Primer Ciclo de Capacitaciones:
“Configuraciones lúdicas de las infancias del siglo XXI”
Teorías y Praxis
Descripción de la propuesta:
Pensar en configuraciones lúdicas para las infancias del siglo XXI nos invita a posicionarnos en el hoy de los marcos teóricos socio-históricos y culturales que mueven desde la pedagogía, la didáctica y otras ciencias el encuadre que se le da a las praxis en
salas y aulas de la primera infancia.
Las líneas que sostienen las acciones en las instituciones actuales se encuentran en un período de transición que permiten pensar y reconsiderar las propuestas en pos de fortalecer el momento en que las alertas en el desarrollo integral requieren acciones claras
y precisas. Ya que la relevancia de tales acciones estará dada en la mejora en calidad y excelencia de las prácticas.
El objetivo de los encuentros es escuchar-nos, debatir, vivenciar para redimensionar, redireccionar y apropiarse de insumos pertinentes desde las distintas instancias de intercambios. Se espera que entre los y las profesionales, docentes y estudiantes se construyan nuevos acuerdos que impacten los procesos de enseñanza y aprendizaje con las infancias.
Los distintos espacios institucionales y organizacionales que hoy reciben y sostienen las infancias de 0 a 5 años de la provincia de
Mendoza se posicionan desde el Diseño curricular elaborado en el año 2014/5, siendo éste el proyecto marco de la propuesta formativa al interior de las mismas.
A casi cuatro años de la implementación del mismo se puede visualizar la necesidad de fortalecer los abanicos de propuestas en un marco inclusivo y globalizador que les permita a los/las docentes identificar, acompañar, fortalecer y detectar (alertas en el desarrollo) las necesidades de los infantes.
Desde la Pedagogía y la didáctica se da el fundamento y el posicionamiento que se necesita para vincular las configuraciones lúdicas del siglo XXI que van a ofrecer el prisma que permita visualizar las alertas en el desarrollo, para que desde la psicomotricidad, la psicolingüística y la neuropsicología entre otras le brinden al sujeto del nivel aquello que necesita para su proceso de aprendizaje.
Por lo anteriormente descrito el proyecto hace referencia ineludiblemente a las demandas y necesidades de los agentes educadores en favor de los niños y niñas que actualmente transitan las instituciones.
Destinatarios:
- Docentes de Educación Inicial
- Docentes de Educación Primaria
- Docentes de Educación Física
- Docentes de Educación Especial
- Docentes y estudiantes de Profesorados de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Física y Educación Especial
- Psicomotricistas, Psicopedagogos, Psicólogos, Terapistas del lenguaje, Fonoaudiólogos, Servicios de orientación, etc.
Organización del Ciclo:
El Ciclo constará de cuatro encuentros de tres horas reloj cada uno, desarrollados con diversas modalidades:
- 12/09 – Primer encuentro: Mesa Conversatorio «Infancias hoy»
- 25/09 – Segundo encuentro: Taller teórico-vivencial «Juego y corporalidad»
- 09/10 – Tercer encuentro: Debate «Miradas sobre el desarrollo»
- 23/10 – Cuarto encuentro: Experiencias educativas inspiradoras «Experiencias iniciadas – Enfoques alternativos»
Días y horarios de cursado:
- Primer encuentro: jueves 12 de septiembre de 15 a 18 hs.
- Segundo encuentro: miércoles 25 de septiembre de 15 a 18 hs.
- Tercer encuentro: miércoles 9 de octubre de 15 a 18 hs.
- Cuarto encuentro: miércoles 23 de octubre de 15 a 18 hs.
Agendas de encuentros y especialistas:
En cada encuentro se contará con los siguientes especialistas:
- Primer encuentro: Ruth Harf – Patricia Lacerna. Moderadora: Prof. Laura Soto. Ver agenda aquí
- Segundo encuentro: María Elena Candelero – “Grito Manso”. Moderadora: Alicia Navia. Ver agenda aquí
- Tercero encuentro: Marcela Gallella – Patricia Fittipaldi – Mónica Pereyra – Erika Ibañez. Moderadora: Alicia Navia. Ver agenda aquí
- Cuarto encuentro: María Elena Gatto (Jardín Maternal 9-001 Anexo “Pedro Pablo Agnesi”) – Carina Gereduz (Jardín Maternal “Arrullo de Luz”) – Paula Crowe (Jardín Maternal “Mataque”). Moderadora: Yolanda Masman. Ver agenda aquí
Evaluación y requisitos de acreditación:
La evaluación consistirá en la presentación individual de un texto narrativo que documente lo vivenciado y analizado en los cuatro encuentros. Se emitirán certificados de aprobación del ciclo a quienes hayan cumplido con las exigencias de la evaluación y la asistencia al 75% de los encuentros.
Informes e inscripción:
Los/as interesados deberán pre-inscribirse a través del formulario digital y completar el proceso de inscripción en la bedelía del Centro de Formación Continua (Chubut y Balcarce, 1º piso) de lunes a viernes de 8 a 12:30 hs. y de 15 a 18:30 hs.
Formulario de pre-inscripción