Día del Trabajador: por qué se celebra el 1º de mayo

 

En 1886, el grupo de sindicalistas anarquistas conocidos como los Mártires de Chicago fueron ejecutados. Además, ese mismo año la organización de trabajadores Noble Order of the Knights of Labor cediera ante la presión de las huelgas por todo Estados Unidos. En ese contexto, el presidente Andrew Johnson, promulgó la Ley Ingersoll y estableció así ocho horas de trabajo diario. Sin embargo, la ley no se cumplió ya que los empleadores no la respetaban por lo que los trabajadores se movilizaron y lograron llevar a cabo más de cinco mil huelgas.El hecho más famoso de estos reclamos fue el ocurrido en la Haymarket Square de Chicago cuando una bomba provocó la muerte de varios policías durante una manifestación contra la represión de una reciente huelga. Nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, pero cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados y ejecutados. En julio de 1889, la organización Segunda Internacional instituyó el» Día Internacional del Trabajador “el 1° de Mayo para recordar los hechos ocurridos en mayo de 1886 en Chicago.

El primer acto del Día del Trabajador (en Argentina) se realizó en 1890, en el Prado Español de Buenos Aires, y contó con la participación de numerosos movimientos obreros, integrados en su mayoría por inmigrantes alemanes, italianos, españoles y portugueses. Desde entonces se celebra cada 1º de mayo el Día del trabajador. Años más tarde, Argentina atravesará por distintas instancias en la reivindicación de los derechos de los trabajadores, tanto de hombres como mujeres, reconociéndose estos para ambos. A partir de la primera presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1952), la conmemoración del Día del Trabajador alcanzaría una notable importancia, organizándose celebraciones multitudinarias en todo el país. A raíz de las numerosas reivindicaciones obreras logradas por el peronismo, el 1º de mayo se convirtió en un día emblemático: entre las diversas manifestaciones de entonces se destaca la convocatoria de los obreros en la Plaza de Mayo, quienes llegaban en multitud desde temprano para escuchar el discurso del presidente.

Escribió Felipe Pigna: «En nuestro país cada primero de mayo nuestros trabajadores tomaron las calles desafiando al poder, recordándole que existían y que no se resignarían a ser una parte del engranaje productivo. La lucha logró la reducción de la jornada laboral, las leyes sociales y la dignificación del trabajador. El poder se sintió afectado y en cada contraofensiva cívico-militar como las del 55; 62; 66; 76 y 89 (esta vez a través del voto), pretendieron y en ocasiones lo lograron-, arrasar con las históricas conquistas del movimiento obrero».

Fuentes:

http://www.lanacion.com.ar/1894411-dia-del-trabajador-por-que-se-celebra-el-1-de-mayo

http://www.unoentrerios.com.ar/a-fondo/por-que-se-celebra-el-dia-del-trabajador-este-1-mayo-n955782.html

Deja un comentario