El Centro de Formación Continua del IES 9 001 presentó en el marco del Programa “Proyección Mendoza” la charla «Mendoza Agroalimentaria» donde expuso el Ing. Leonardo Miranda.
Dio apertura a la jornada la rectora de la institución, Prof. Laura Soto.
La Rectora comentó sobre el origen del proyecto a partir de la necesidad de generar un espacio para pensar nuestra provincia, el Este mendocino y el Departamento. Un espacio, además, para dar vida a las producciones surgidas de la institución. Aportó una certera visión sobre el futuro laboral de los estudiantes y sus familias.
Actualmente la función de desarrollo profesional docente y técnica, propia de los Institutos de Educación Superior, se desarrolla en la institución con la coordinación del Prof. Gustavo Fornés, desde el Centro de Formación Continua creado hace poco más de un año.
Fornés propone una formación que problematice el desarrollo integral en espacios de reflexión colectiva. Es la manera en que se trabajará en Proyección Mendoza.
También detalló que la formación continua se asienta sobre dos ejes, propuestos inicialmente por la Sra. Rectora para diseñar el proyecto de gestión 2018-2022: la presencia territorial y la gestión por proyectos.
Primero hay que partir de todo lo que atañe al territorio y luego, diagramar una estrategia de gestión que genere proyectos que se familiaricen con la estructura misma de la institución.
La formación permanente -argumentó Fornés, demanda un protagonismo más activo desde nosotros y la pregunta es: ¿tenemos proyectos de desarrollo para la provincia?
Desde el IES se piensa qué “Desarrollo” sea un espacio público, un proyecto construido participativamente, inclusivo y que contemple desarrollo de políticas institucionales.
Concretamente la idea es dar vida a un espacio de discusión permanente en relación a lo provincial, lo regional y lo local.
El Ing. Leonardo Miranda realizó un detallado análisis, basado en evidencias que mostró al público, sobre el deterioro del desarrollo regional.
Miranda planteó un panorama complejo para el desarrollo local y sugirió como primer análisis “ver lo que tenemos y proyectarnos a un futuro deseado”.
“Mendoza Agroalimentaria” es un punto de partida que se debe revisar continuamente.
Argumentó que necesitamos mejorar el empleo de calidad, las condiciones de desarrollo y la calidad de vida de la sociedad en su conjunto.
«Debemos empoderamos del territorio porque somos el territorio y ser conscientes del poder transformador que tenemos.
Propuso generar redes para trabajar los conflictos que influyen en problemáticas del sector. Además, planteó la necesidad de la Formación de Cuadros Técnicos que entiendan el desarrollo económico con justicia social.
El ingeniero subrayó que son los conflictos en la estructura de producción, distribución y consumo, que están generando pobreza, desempleo, problemas de salud, etc.
Debemos tener en cuenta los fenómenos ambientales, lo sociocultural como también el control de importaciones y la exploración de nuevos mercados.
Lo científico y tecnológico debe actualizarse, tanto como los créditos a pequeños empresarios, para lograr mejorar la calidad de vida.
Se deben fortalecer las instituciones y el asociativismo y para empezar hay que tener método, sistema, horizonte y planificación. Ampliar y potenciar la producción primaria, aumentar la producción más de lo que consumimos
Y una de las cuestiones más valoradas debe ser la innovación, como nuevas formas de producir y generar mercados.
Estas fueron algunas de las reflexiones y propuestas expresadas esta tarde por Ing. Agr. Leonardo Miranda.
31.10.19
San Martín. Mendoza