Marcha y firma de petitorio – ¡Basta de feminicidios!

 

 

Por la tarde del miércoles 28 de setiembre se congregó en el Paseo de La Patria, un grupo heterogéneo de personas, reclamando por los derechos humanos, por las víctimas del feminicidio y se firmó un petitorio que se elevará a las autoridades pertinentes. En el mismo podemos leer:

 

-Creación  de la Fiscalía de la mujer. Para lograr la unificación de causas y la perspectiva de género en el tratamiento del delito.

– Apertura de un refugio provincial y de un refugio por departamento. La primera medida ante la violencia es resguardar a las mujeres de la situación de riesgo.

-Correcta calificación por parte de los fiscales del hecho, con la gravedad y trayectoria que el delito tiene. (Basta de lesiones leves).

-Condena efectiva según prevé el código penal para aquellos agresores que  violen reiteradamente las prohibiciones de acercamiento.

-Fortalecimiento del Cuerpo de patrocinio jurídico gratuito. Como mínimo un abogado por municipio.

– Creación de un cuerpo de psicólogos especializado para el tratamiento y la rehabilitación de agresores.

-Seguimiento efectivo por parte de la bicameral  de género de la inversión pública en políticas de mujeres y género.

-Reactivación de las políticas activas de protección, fortalecimiento y empleo para mujeres (ante la baja de los programas ellas hacen, asistencia médica territorial, etc.)

-Incorporar en la curricula obligatoria de la DGE en todas sus modalidades y según corresponda a cada ciclo, una cátedra específica sobre genero.

-Incorporar de manera urgente un dispositivo de alerta y prevención como las pulseras magnéticas para los agresores en fase de libertad.

– Capacitación a la policía para la correcta asistencia  de las víctimas.

-Capacitación a los fiscales en perspectivas de género.

-Urgente tratamiento y aprobación del proyecto de ley que prohíbe a quienes tengan sentencia por casos de violencia contra las mujeres ser funcionarios públicos

-Urgente tratamiento y aprobación de la adhesión de la provincia del protocolo de aborto no punible.

 

-Reglamentación e implementación de lo que ya está sancionado desde el año pasado, sobre todo el Observatorio que abre participación a las organizaciones.

 

 

Deja un comentario