Corredor Bioceánico Aconcagua

 

 

Corredor Bioceánico Aconcagua

 

El 2 de diciembre, visitó el IES 9-001  el Embajador de Chile Dr. Adolfo Zaldivar. El Cónsul de Chile en Medoza, Roberto Aráoz. Eduardo Rodríguez Guarechi, director de Bioceánica Aconcagua y representante de la corporación América de Chile. El Ingeniero Francisco Montalbeti, gerente del grupo Empresas Navieras de Chile y el Alcalde de Chimborazo Conchagua, Cosme Meyado Pino.

El Corredor Bioceánico Aconcagua es un vínculo interoceánico ferroviario que establecerá un nuevo nivel de integración física y  comercial entre el océano Pacífico y el Atlántico, tanto en capacidad como en confiabilidad. Propone una solución fundamental para el crecimiento de la región con fuerte impacto en la expansión de las economías y las naciones.

La importancia estratégica en la Cuenca del Pacífico en la economía mundial, se torna urgente en América del Sur, la necesidad de confiar con una salida segura y confiable hacia este océano.  Hoy no hay una conexión física y eficiente ya que la Cordillera de Los Andes con sus 7200 km de longitud y 4400 m de altura promedio actúa como barrera entre ambos países. La frontera común con Chile es de 5150 km de cordillera. El paso Cristo Redentor entre ambos países no resulta confiable ya que el clima en alta montaña cierra el paso entre 40 y 65 días por año entre los meses de mayo y octubre. Por tal razón se requiere de un túnel de baja altura, de gran longitud, que permita la circulación de un tren eléctrico. El Corredor Bioceánico resuelve los problemas del Paso Cristo Redentor a través de un túnel de baja altura, de 52 km, garantizando menores costos y tiempos y su operatividad durante todo el año. Un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga, propone una solución a largo plazo y podrá transportar hasta 77 millones de toneladas al año. El ferrocarril es eficiente en el uso de energía, al trabajar con un tren impulsado por energía eléctrica es una solución óptima, tanto en el costo del transporte como en el impacto ambiental.

 

Fuente: El Blog. http://ens9001.mza.infd.edu.ar/bitacora/

 

Deja un comentario