Docentes de Educación Técnica Profesional y Tecnológica – Colombia

 

 

Visitaron a nuestra institución docentes colombianos en el marco del Programa de Movilidad de Docentes de Educación Técnica Profesional y Tecnológica, auspiciado por el Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia.



La temática que moviliza a los profesores son los PROCESOS DE DESCENTRALIZACIÓN, REGIONALIZACION Y MODELO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y TERCIARIA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA.

Objeto de la convocatoria:

Fortalecer las iniciativas de Regionalización y descentralización adelantadas por el Ministerio de Educación Nacional a través de las Instituciones de Educación Superior, en estrategias como:

Centros Regionales de Educación Superior -CERES-, El fortalecimiento de las Instituciones Técnicas Profesionales y Tecnológicas -ITT- Fortalecimiento a sedes y seccionales de IES oficiales.

Con lo cual se busca ampliar las oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior. Teniendo en cuenta la experiencia de la República Argentina, se espera compartir experiencias e identificar líneas de acción y de política que enriquezcan la cooperación entre los dos países.

Participaron  los siguientes docentes en la presente convocatoria:

Sonia Del Consuelo Gaviria Armero – Fup – Uniminuto, Germán Colonia – Intep Roldanillo; Janneth Cedeño Villa – Universidad Tecnológica De Bolívar, Elizabeth Patricia Díaz Eslait – Universidad Del Atlántico, Franklin Figueroa Caballero – Unisangil, Arcesio Julián Castro Agudelo – Itsa, Gloria Cristina Carrero Herran – Universidad De Ibague, Luz Mery López Franco – Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Patricia Parra Guzmán – I.U. Antonio José Camacho, Martha Judith López Pinzón – Unitropico

Por el IES 9-001 participaron los profesores Carlos Gómez, Rodrigo Facello, Ramón Marún, Rafael de la Vega, Miguel Peirone, Rubén Llensa.

Se produjo un interesante intercambio de ideas, distintas miradas sobre educación y desarrollo regional y futuros convenios.  La comitiva colombiana pudo interpretar la relación de políticas educativas basadas en la problemática regional, los ajustes necesarios que se deben realizar a través de la experiencia y la relación de los egresados y su interacción con el medio. En líneas generales la efectividad de las tecnicaturas está en el acompañamiento de procesos de producción que están íntimamente ligados a un modelo político que propicia el desarrollo de la región.


 

 

 

 

 

Ver fotos


 

Deja un comentario