La Dirección de Políticas de Integración Digital, invita a los cursos Explora. Una propuesta de formación virtual destinada a los equipos docentes de Educación Secundaria. Estos dispositivos ofrecen un espacio interactivo para la revisión de las prácticas docentes y la elaboración de propuestas pedagógicas que desde cada área de conocimiento permitan la resignificación de las diversas formas de estar y aprender en las escuelas, la promoción del trabajo en equipo por parte de los docentes, el vínculo de la escuela con el contexto y el sostenimiento de las trayectorias escolares.
CURSOS DE CAPACITACIÓN VIRTUAL: EXPLORA – Las Ciencias en el Mundo Contemporáneo
Links de inscripción a los cursos
Dirección de Políticas de Integración Digital
Ver más información en “Comentarios” al pie de este post
|
Explora
¿A quiénes está destinado?
Docentes de Educación Secundaria (que no hayan participado de esta capacitación en los ciclos lectivos 2009-2010-2011-2012-2013).
¿Qué es Explora?
Los cursos Explora hacen énfasis en una nueva línea de formación virtual que promueve más que el trayecto individual de cada participante el trabajo colaborativo e institucional a través de la participación en foros y la elaboración de actividades individuales y grupales con el permanente acompañamiento de un tutor. En esta propuesta los tutores de los cursos asumen una tarea docente de acompañamiento y se constituyen en un pilar central del desarrollo de cada curso.
¿Cómo se cursa?
Semipresencial: a través de plataforma virtual y dos encuentros presenciales (de inicio y de evaluación final)
¿Cuáles son sus propósitos?
El número de oro y la Biología
Esta propuesta integra la Matemática con la Biología, en una escuela técnica agropecuaria de Urgateche. Las docentes Mónica Arias (Matemática) e Ivana Ochoa (Biología) realizaron la experiencia de anclaje del Curso Explora, en un aula con 24 alumnos. Ir a El número de oro y la Biología
Explora Matemática Mendoza
Experiencia educativa del Prof. Fabián Negri participante de los cursos de Explora.
Actividad de anclaje con los alumnos de 2° 1° del polimodal (Electricidad), en la Escuela 4-016 Ingeniero Antonio Arboit de Junín.
Título: ¿Qué permite hacer el cero?
Resolución de tres sistemas de ecuaciones lineales con tres incógnitas.
¿Qué temáticas aborda?
EXPLORA Ciencias Sociales. Las Ciencias en el Mundo Contemporáneo
El recorrido por cada uno de los módulos brinda información actualizada sobre la historia y la cultura de América Latina recuperando, con especial énfasis, la posición de los pueblos originarios y sectores dominados en general, y su actitud crítica tanto en los discursos como en sus acciones. Se busca revisar la historia Latinoamericana desnaturalizando las visiones eurocéntricas para poder comprenderla en la actualidad. Para ello, se recuperan mapas históricos, imágenes de la vida cotidiana, testimonios y fuentes periodísticas y literarias.
EXPLORA Ciencias Naturales.
Tiene como propósito central dar cuenta de los rápidos cambios que se producen en el campo científico. Hoy se habla de una «cultura científica» porque se ha producido un cambio de paradigma y se acepta que el lenguaje de la ciencia, sus procesos de producción y sus métodos, constituyen una parte importante en la cultura de nuestros días. En este sentido, se trata, por una parte, de ofrecer herramientas a los docentes para promover en los alumnos la construcción de las bases de diferentes disciplinas, y por otra, se abordan una diversidad de temas que en el marco de las Ciencias Naturales han cobrado importancia desde la segunda mitad del siglo pasado.
EXPLORA Matemática. Razones y verdades en Matemática.
El curso se orienta a que los participantes reflexionen sobre la matemática como ciencia, sus fundamentos, sus formas de razonar, como así también los procesos históricos y actuales con lo que se ha construido y se construye conocimiento matemático. Los temas que se desarrollan en los fascículos pueden aportar elementos para enriquecer las propuestas de trabajo en el aula y en espacios de articulación entre áreas en los que participen distintos profesores. Interrogarse por los alcances de «la verdad» en los distintos campos del conocimiento, y por los modos en los que éste avanza para las distintas disciplinas, resulta convocante tanto para los adultos como para los jóvenes y sumamente fértil para la formación de los estudiantes. Para ello se promueve el debate acerca de ciertos problemas que dieron origen a distintos conocimientos matemáticos, de procedimientos ligados a su resolución, de formas de razonamiento utilizadas para argumentar acerca de su validez y su adecuación para ser trabajados en la Educación Secundaria.
EXPLORA Educación, Identidad y Memoria.
Este curso se propone abrir un espacio de diálogo y de reflexión sobre nuestra sociedad, nuestra historia reciente y nuestros derechos. De esta manera, se pretende enriquecer el camino que muchos docentes ya han emprendido con convicción democrática y brindar herramientas a aquellos que se acerquen por primera vez a abordar desde las aulas el tema de los Derechos Humanos y el Derecho a la Identidad.
En la perspectiva histórico-política de la memoria colectiva, el Estado y la sociedad en su conjunto deben asumir la responsabilidad por la búsqueda de la verdad y la Justicia y ofrecer claridad y firmeza frente a las violaciones contra los Derechos Humanos. En este sentido, los educadores tienen la obligación de transmitir valores relacionados con la libertad, la justicia y la memoria, y este curso pretende contribuir a fortalecer la tarea que llevan adelante. Explora Educación, Memoria e Identidad es una propuesta realizada en forma conjunta entre la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo y el Ministerio de Educación de la Nación.
¿Cómo se acredita y certifica?
Certificación: Será otorgada con número de resolución para puntaje
¿Cómo inscribirse a los cursos?
Para inscribirte lee el instructivo adjunto.
¿Cuál es el cronograma?
Los cursos iniciarán el 21 de abril.
¿Cómo obtener más información?
Mail: exploramendoza@gmail.com
¿Tienes problemas al inscribirte?
Atención:
Si no recuerdas tu usuario y contraseña del portal educ.ar NO debes crear uno nuevo, ya que cada usuario está ligado a un DNI y se genera conflicto.
En este caso la solución es enviar un mail a: registro@educ.gov.ar
Si luego de realizar los pasos detallados en el instructivo adjunto tiene problemas para inscribirse deberá escribir a la brevedad a registro@educ.gov.ar con todos sus datos e indicando el problema.
En Asunto del Mensaje: Problemas de inscripción curso Explora
En el cuerpo del mensaje:
BLog de Explora