Postítulo:
Especialización Docente de Nivel Superior en
Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA)
Resolución de aprobación:
Destinatarios:
Los aspirantes a ingresar al postítulo deberán:
- Ser docentes en ejercicio en escuelas de la Modalidad de Educación Permenente de Jóvenes y Adultos de la jurisdicción o contar con bono de puntajes para acceder a la modalidad.
- Acreditar título docente de nivel y/o modalidad educativa.
Objetivos:
El Especialista Docente de Nivel Superior en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos es un docente que posee conocimientos específicos sobre el nivel y/o modalidad educativa a su cargo y sobre los problemas que plantea su promoción y enseñanza dentro y fuera de la escuelas.
Asimismo, podrá elaborar proyectos institucionales dirigidos a la promoción y/o enseñanza de los contenidos específicos adecuados a las escuelas de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.
También podrá asesorar en el proyecto curricular de la institución escolar en torno a distintas decisiones a tomar en relación con la enseñanza (selección de textos, recortes teóricos, metodologías, estrategias, recursos, etc.) desde una perspectiva integradora y respetuosa de la diversidad.
En este marco, los objetivos de esta especialización son:
- Especializar la formación de los docentes que desempeñan sus tareas en instituciones de la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos de Mendoza, profundizando sus conocimientos de la modalidad.
- Crear un espacio de discusión crítica en torno a las características de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y sus instituciones en la Provincia de Mendoza.
- Ampliar el campo de la experiencia de los docentes a través del aprendizaje de nuevos conocimientos e instrumentos que le permiten diseñar nuevas estrategias de trabajo en las aulas de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en el marco de los diseños curriculares provinciales.
- Proponer múltiples recursos para la formación, producción e intercambio de experiencias relacionadas con los aprendizajes en contexto de enseñanza-aprendizaje con jóvenes y adultos.
- Establecer el registro y la sistematización de experiencias como herramienta privilegiada para acompañar procesos de evaluación y autoevaluación.
Además, en tanto esta especialización se propone promover el desarrollo de las capacidades docentes enunciadas en los diseños curriculares provinciales, cabe recuperarlas aquí. Ellas son:
- Asume personal y colectivamente el sentido ético-político del trabajo.
- Promueve situaciones de enseñanza que posibilitan el desarrollo humano.
- Es mediador/a en los aprendizajes.
- Reconoce y valida saberes construidos por el/ la estudiante a partir de la experiencia social, cultural y productiva.
- Genera estrategias que atienden y respetan la diversidad.
- Participa activamente en la construcción del proyecto educativo del Centro.
Estructura Curricular:
- La práctica pedagógica en educación de jóvenes y adultos
- Historia de la educación de adultos
- Sujetos y educación en el contexto comunitario
- Instituciones educativas y su relación con otras instituciones
- Construcción curricular en el campo de la educación de jóvenes y adultos
- Cultura escrita de jóvenes y adultos
- Educación de jóvenes y adultos y trabajo
- Lenguajes artísticos
- Desarrollo de capacidades y trabajo interdisciplinar
- Enseñanza basada en contextos problematizadores 1
- Enseñanza basada en contextos problematizadores 2
- Desarrollo de proyectos de acción
- Sistematización de la práctica pedagógica como estrategia de producción de conocimiento
- Seminario de profundización: Nivel primario
- Seminario de profundización: Nivel secundario
Carga horaria:
Total horas: 400 horas reloj.
Duración:
Dos años de cursado.
Lugar, días y horarios de cursado:
En el marco del proyecto de Virtualización de la Formación Continua del Plan de Contingencia Institucional ante la Emergencia Sanitaria.
Los encuentros virtuales sincrónicos y las instancias presenciales, en el caso que puedan llevarse a cabo, se realizarán los días sábado entre las 9:00 y las 12:30 hs.
Inicio del cursado:
Actividad de inicio de las actividades académicas del Centro de Formación Continua: Sábado 8 de mayo a las 9:00 hs.
Inscripción y consultas:
Los/as docentes interesados/as deberán pre-inscribirse a través del formulario digital y completar el proceso de inscripción de acuerdo a las orientaciones que recibirán en su correo electrónico enviado desde la Bedelía del Centro de Formación Continua: bedelia.cfc9001@gmail.com
También pueden realizar consultas a través de WhatsApp los siguientes días y horarios:
- Lunes a viernes: de 10 a 11 y de 16:00 a 17:00 hs.
https://chat.whatsapp.com/KQbusqF0DrjAYFCHbXi5Q8
Las consultas serán respondidas en el transcurso del día.