Derechos Humanos en el IES 9001

   El 23 de marzo se realizó una exposición sobre Derechos Humanos en el IES 9-001. Participaron en el panel el Director de protección de Derechos Humanos, Dr. Rubén Cuello en representación de la Sub-secretaría de DD.HH. Ex presos políticos: Daniel Tagarelli y Eugenio París.

El evento estuvo organizado por el Centro de Estudiantes. Además se contó con la presencia del Rector, autoridades del Instituto, militantes del EPA (estudiantes por una alternativa en derecho). Dalmiro Condorí, representante de Derechos Humanos  de la comunidad Boliviana. El comprometido sacerdote Cristian Bassín, representantes del Gobierno Municipal, profesores, alumnos y público en general.

El marco de la exposición estuvo orientado en dos líneas generales. La experiencia  personal de quienes fueron privados de su libertad encuadrada en un puntual análisis socio-político, para la comprensión del contexto latinoamericano, donde se produjeron los golpes de Estado en la década del ’70. Y un mensaje esperanzador desposeído de resentimientos personales, donde el valor y la herramienta fundamental, es justamente de lo que fue privada gran parte de la juventud en los años de oscurantismo militar; la justicia.

Hoy y gracias a la memoria y al esfuerzo por comprender tantas vidas sacrificadas. Quedó en claro mediante una excelente exposición de Daniel Tagarelli, que el origen del mal tenía un patrocinador, los EE.UU. Quienes no respetaron ninguna barrera territorial para dominar a los países desde adentro, mediante la complicidad cívico-militar de una importante porción de la sociedad. La escuela de las Américas, diseñó el macabro plan de exterminio de los adherentes de gobiernos populares y capacitó a innumerable cantidad de represores. Quedó en claro que el golpe de estado del ’76 no tenía nada de improvisado y ya estaba planificado con muchos años de anticipación. Toda esta devastación planificada  tenía como fin único desarticular a las organizaciones solidarias y todo tipo de política social, para luego implantar el modelo económico neo-liberal, comenzado con Martínez de Hoz y concretado eficientemente por Menem.

Eugenio París hizo una recreación de la sociedad y la política de los años duros. La falta o ausencia de la democracia, la labor de la juventud en la periferia marginal de la ciudad y un análisis por comprender que tres generaciones de desocupados ponen en riesgo la seguridad social. “No se trata de culpar al resultado de la marginalidad, pero hay que trabajar muy duro para lograr una plena inserción social”.

Esto es una muy breve síntesis de lo expuesto anoche en el auditorio del IES. El mensaje final y de alguna manera, directriz de todo el discurso fue la esperanza, la lucha y la militancia para que la justicia de una buena vez torne su mirada al pueblo y para concretizar aquellos viejos anhelos de una justa redistribución del ingreso.

¤Blog IES9001

 

 

Clic para ver fotos

1 comentario en «Derechos Humanos en el IES 9001»

  1. La charla debate organizada por el Centro de Estudiantes constituyó un mensaje contundente desde la Historia hacia el presente con proyección futura. Militantes genuinos, de antes y ahora, participaron emocionados, a la vez que compenetrados de conciencia nacional, de los sólidos argumentos esgrimidos por quienes sufrieron en carne propia la dictadura genocida. Secuestros, torturas y violaciones no lograron, al decir de los disertantes, el objetivo de sembrar en ellos odio. Ese sentimiento de odio sigue vivo en los mismos personeros que hoy, como en aquella larga noche, siguen apostando a la violencia y a la división entre argentinos. Conmovidos y pletóricos de Historia viva, quienes asistimos, no dudamos en aseverar que estamos en la senda correcta y continuaremos construyendo la Patria Grande en clave Latinoamericana. Felicitaciones a los estudiantes organizadores  y  a todos los asistentes por la lección de construcción de ciudadanía, identidad, ética y solidaridad.

    G. B. 

Deja un comentario