Postítulo:
Actualización Académica en Legislación y Administración Escolar
Resolución de aprobación:
Destinatarios:
Este curso de Actualización Académica está destinado a todos los Docentes de los diferentes Niveles y Modalidades del Sistema Educativo.
Es propósito enriquecer el ejercicio de la profesión actualizando los saberes de sus marcos conceptuales, prácticos y normativos; ya sea para el desempeño frente al aula como en otros cargos del Sistema Educativo.
Los requisitos de admisión son: poseer título docente, ejercer la docencia o acreditar Bono de Puntaje expedido por Juntas Calificadoras.
Objetivos:
A través de la presente propuesta formativa se busca que los/as cursantes sean capaces de:
- Comprender la interrelación necesaria entre política educativa, marco legal e inscripción sociocultural e histórica de la escuela.
- Reflexionar críticamente sobre problemáticas institucionales, su entorno y recursos disponibles, desde el enfoque global y normativo nacional y jurisdiccional.
- Diseñar acciones socioeducativas fundamentadas, viables, pertinentes y acorde a la legislación y administración jurisdiccional e institucional.
- Evaluar y analizar, en el contexto político normativo, diversas situaciones que involucren habilidades de gestión democrática, como la participación, la construcción de acuerdos y la acción.
- Interpretar y producir textos normativos acordes a la política educativa nacional y provincial, utilizando lenguaje específico.
Estructura Curricular:
- MÓDULO 1: Política Educativa.
- MÓDULO 2: Legislación Escolar.
- MÓDULO 3: Administración Escolar.
- MÓDULO 4: Producción de textos.
- MÓDULO 5: Proyectos Socioeducativos y Gestión de Redes.
- MÓDULO 6: Convivencia Escolar y Participación.
- MÓDULO 7: Análisis de problemas y mecanismos de resolución
- MÓDULO 8: Trabajo Final.
Carga horaria:
El trayecto presenta una carga horaria total de 220 (doscientas veinte) horas reloj, equivalentes a 330 (trescientas treinta) horas cátedra. De la carga horaria total 207 (doscientas siete) horas reloj tienen carácter presencial y 13 (trece) horas reloj tienen carácter no presencial, adecuado a las características de la emergencia sanitaria.
Duración:
Un año de cursado.
Lugar, días y horarios de cursado:
En el marco del Proyecto de Virtualización de la Formación Continua del Plan de Contingencia Institucional ante la Emergencia Sanitaria, los encuentros virtuales sincrónicos y las instancias presenciales -en el caso que estas últimas puedan llevarse a cabo con los protocolos establecidos- se realizarán los días jueves entre las 19:00 y las 21:30 hs. y sábados entre 9:00 a 12:30 hs.
Inicio del cursado:
Actividad de inicio de las actividades académicas del Centro de Formación Continua: Sábado 8 de mayo a las 9:00 hs.
Inscripción y consultas:
Los/as docentes interesados/as deberán pre-inscribirse a través del formulario digital y completar el proceso de inscripción de acuerdo a las orientaciones que recibirán en su correo electrónico enviado desde la Bedelía del Centro de Formación Continua: bedelia.cfc9001@gmail.com
También pueden realizar consultas a través de WhatsApp los siguientes días y horarios:
- Lunes a viernes: de 10 a 11 y de 16:00 a 17:00 hs.
https://chat.whatsapp.com/KQbusqF0DrjAYFCHbXi5Q8
Las consultas serán respondidas en el transcurso del día.