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Ciclo de formación:
Agenda para formadores
a 15 años de los acuerdos federales instituyentes del
Sistema Nacional de Formación Docente
 
 Resolución de aprobación:

Acción formativa institucional con resolución del Consejo Académico y declarada de «interés educativo» por el Consejo Directivo: Res. 010-CD-2022

 
 Destinatarios:

Docentes, técnicos o profesionales que se desempeñan o aspiran a ejercer la docencia en Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD)

 
 Fundamentación de la propuesta:

El Estado Nacional lleva adelante políticas orientadas a la docencia argentina, que concentran los esfuerzos para el logro de metas como justicia, equidad y calidad educativa comunes a toda la comunidad” (Alberto Sileoni)

La Ley de Educación Nacional y la creación del Instituto Nacional de Formación Docente han generado en relación con la formación docente una agenda de futuro para el mediano y largo plazo que se refleja en acuerdos instituyentes de un Sistema Nacional y Federal de Formación Docente.

En el año 2007 el Consejo Federal de Educación emitió dos resoluciones (Res. 24 y 30) que guiaron el desarrollo institucional y curricular de la formación docente en el país y que dinamizaron la vida de las instituciones formadoras, en general, y de los Institutos de Educación Superior, en particular. A partir de estas resoluciones, cuyos anexos son documentos que requieren ser revisitados permenentemente, se fueron construyendo nuevos acuerdos federales para dar pasos que acerquen al horizonte allí planteado.

El camino transitado en estos 15 años nos permite hacer un balance y abrir nuevas perspectivas de futuro.

Estos procesos se transforman en objeto de estudio, análisis, reflexión, intercambio y debate en este Ciclo de Formación, llamado a recuperar sentidos para la prácticas de los docentes de los Institutos Superiores de Formación Docente o para preparar a quienes aspiran a desempeñarse como docentes en estas instituciones.

“Provocar, interrogar, suspender el sentido común y adentrarnos en búsquedas sutiles pero no por eso menos potentes que nos permitan analizar lo que hacemos como educadores, problematizar nuestro lugar y proyectar nuevos márgenes para la acción y la enseñanza” (Jaime Perczyk)

 
 Propósito de la propuesta formativa:
  • Abrir un espacio de reflexión, intercambio y debate en torno a la formación docente y al desarrollo de las distintas funciones de los ISFD y del sistema formador, a partir del estudio y análisis de los marcos normativos federales actuales.
 
 Ejes de contenido:

1.- Conferencia del Acto de Inicio de las actividades Académicas del Centro de Formación Continua 9001

  • “La docencia argentina y su formación. Balance y perspectivas”

2.- Resoluciones instituyentes

  • Antecedentes: experiencias previas, la LFE, el “informe Davini” y la LEN
  • La formación inicial en la Res. CFE 24/07
  • Las funciones del sistema formador y las instituciones formadoras en el Anexo I de la Res. CFE 30/07
  • La formación continua y el desarrollo profesional docente en el Anexo II de la Res. CFE 30/07 y en el PNFP (Res. CFE 201/13).
  • Los desafíos frente a la “tradición secundarizante” de los ISFD como proceso: diseño organizacional, régimen académico y concursos docentes en las Res. CFE 72/08 y 140/11

3.- El sistema formador de docentes y los ISFD

  • La especificidad de la formación docente como sistema: función y planeamiento
  • Organización, objetivos y funciones del INFD
  • Los ISFD en el sistema formador: funciones, autonomía y gobierno de las instituciones
  • El diseño organizacional y la vida democrática de los ISFD
  • Relación de los ISFD con los niveles y modalidades del sistema educativo
  • La formación docente y la formación técnica en los IES
  • Debates actuales sobre el desarrollo institucional del sistema formador

4.- La Formación Inicial

  • La docencia y su formación
  • Procesos curriculares
  • Los diseños curriculares
  • Organización y dinámica de los diseños curriculares
  • El lugar de las prácticas docentes en la formación profesional
  • Desarrollo y evaluación curricular: desafíos para la gestión académica de las carreras.
  • Debates actuales sobre la formación inicial de los/as docentes

