Memoria, verdad y justicia – IES 9 001

Clic en image para visualizar fotografías

Este martes 31 de enero, se llevó a cabo en nuestro Instituto el acto de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Contamos con la presencia  de directivos del IES 9.001y Directivos de IES Zona Este . Prof. Laura Rinaldi y Marcia Figueroa integrantes del equipo de DD HH y Pedagogía de la Memoria. INFD – MEN, María Assof deDomínguez, Referente de Madres de Plaza de Mayo, Mendoza. David Cepero, Coordinador Jurisdiccional de Políticas Estudiantiles, María José González, DD HH Representantes del Municipio, Referentes estudiantiles Nicolás Díaz  9.001 y Álvaro Acebedo 9.006.Grupo musical “Pies y Manos”. Tino Neglia, Actor.Graciela Amanda Falcón, locutora, conductora . Más una nutrida concurrencia de estudiantes, profesores y público en general.

Una jornada donde se recordó el dolor, la angustia y la impotencia del miles de argentinos frente a una maquinaria de muerte. Hubo propuestas pedagógicas, actorales, musicales  y la esperanzadora voz de jóvenes comprometidos con la libertad, la democracia y la militancia de todos  los derechos inherentes al ser humano.

Testimonio de Maria Assof de Domínguez. Referente de Madres de Plaza de Mayo. Mza.

Felicitaciones a la logística entre  el Centro de Estudiantes y Políticas Estudiantiles. ₪

Un agradecimiento enorme a quienes colaboraron para la realización del evento, celadores, bedeles, alumnos, buffet y  perdón por algún posible olvido.

1 comentario en «Memoria, verdad y justicia – IES 9 001»

1. ACTO DE LA “MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

31 de Marzo del 2015

«La memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas. La historia es memoria de la vida de los pueblos, que se fue construyendo en el tiempo, entre luces y sombras, entre el dolor y la resistencia…»
     Fragmento de la Carta de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, con respecto al 30 aniversario del golpe militar en la Argentina.

… Conocer la historia reciente de nuestra patria nos puede conducir a desbaratar la esperanza, que por momentos se nos olvida, porque durante los años de terrorismo de Estado, el poder adquirió formas ominosas, difíciles de entender para muchos de nosotros. Sin embargo, si además de acceder al conocimiento de esas formas, asumimos la responsabilidad de preguntarnos por qué fue posible el terrorismo de Estado en Argentina y reconocemos las admirables luchas de quienes lo resistieron, podemos generar el desenlace contrario y, en lugar de anular la esperanza, volver a encontrarla…

Día: 31 de Marzo del 2015.

Inicio del acto (18.Horas).

1ª MOMENTO: (20 minutos)

·         Introducción: Lectura a viva vos entre el público,  de un fragmento de Rodolfo Walsh proyectado. (Carla Caltabiano, estudiante de biología).  (1 minuto)

·          Audio sobre “Memoria, verdad y Justicia”.(16minutos)

·         Apertura y presentación del panel de invitados. ( locución Graciela Falcón ) (3 minutos).

2ª MOMENTO: Panel de expositores: (1.30 horas).

·         Palabras  alusivas de las autoridades de la institución.

·         Testimonio de Madre de Plaza de Mayo.

·          Participación del equipo  Área Pedagogía de la Memoria. INFOD- NACIÓN.

·         Testimonio  de un estudiante de un instituto de la zona Este que este participando en algún proyecto de Derechos Humanos.

·         Presentación de Tino Neglia(cuando termina la mesa interviene como aparecido-Perón).

3ª MOMENTO. A las 20. horas como cierre del acto (fuera del auditorio).

·         Presentación artística: cierre musical de los estudiantes del profesorado de música del 9-028 serían los encargados.

Convocatoria:

·         A todos los rectores, autoridades, profesores y estudiantes de los Institutos de Educación  Superior de la Zona Este. (A las autoridades invitación Formal).

·         Centro de estudiantes y estudiantes del 9-001, con certificado de asistencia al acto.

Lugar: Instituto de Formación Superior Docente y Técnica 9-001 “General José de San Martín. Calle Chubut y Balcarce S/N. San Martín. Mendoza.

.