Sacar la escuela a la calle

 

 


La vinculación con la comunidad puede ofrecer al alumno un espacio no tradicional de aprendizaje, que le permita un conocimiento directo con la problemática social, sensibilizarse de los problemas de su entorno, considerar la pertinencia social del conocimiento, así como valorar los saberes de la comunidad que permitan construir un concepto de autogestión del desarrollo comunitario.

La investigación promueve el aprendizaje de habilidades de indagación, de observación y de reflexión que permiten el desarrollo del pensamiento lógico-formal, analítico y crítico que tendrá como finalidad principal  la creación o generación de conocimientos. Además, fomenta el desarrollo de actitudes sistemáticas, metodológicas  y éticas que son características en el rigor de la investigación  científica.

También debemos pensar en proyectos de aula, que como estrategia didáctica puedan ser experiencias significativas, que a partir de un problema o pregunta propuesta, el estudiante busque indagar, revisar situaciones problemáticas similares, realizar la captura de los datos, los organice, los interprete, proponga posibles soluciones y se adentre en el camino del conocimiento, bien sea nuevo o conocimiento existente. Esta estructura metodológica podría cumplir una misión más importante que no es simplemente la de enseñar cosas sino la de crear y promover actitudes, formas de pensar, de actuar en el mundo y de interactuar con los demás.

Todos los registros que los estudiantes tomen del medio social, pueden ser evaluados por el grupo de estudio. Además se puede compartir la forma en que han sido utilizados los recursos digitales, más toda la propuesta virtual que ofrece la web 2.0.

De esta manera, el aula puede convertirse en un laboratorio experimental, ampliamente superador de las clases expositivas.

2 comentarios en «Sacar la escuela a la calle»

  1. La palabra virtual proviene del latín virtus, que significa fuerza, energía, impulso inicial.  No es una ilusión ni una fantasía, ni siquiera una simple eventualidad. Más bien, es real y activa. Aquello por lo cual la causa sigue estando presente virtualmente en el efecto. Lo virtual, pues, no es ni irreal ni potencial: lo virtual está en el orden de lo real».


    Bajo esta nueva revolución de las comunicaciones y los aportes que las nuevas TICS realizan a las sociedades, los docentes tienen una doble responsabilidad para establecer aulas 2.0 que nos permitan encontrar las respuestas y desmitificar la idea de que las ciencias son la verdad absoluta porque lo único que se conoce con total verdad es el error propio de la investigación. 


    Los alumnos, no obstante, deben actuar con responsabilidad y articular sus conocimientos con la empiria. Usar los materiales de trabajo con seriedad y entender que las libertades que nos dan las nuevas TICS debe ser usadas con el objetivo de fortalecer la insitución educativa y servir para compartir experiencias con nuevos alumnos. 

Deja un comentario