5.- La Formación Continua y el Desarrollo Profesional

  • Modelos de desarrollo profesional docente: instrumental y carencial o centrado en el desarrollo 
  • Desafíos para el diseño de6 políticas de Formación Continua y Desarrollo Profesional Docente
  • Criterios y principios para la planificación de la FDC y el DPD
  • Modalidades para la implementación de acciones de DPD
  • Apoyo pedagógico a escuelas 
  • Líneas de acción para el DPD
  • La FC y el DPD en el Programa “Nuestra Escuela”
  • Debates actuales sobre la formación continua y el DPD

6.- La Investigación y la Producción de Saberes Específicos

  • La producción de saberes en el ejercicio de la docencia 
  • Especificidad temática de la producción de saberes en el sistema formador: la enseñanza, el trabajo docente y la formación
  • Visibilización y jerarquización de la producción de saberes en el marco de sistema formador
  • Condiciones de funcionamiento del sistema formador para el desarrollo de situaciones formalizadas de producción de saberes
  • Articulación entre ISFD y escuelas en los procesos de circulación, evaluación y validación de innovaciones en el terreno de la enseñanza 
  • Validación del conocimiento producido en las instituciones formadoras: cómo, dónde y procedimientos
  • Debates actuales sobre la investigación y la producción de saberes específicos

7.- Las Políticas Estudiantiles

  • Base normativa: Ley de Educación Nacional Nº 26.206, Resoluciones CFE 188/12, 201/13 y Documento marco de Políticas Estudiantiles del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) 
  • La Educación Superior y los/as estudiantes: jóvenes y adultos en la Educación Superior
  • Las/los estudiantes y la ciudadanía: entre el consumo y la política
  • Sentidos de las políticas estudiantiles: mejora en las trayectorias y la formación académicas, ampliación del horizonte cultural y democratización de las concepciones y las prácticas
  • Líneas estratégicas las políticas estudiantiles: la democratización y la ciudadanía responsable; la comprensión sociocultural y el capital cultural; el diálogo con la comunidad.
  • Debates actuales sobre las políticas estudiantiles en los ISFD

8.- Una agenda para seguir andando

  • Los desafíos para el sistema formador .
  • Los desafíos para los ISFD.
  • Los desafíos para los docentes formadores.
 
 Carga horaria:
  • Carga horaria total: 72 hs. reloj
  • Horas presenciales: 24 hs. de asistencia a conferencias (conferencia mensual, una por cada eje de contenido)
  • Horas presenciales: 24 hs. de encuentros de análisis de documentos (encuentro mensual, uno por cada eje de contenido)
  • Horas de realización de actividades guiadas en la plataforma virtual: 24 hs. de estudio de documentos y participación en foros virtuales
 
 Modalidad de cursado:

Semipresencial

 
 Lugar, días y horarios de cursado:

Los encuentros presenciales se realizarán los días sábados de 9 a 12 hs. en la sede central del Instituto (Chubut y Balcarce, San Martín)

 
 Inicio del cursado:

Actividad de inicio del Ciclo Lectivo del Centro de Formación Continua: Sábado 7 de mayo a las 9 hs.

 
 Inscripción y consultas:

Los/as docentes interesados/as deberán pre-inscribirse a través del formulario digital y completar el proceso de inscripción de acuerdo a las orientaciones que recibirán en su correo electrónico enviado desde la Bedelía del Centro de Formación Continua: bedelia.cfc9001@gmail.com

También pueden realizar consultas a través de WhatsApp los siguientes días y horarios:

  • Lunes a viernes: de 10 a 11 y de 17 a 18 hs.

https://chat.whatsapp.com

Las consultas serán respondidas en el transcurso del día.

 

Formulario de pre-inscripción

– Inscripciones cerradas

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