Postítulo: Actualización académica en Herramientas para el análisis y gestión de las instituciones de educación pública estatal

Postítulo:

Actualización académica en Herramientas para el análisis y gestión de las
instituciones de educación pública estatal

Resolución de aprobación:

Resolución Nº 2482-DGE-19

Destinatarios:

Este curso de Actualización Académica está destinado, fundamentalmente a docentes en ejercicio que tienen a su cargo funciones de gestión institucional ligadas a lo educativo en cualquier nivel o modalidad. También a docentes que participan y/o coordinan proyectos de desarrollo, formación, extensión y/o intervención social (entre otros) en instituciones educativas de cualquier nivel y modalidad. En todos los casos se contempla también docentes insertos en instituciones u organizaciones de educación no formal.

Los requisitos de admisión son: título docente, título de educación superior.

Objetivos:

Objetivos generales de la formación

A través de la presente propuesta formativa se busca que los/as cursantes sean capaces de:

• Ampliar el desarrollo de competencias para una gestión educativa basada en el impulso de líneas de acción transformadoras y en la interacción con otros actores de la comunidad educativa.
  • Realizar análisis crítico complejo, multidisciplinar y basado en la diversidad socio-cultural de fenómenos sociales y políticos del país, reconociendo las marcas identitarias regionales.
  • Utilizar herramientas teórico-conceptuales y metodológicas pertinentes para la intervención social e institucional, en tanto docentes que ejercen cargos de gestión institucional y estén a cargo o sean miembros de proyectos de desarrollo socioeducativo.

Objetivos específicos

• Analizar nuevas conceptualizaciones sobre la idea de ciudadanía, participación democrática y organización social.
  • Reconocer a la dignidad, la igualdad, y la libertad como valores básicos que orientan la convivencia y las normas en una sociedad democrática y de las instituciones, en este caso, la escuela.
  • Comprender y apropiarse de los mecanismos de participación ciudadana, y de otras formas de participación democrática en la vida social, para el ejercicio del poder ciudadano y la defensa de derechos mediante la utilización de las garantías de que disponen los ciudadanos y ciudadanas para hacerlos valer.
  • Analizar y apropiarse de los aportes de las nuevas teorías de gestión de las Instituciones, que se nutre y articula de las aportaciones de otras disciplinas, conformando un nuevo campo de conocimientos que reclama un campo de acción, así como de una visión amplia y global.

Estructura Curricular:
  • MÓDULO 1: Pensamiento social situado
  • MÓDULO 2: Economía Política
  • MÓDULO 3: Comunicación
  • MÓDULO 4: Sociedad, Gobierno y Políticas Públicas
  • MÓDULO 5: América Latina
  • MÓDULO 6: Ejercicio del Poder Institucional
  • MÓDULO 7: Análisis de problemas y mecanismos de resolución
  • MÓDULO 8: Planificación: proyectos y programas educativos
  • MÓDULO 9: Gestión de organizaciones educativas
  • MÓDULO 10: Coordinación y liderazgo institucional

Carga horaria:

El trayecto tendrá 205 horas reloj (155 hs. presenciales y 50 hs. virtuales, en su diseño original; adecuado hoy ante la emergencia sanitaria)

Duración:

Un año de cursado.

Lugar, días y horarios de cursado:

En el marco del Proyecto de Virtualización de la Formación Continua del Plan de Contingencia Institucional ante la Emergencia Sanitaria.

Los encuentros virtuales sincrónicos y las instancias presenciales, en el caso que puedan llevarse a cabo, se realizarán los días jueves entre las 19:00 y las 21:30 hs.

Inicio del cursado:

Actividad de inicio de las actividades académicas del Centro de Formación Continua: Sábado 8 de mayo a las 9:00 hs.

Inscripción y consultas:

Los/as docentes interesados/as deberán pre-inscribirse a través del formulario digital y completar el proceso de inscripción de acuerdo a las orientaciones que recibirán en su correo electrónico enviado desde la Bedelía del Centro de Formación Continua: bedelia.cfc9001@gmail.com

También pueden realizar consultas a través de WhatsApp los siguientes días y horarios:

• Lunes a viernes: de 10 a 11 y de 16:00 a 17:00 hs.

Las consultas serán respondidas en el transcurso del día.

Formulario de pre-inscripción

Ver más ofertas de Formación Continua 2021