Primer Encuentro Nacional de Radios Socioeducativas

 

El 8 y 9 de octubre se realizó en Buenos Aires el Primer Encuentro Nacional de Radios Socioeducativas de Institutos de Educación Superior (IES): “Más voces para una mejor educación”, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y el Instituto Nacional de Formación Docente: contó con más de 600 referentes de emisoras de todo el país.

En las jornadas participaron autoridades educativas, especialistas, equipos nacionales e integrantes de las radios y colectivos de producción que integran la red de medios del sistema formador. La apertura contó con la presencia de Verónica Piovani, Directora ejecutiva del INFD,  Cynthia Ottaviano, titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y Daniel Calabrese, Coordinador nacional del proyecto de radios IES.

El proyecto de Radios Socioeducativas ha instalado 50 emisoras en ISFD de todo el país que permiten visibilizar a los Institutos y su oferta curricular. A su vez, el proyecto posibilita el diálogo permanente de la institución educativa con la comunidad en la que se emplaza.

El encuentro nacional contó con conferencias, talleres e intercambio de experiencias.

De nuestra provincia partió un contingente con directivos,  referentes técnicos, coordinadores y estudiantes de los diferentes IES con sus propuestas de radios socioeducativas; coordinado  impecablemente  por el Lic. Guillermo Maessen.

Ottaviano se dirigió a cientos de integrantes de radios IES de las distintas provincias del país y enfatizó: “Es un enorme orgullo vernos y entramarnos en estas jornadas porque ustedes son los hacedores y las hacedoras de una nueva comunicación en la Argentina desde la recuperación democrática”.

Por su parte, Piovani celebró la gran convocatoria del encuentro y dijo: “Nos alegra muchísimo que nos acompañe la Defensoría del Público junto a referentes de todas las provincias argentinas que se han cargado al hombro una experiencia de democratización fundamental”.

Calabrese también agradeció el acompañamiento del organismo: “La Defensora del Público es una garante de que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se aplique y de que se mueva como creo, humildemente, estamos haciendo desde esta red de medios y la educación superior”.

“Ustedes son el presente, son el aquí y el ahora y por eso aquí y ahora tienen que vivir sus derechos teniendo muy en claro que un pueblo sin educación, sin cultura, sin identidad y sin comunicación no es un pueblo, es un manojo de personas a merced de la colonización. Así que a levantar la voz, la cultura, la educación y la palabra para decir aquí estamos de cara al futuro”, puntualizó Ottaviano.

El cierre lo realizó la Directora Ejecutiva del INFD, Verónica Piovani quien manifestó que “las políticas públicas tienen en este proyecto nacional un fundamento ético político que hace de la ampliación de derechos su núcleo y corazón fundamental“.

“La distribución igualitaria del conocimiento por el que abogamos, va de la mano con la distribución de la palabra” y agregó, “con nuestras radios socioeducativas queremos ir por la producción del conocimiento local, queremos ir porque los institutos se conviertan en polos culturales, de conocimiento y en lugares de referencia territorial”. Y destacó: “Tenemos como gran desafío, que los productos comunicacionales que desarrollen nuestras radios sean transformadores, disruptivos, emancipadores y que al mismo tiempo seduzcan, gusten y sean buscados”.

Finalizó afirmando que “las radios cumplen una tarea formativa fundamental para docentes, alumnos y a la vez son un espacio de mediación y articulador territorial estratégico”.

Las jornadas del primer encuentro de referentes de radios socioeducativas contaron con una radio abierta y el encuentro fue transmitido online para que pueda ser reproducido por las radios IES de todo el país.

En síntesis, una ardua jornada donde se vertió gran información desde las distintas miradas de los IES de todo el país y volvimos con mucho material para ir procesando y compartiendo.

Gracias y felicitaciones a todos por este gran emprendimiento que acorta distancias y nos permite conocernos y reconocernos tal como somos.

 

Una exitosa y brillante experiencia que solo puede darse en democracia y con una clara intención de comunicarnos, como diría  Ottaviano “redescubriéndonos y sabiendo quiénes somos y no como algunos quieren que seamos.

 

 

 

 

Deja un comentario