Arte, ciencia y tecnología en el Renacimiento

 

Arte, ciencia y tecnología, como diversos dominios de la creatividad humana,  tuvieron un vínculo estrecho por siglos, siendo el Renacimiento uno de sus momentos más fructíferos.

 

 

 

En este video que compartimos, el artista David Hockney intenta demostrar cómo los pintores del Renacimiento se sirvieron de instrumentos ópticos precursores de la fotografía para lograr la perfección en la muestra de los más mínimos detalles en la representación pictórica.

 

 

1 comentario en «Arte, ciencia y tecnología en el Renacimiento»

  1. La cámara lúcida es un sistema de dos espejos que  bajo determinadas condiciones de luminosidad refleja una imagen superponiéndola sobre el papel.

    La cámara oscura es más parecida a una enorme cámara de fotografías en la que el pintor se introduce para ver el exterior a través de una  lente que proyecta la imagen que ve sobre el lienzo, en lugar de hacerlo sobre la película fotográfica. Esta consiste en una caja cerrada con un diminuto agujero por el que entra luz, la cual proyecta en la pared opuesta la imagen del exterior.

    Ambos instrumentos ópticos fueron utilizados en el pasado para bocetar y dibujar con mayor precisión por grandes artistas como: Ingres, Caravaggio, Vermeer, Velasquez, Da Vinci, entre otros.

    Según la teoría que el pintor David Hockney plantea en su libro “El conocimiento secreto”, las profundidades de campo, las siluetas de trazo perfecto y figuras bien definidas sobre fondos difusos son resultados de la utilización de estas herramientas.

    Se podría decir que desde el siglo XV ya existía la fotografía, sin embargo no se había encontrado la manera de plasmarla en el papel, mientras tanto los artistas utilizaban estos instrumentos para realizar lo equivalente a un collage, al no poder plasmar la escena completa el artista solo realizaba composiciones de las cuales se ayudaba para terminar a su gusto la obra.

     

    Gracias a la invención de estos dispositivos ópticos con el tiempo se logró concebir la cámara fotográfica, la cual generó en esa época un gran cambio en el quehacer de los artistas y  en el presente un recurso más para desarrollar sus ideas con una amplia gama de recursos expresivos.

Deja un comentario