Inscripción abierta al Curso Lectura y Escritura Académica

Instituto Nacional de Formación Docente

Organizado por: Profesores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Destinado a: Docentes del Espacio Curricular de alfabetización académica en la formación docente inicial. (Alfabetización académica; Lectura y escritura académica; Comunicación, cultura y tecnologías de la información y la comunicación; Oralidad, lectura y escritura; Lectura, escritura y oralidad; Oralidad, lectura, escritura y TIC; Lectura y escritura de textos académicos)Modalidad virtual Cupos limitados.

Inscripciones: del 3 al 14 junio

Propósitos:

El curso tiene el propósito de reforzar cuestiones ligadas a la argumentación y al género ensayo incluyendo estos elementos como organizadores estructurantes de la oferta. Esto se traduce en un recorrido por diferentes aspectos relativos a la construcción de la argumentación a través de actividades y consignas asociadas al género ensayo pero que también se fortalece con el trabajo complementario sobre otros géneros orales y escritos (reseña crítica, comentario, debate, conversación literaria, entre otros). Desde esta perspectiva, se propondrá avanzar sobre la ejercitación de la escritura ensayística como producción final focalizando en temas asociados al contenido del curso (la lectura, la escritura y su enseñanza en la formación inicial).

En relación a la modalidad pedagógica, la propuesta académica incluye como eje la experimentación y reflexión sobre la lectura, la escritura y su enseñanza a través de consignas y actividades diseñadas teniendo en cuenta a los formadores de formadores como destinatarios. Esto incluye como elemento estructurante la puesta en foco de las implicancias de estos procesos y su impacto en el diseño y desarrollo de estrategias y actividades específicas en los espacios de formación con los futuros docentes como destinatarios. La intención es trabajar en primera instancia con los formadores como destinatarios remitiendo de manera permanente los contenidos y habilidades trabajadas a las prácticas de lectura y escritura que se despliegan en los espacios de alfabetización académica de los institutos.

Contenidos

  1. La lectura y la escritura académicas. Claves para su abordaje en la formación docente
  2. Leer y escribir en la formación académica: saberes y usos
  3. Leer para reconocer las diversas voces que operan en los textos
  4. Leer para cotejar perspectivas
  5. Escribir para plantear problemas e interrogantes
  6. Escribir para formalizar ideas y construir argumentos

Inscripción:

Completar el siguiente formulario de inscripción

https://forms.gle/cURo4zLHgfNT97ZV8

 

Deja un comentario