Curso «Leo pero me divierto. Pensar ficciones en masas»

Curso de actualización y perfeccionamiento docente con resolución institucional:

Leo pero me divierto. Pensar ficciones en masas

Destinatarios:

Profesores de lengua y literatura, profesores de otras ciencias humanas y sociales, estudiantes, público en general interesado en el tema.

Profesores responsables:

Luis Emilio Abraham (UNCuyo, FFyL) – Inti Soledad Bustos (DGE) – Gladys Granata (UNCuyo, FFyL) – Daniel Israel (UNCuyo, FED) – Diego Niemetz (UNCuyo, FFyL, CONICET) – Gastón Ortiz Bandes (UNCuyo, Colegio Universitario Central) – Ramiro Zó (UNCuyo, FFyL)

Objetivos de la Formación:
  • Conocer diferentes manifestaciones de la cultura popular/cultura de masas a través del análisis de ficciones construidas con diferentes medios y distribuidas por diversos mercados.
  • Pensar distintas prácticas ficcionales sacando provecho de herramientas teóricas que provienen de la teoría literaria pero tienen un campo de aplicación mucho más amplio que el de literatura, tal como se la entiende por hábito.
  • Idear estrategias para trabajar con libros, películas, series televisivas, en clases de literatura.

Estructura Curricular:

Módulo I: Introducción teórica (Abraham-Israel-Ortiz Bandes)

Módulo II: Las ficciones zombis y el monstruo-masa: análisis socio-histórico del género (Abraham)

Módulo III: La novela rosa (Granata)

Módulo IV: La ciencia ficción en la encrucijada tecnología-literatura-mercado (Zó)

Módulo V: El terror en la literatura argentina contemporánea (Niemetz)

Módulo VI: Ficciones en serie (Israel)

Carga horaria:

36 horas-reloj (28 presenciales y 8 no-presenciales), equivalentes a 57 horas-cátedra.

Días y horarios de cursado:

Sábados en el horario de 8:30 a 12:30 hs.

Cronograma de cursado:
  • Primer encuentro-Módulo I (Israel, Ortiz Bandes, Abraham): 11 de mayo de 2019.
  • Segundo encuentro-Módulo II (Luis Emilio Abraham): 18 de mayo de 2019.
  • Tercer encuentro-Módulo III (Gladys Granata): 01 de junio de 2019.
  • Cuarto encuentro-Módulo IV (Ramiro Zó, Inti Soledad Bustos): 08 de junio de 2019.
  • Quinto encuentro-Módulo V (Diego Niemetz): 22 de junio de 2019.
  • Sexto encuentro-Módulo VI (Daniel Israel): 29 de junio de 2019.
  • Mesa redonda: 27 de julio de 2019.

Lugar de Cursado:

Sede central del Instituto: Chubut y Balcarce – ciudad de San Martín.

Inicio del cursado:

Actividad de inicio del Ciclo Lectivo: Sábado 13 de abril a las 9:00 hs.

Informes e inscripción:

Los/as docentes interesados/as deberán pre-inscribirse a través del formulario digital y completar el proceso de inscripción en la oficina de la Asociación Cooperadora en los siguientes días y horarios:

• desde el lunes 8 al viernes 12: de 8 a 13 y de 14 a 18 hs.

En la oficina de la Asociación Cooperadora (Chubut y Balcarce, 1º piso – San Martín) se le informará cuál es la documentación requerida para ser estudiante regular de cada propuesta de formación continua.

Formulario de pre-inscripción – Inscripciones cerradas

Ver más ofertas de Formación Continua 2019 aquí