atentos/as a sus correos electrónicos, porque allí recibirán la Noticia cuando se hayan publicado las clases en las aulas.

Se publicarán en los días establecidos para cada año las clases de los dos espacios curriculares que cursarán durante el primer bimestre. Sí, leyeron bien. Durante el primer bimestre cursarán sólo dos espacios curriculares, ingresarán solo a dos aulas virtuales. En algunos casos, esos espacios curriculares integrarán distintas materias (o, mejor dicho, unidades curriculares) en proyectos interdisciplinarios. Esto se les explicará mejor cuando se inicie cada recorrido.

Vamos «calentando motores», porque la semana que viene… largamos!