El Paradigma del Sistema Educativo

 

 

Es interesante observar las distintas problemáticas en educación  a partir de diferentes modelos y circunstancias políticas y económicas.

La realidad impone  nuevas reglas de juego. Y esto lo notamos en la adaptación a diferentes modelos de educación por parte de los jóvenes.

La rapidez con que se producen los cambios genera incertidumbre e implica incorporar nuevos saberes para estar al día  con la tecnología(por ejemplo) que va suplantando actividades que eran propias de los seres humanos.

Lo que debemos tener en cuenta es que estamos capacitando gente para hacer frente a las demandas del futuro. Esto implica que tenemos que  hacer un nuevo esfuerzo para estar al ritmo de los tiempos.

Lo cierto es que el proceso de auto educarnos, hoy es perenne. Las reglas de juego cambian permanentemente y no avisan. Ahora, más que nunca se trata de ir superando modelos que se tornan antiguos en un tiempo  increíblemente breve.

3 comentarios en «El Paradigma del Sistema Educativo»

  1. Existen muchos tipos de pensamiento: El pensamiento deductivo, el pensamiento inductivo, el pensamiento sistemático, el pensamiento crítico y el pensamiento analítico son algunos de ellos. El Pensamiento divergente, por su parte, es aquello que diverge (que discrepa, discorda o se separa). El pensamiento divergente o pensamiento lateral, por lo tanto, consiste en la búsqueda de alternativas o posibilidades creativas y diferentes para la resolución de un problema

  2. Pensamiento lateral (del inglés lateral thinking) es un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera creativa. El término fue acuñado por Edward de Bono, en su libro New Think: The Use of Lateral Thinking y publicado en 1967, que se refiere a la técnica que permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo. El pensamiento lateral es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico.
    Idealización de la realidad.
    El «pensamiento lateral» ha alcanzado difusión en el área de la psicología individual y social. Este se caracteriza por producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual.
    La idea central es la siguiente: al evaluar un problema existiría la tendencia a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, el suelo para caminar, un vaso para ser llenado con un líquido, etc.), lo cual limitaría las soluciones posibles. Con el pensamiento lateral sería posible romper con este patrón rígido, lo que permitiría obtener ideas mucho más creativas e innovadoras para representar todos esos caminos alternativos o desacostumbrados, que permiten la resolución de los problemas de forma indirecta y con un enfoque creativo. En particular, la técnica se basa en que, mediante provocaciones del pensamiento, se haría posible un desvío del camino o patrón habitual del pensamiento.
    Según esta teoría, la aplicación del pensamiento lateral a la vida cotidiana, así como la técnica de alumbrar los problemas desde distintos puntos de vista, permitiría encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para problemas ya conocidos .
    El pensamiento lateral puede ser un motor del cambio. Como técnica o habilidad personal puede ser utilizado en la resolución de problemas de la vida cotidiana, tanto laborales como domésticos ya sea individual o en grupo.
    Bono plantea que el pensamiento lateral puede ser desarrollado a través del entrenamiento de técnicas que permitan la apertura a más soluciones posibles, y a mirar un mismo objeto desde distintos puntos de vista.

     

  3. Gracias Profe Llensa por el video. Me sirvió mucho para poder ordenar ideas sueltas. Seguro lo voy a utilizar en alguna de mis clases.

    Saludos!

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